El Ateneo Literario, de Artes y de Ciencias de Puerto Real abre este viernes el curso en el Centro Cultural del Paseo Marítimo


El Ateneo Literario de Artes y de Ciencias de Puerto Real inaugura este viernes día 14 de enero en el Centro Cultural del Paseo Marítimo, a partir de las 19.00 h., la programación de actividades prevista para el presente año.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Durante el acto de apertura, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, se llevará a cabo una memoria de los eventos desarrollados por la entidad cultural de la Villa durante el pasado ejercicio, que sin duda alguna se vio marcado por la pandemia que se atraviesa. El secretario de la asociación ateneísta, Juan Miguel Rodríguez, se encargará de ello, además de presentar y conducir el mismo. Para amenizar la velada, el saxofonista Javi Valle interpretará varias piezas musicales a lo largo de la misma.

Además del resumen de lo acontecido, también se procederá a la entrega de las distinciones de “Puertorrealeños del año” de 2021, con el que el Ateneo realza la figura y la labor de convecinos y entidades locales con gran repercusión en sus respectivos ámbitos de actuación.

En esta ocasión, en el apartado de Ciencias, el colectivo presidido por Manuel Villalpando, reconoce la trayectoria y los méritos atesorados por el ingeniero químico Francisco Ruiz González, quién desde 2015 desarrolla su tarea profesional en Francia. En su haber cuenta con diferentes proyectos y patentes sobre comportamiento de materiales en su aplicación en el sector industrial y de la construcción a través de procesos innovadores que buscan la mayor eficiencia y sostenibilidad de los mismos.

En el campo deportivo, el Ateneo reconoce a la figura de Jesús Cantero Juncal, jugador de tenis mesa con un dilatado palmarés tanto nacional como internacional que lo erigen como un referente de su disciplina deportiva. Asimismo hay que destacar que es director deportivo del UCAM Tenis Mesa, además de desarrollar su faceta como entrenador habiendo tutelado a diferentes campeones de España y de Europa en categoría inferiores.

Por otro lado, en el capítulo de la Cultura, se distingue como ‘Puertorrealeño 2021’ a Salvador Catalán Romero, que lleva toda su vida consagrada a la promoción cultural en sus diferentes prismas. Así, desde 1994 ejerce como programador y gestor en el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz, de la que es su actual director. Por otra parte, también cuenta con una extensa experiencia como crítico y articulista en medios especializados de música, así como también en diversos medios de prensa escrita.  Una intensa labor que le ha llevado a ser coordinador de los ciclos de jazz del Museo Picasso Málaga, de la mesa de música del PECU (Plan Estratégico para la Cultura) 2016/2019 de la Diputación Provincial de Cádiz, y a formar parte del consejo asesor del Circuito Andaluz de Música de la Junta de Andalucía, del Catálogo de la Red Andaluza de Teatros Públicos y del COCU (Circuito Provincial de la Diputación Provincial de Cádiz).

Del mismo modo, el Ateneo de Puerto Real destaca en el apartado de Responsabilidad Social, a la Residencia Joaquina de Vedruna, por el servicio que presta de atención y cuidado a los mayores de la localidad.

En este primer acto de 2022 la entidad puertorrealeña también procederá a la entrega de los premios de los diferentes certámenes literarios que ha organizado en los últimos meses. Entre ellos, se encuentra la V edición del Premio de Novela de Ciencia Ficción Isaac Asimov, que ha recaído en Paulino Arguijo de Estremera con su obra “Hadal”. En poesía, se entregará el II Concurso de Poesía Rosa Butler, que en esta ocasión ha conquistado Juan Manuel Seco del Cacho, con su obra “Con los años”.

Del mismo modo, se entregará el galardón al I Concurso de Sonetos “Hernán de Usero”, en homenaje al que fuera vicepresidente y miembro fundador del Ateneo, Laureano Hernández, del que se ha hecho acreedora María del Carmen Guzmán Ortega con su soneto “La flor sobre la nieve”. Por último, también se reconocerá a los ganadores del IV Concurso de Cuentos de Navidad, Antonio Mariscal González por “Un pingüino de Navidad” en categoría menores de 14 años e Isabel García Viñao con “Ángel de Luz en Navidad” en modalidad de adultos.

FUENTE: Ateneo Literario de Artes y de Ciencias de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Detenidos tras las disturbios de la huelga del metal de noviembre en Cádiz declaran en el juzgado
Next Reunida la Mesa Técnica de seguimiento del protocolo de coordinación institucional en violencia de género de Puerto Real

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.