El Ateneo Literario, de Artes y Ciencias de Puerto Real tendrá el viernes día 8 de mayo una nueva cita dentro de su intensa programación cultural prevista para la presente primavera.

Así, el Centro Cultural de la Iglesia San José acogerá a partir de las siete y media de la tarde la conferencia del historiador José Ramón Barros Caneda bajo la denominación de “Benjumeda versus Florindo, nuevas formas, nuevos espacios”,   enmarcada dentro de los encuentros con la Historia que la entidad puertorrealeña desarrolla.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En la misma, se abordarán diferentes construcciones históricas de la Villa, que conforman de gran valor patrimonial y emblemático de la misma. Antes de la misma, el Doctor Europeo en Historia y miembro de la Junta Directiva ateneísta, Manuel Parodi Álvarez, presentará al conferenciante. En este sentido, cabe indicar que Barros Caneda es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, Profesor Contratado Doctor en la Universidad de Cádiz, en la que ejerció el cargo de Director del Secretariado de Patrimonio y coordinador del Inventario del Patrimonio Cultural de la UCA bajo el programa Atalaya financiado por la Universidad Internacional de Andalucía.

Asimismo, pertenece al grupo de investigación del Paidi Hum-726 (Arte, Ciudad y Patrimonio) en el que intervino primero como colaborador y luego como coordinador en los trabajos de inventario del patrimonio mueble de la iglesia católica financiados por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Su línea de investigación actual se orienta hacia el ámbito del Patrimonio Cultural en la que desarrolla labores de documentación y Protección de bienes muebles e inmuebles. En este sentido formó parte del equipo de investigación del proyecto “Patrimonio Mueble Urbano de Andalucía”, financiado por el Mineco y coordinado por el IAPH con el resto de universidades andaluzas y desarrolló la labor de coordinación de las líneas de Patrimonio y Museos Universitarios del proyecto financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional “La dimensión social y cultural de la responsabilidad social universitaria: compartiendo buenas prácticas sociales en el territorio”.

Una segunda línea de investigación se relaciona con la historia de la arquitectura y el urbanismo y el complejo de la ciudad como gran contenedor cultural, fruto de la cual son diversas publicaciones, seminarios y conferencias.

FUENTE: Ateneo Literario, de Artes y Ciencias de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD