El AMPA del CEIP Reggio ve riesgos en un nuevo informe del Ayuntamiento de Puerto Real


El AMPA del CEIP Reggio ha manifestado, a través de un comunicado, que un nuevo informe elaborado por el Ayuntamiento de Puerto Real muestra que hay riesgos altos y medio-altos en varias zonas del centro por la presencia de partículas de amianto.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Tras el anuncio de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Cádiz, en el cual se hablaba de que “no existía riesgo de exposición al amianto” y de que las obras comenzarían el próximo verano de 2017, el AMPA del CEIP Reggio ha querido dar su versión de los hechos de este viernes.

Los miembros del AMPA estaban convocados en la mañana de este viernes a “una reunión meramente informativa”, en la que se iba a informar de los resultados de la Agencia de Medio Ambiente tras la retirada de los dos techos del Centro puertorrealeño.

“En esta reunión se nos informa que no hay riesgo por amianto porque las mediciones en aire así lo reflejan. Nos hablan de compromisos cumplidos, aunque no es del todo cierto, puesto que el segundo punto del compromiso era que se hiciera el mantenimiento adecuado de las cubiertas no retiradas, y hasta el momento, no se ha llevado a cabo ninguna actuación sobre los agujeros y grietas existentes”, reza el comunicado enviado por el AMPA.

Esa misma nota desvela un nuevo informe sobre el estado de centro y la posibilidad o no de contaminación por amianto. Dicho informe ha sido encargado por el Ayuntamiento de Puerto Real a la empresa Himalaya, “única autorizada en Andalucía para llevar a cabo la medición empleando la técnica de microscopía óptica”.

Sin embargo, y a diferencia de la nota enviada por la Junta de Andalucía, el AMPA del CEIP Reggio afirma que “los datos son totalmente contrarios a los que cuenta el señor Delegado. Aquí, encuentran restos de fibras en los falsos techos del salón de actos, y catalogan como de riesgo alto estas dependencias. Los resultados obtenidos en la casa del conserje y el aulario de primaria, los determina como riesgo medio-alto”.

Dicho informe propone “hacer una limpieza minuciosa del salón de actos,  acompañado de la retirada de los tejados o el encapsulado de los tejados,  con garantía de un año”. Para entonces, ya tendría que estar finalizada la obra que espera hacer la Junta de Andalucía.

Los resultados distintos hace que los padres se cuestionen la veracidad de los resultados, además de que muestran su intranquilidad ante la situación y un curso que está a pocos días de comenzar oficialmente en nuestra localidad.

Asimismo, Encarna Marín, Concejala de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Puerto Real mantendrá este lunes una nueva reunión en la Delegación de Educación para valorar los resultados y tomar las medidas oportunas. Una reunión que los padres esperan al grito de “Retirada de los techos ya”.

Para finalizar, el comunicado también alude “al riesgo por positivo en amianto, se une el deterioro de las instalaciones, los numerosos agujeros y grietas de las cubiertas, que no hacen más que provocar filtraciones, humedades y posibles fracturas con el consiguiente riesgo de desprendimiento”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous La temporada estival culmina con una nueva bajada del paro en Puerto Real
Next El PA ve "mentiras, excusas y falta de capacidad" en la gestión del Equipo de Gobierno