La ciudadanía puertorrealeña está cada vez más comprometida con el reciclaje tal y como se desprende de los últimos informes de Ecoembes,  organización sin ánimo de lucro que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España y con  la que el Ayuntamiento mantiene un convenio marco de colaboración en materia de recogida selectiva.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El teniente de alcaldesa de Medio Ambiente, Carlos Salguero, ha querido compartir con la población los buenos resultados al cierre del 2018,  a pesar de lo cual, según manifiesta, “es importante seguir incidiendo aún más en el reciclaje mediante el uso correcto de los diferentes contenedores”·.

En España estamos en el puesto 6º del ranking europeo y en cuanto al tipo de residuos el  que registra un mayor porcentaje de reciclaje es el referido a residuos orgánicos (37%), le siguen envases comerciales (19%), restos de plástico, metal, papel y cartón (13%), envases domésticos de plástico, metal, brik, papel y cartón (8%), envases domésticos de vidrio (7%), textil (6%9, celulosas (4%), madera, escombros y otros (3%).

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En lo que a recogida de envases de plástico se refiere, un 8% es un dato bajo a tener en cuenta y que nos da que pensar puesto que, consumimos mucho plástico y reciclamos poco, con lo que se invita a la población a pensar con cabeza para reducir este tipo de residuos.

Respecto a la recogida de envases, Puerto Real supera la media registrada a nivel de Andalucía que se sitúa en 12,3% mientras que en nuestra localidad alcanza un 14,2%. A pesar de este dato positivo hay que seguir insistiendo en la necesidad de colaborar para evitar los impropios es decir, residuos que no se depositan en el contenedor correspondiente y que por tanto no se pueden tratar adecuadamente. En Puerto Real un 20% de impropios son de celulosa (pañales, compresas…) y un 8% de textil.

PUBLICIDAD

Por último, en cuanto a la cantidad de papel y cartón que se recoge en Puerto Real, se advierte en los informes de Ecoembes que el pasado año se produjo un incremento con respecto a 2017 del 3%, bastante más que la media de la comunidad autónoma andaluza.

Carlos Salguero insiste en que reciclar es un acto de suma importancia para la sociedad puesto que permite reutilizar elementos y objetos de distinta índole que de otro modo serían desechados, contribuyendo a aumentar más la cantidad de basura y, en última instancia, haciendo aún más daño al planeta por lo que pide un esfuerzo para que estos resultados sean mejores, aun si cabe, al finalizar el año en curso.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD