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viernes, 15 marzo, 2024
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El acceso ferroviario a La Cabezuela supera la traba jurídica que impedía su licitación

El acceso ferroviario a la dársena de La Cabezuela-Puerto Real, una infraestructura estratégica demandada desde hace veinticinco años por la Comunidad Portuaria de la Bahía de Cádiz y por las instituciones públicas, los agentes políticos, económicos y sociales de la bahía, ha superado la traba jurídica que ha impedido su ejecución, pese a contar desde 2016 con la financiación necesaria para su desarrollo por parte de Puertos del Estado.

“Hoy es un gran día para el Puerto de Cádiz porque por fin dispondremos de la conexión con el Corredor ferroviario Central y Mediterráneo”, declara la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, quien destaca la importancia de “este paso definitivo en el que hemos venido trabajando en los últimos meses” y anuncia en los próximos días una reunión con la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, y el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, para poder concretar el calendario de ejecución del proyecto.

“Este es uno de los grandes obstáculos que nos impedían hacer planes ciertos de futuro y que hemos podido eliminar”, comenta la presidenta.

Antecedentes

Como se sabe, en enero de 2009, el Ministerio de Fomento sacó a licitación la ejecución del proyecto, que fue adjudicado en el mes de julio del mismo año a la UTE formada por Ploder Uicesa y Vialobra, por un importe de 19,45 millones de euros y 32 meses de plazo de ejecución.

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En el mes de marzo de 2010, una de las dos empresas que conforman la UTE adjudicataria presenta concurso voluntario de acreedores, con lo que se paraliza la obra.

En julio de 2015, el Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario, en el que están representadas las 28 Autoridades Portuarias españolas, aprobó por unanimidad que Puertos del Estado asumiera la ejecución del acceso ferroviario a la dársena de La Cabezuela con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria[1].

La actuación, cuya inversión asciende a 26,5 millones de euros, será financiada por Puertos del Estado, mientras que la obra será ejecutada por ADIF, que ya cuenta con el proyecto de ejecución y sólo estaba pendiente de la resolución de la traba jurídica, para poder licitarla.

Con objeto de acelerar al máximo la ejecución de la obra, una vez licitada, la Autoridad Portuaria ha mantenido en el último mes una reunión con la comisión de seguimiento de la obra para avanzar en la desviación de los viales y servicios afectados (líneas eléctricas, conducciones de saneamiento y agua, telecomunicaciones, etc.).

Según ha argumentado el sector en varios documentos remitidos a las autoridades competentes, la entrada del tren en la dársena de Puerto Real es fundamental para el desarrollo portuario y supone un factor clave en la competitividad del Puerto de la Bahía de Cádiz, ya que permitirá abaratar los costes del transporte de la mercancía –en su mayor parte materias primas- y acceder de forma más económica a las zonas más alejadas, al tiempo que aporta un plus medioambiental al ser un medio de transporte respetuoso con el entorno.

La puesta en marcha del acceso ferroviario a La Cabezuela acarrearía, asimismo, un incremento de los tráficos portuarios y un desvío de parte de la mercancía que se mueve en la actualidad de la carretera al ferrocarril, tal y como ha argumentado la Comunidad Portuaria, dando servicio no sólo a las empresas relacionadas con la actividad portuaria, sino a todo el ámbito industrial del entorno.

No hay que olvidar tampoco que hoy por hoy la actividad portuaria en Cabezuela-Puerto Real supone más del 63 por ciento del tráfico de la bahía, por encima de la dársena de Cádiz.

[1] Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria, creado por el Real Decreto Ley 8/2014, permite a los organismos portuarios participar en la financiación de los proyectos de conexión viaria y ferroviaria fuera de su zona de servicio, necesarios para dotar de adecuada accesibilidad a sus instalaciones, y potenciar la competitividad de los puertos favoreciendo el transporte intermodal de mercancías viario y ferroviario, y la sostenibilidad del sistema de transporte.

FUENTE: APBC

Redacción
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