“Doña Paquita” tendrá una ruta con su nombre


El Ayuntamiento de Moriles y la Diputación de Córdoba han inaugurado recientemente las rutas del proyecto “Paisajes con Historia”. Entre ellas hay una que corresponde a Paula Contreras, también conocida como “Doña Paquita”, nacida en Los Zapateros (actual Moriles) e Hija Adoptiva de Puerto Real.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Su puesta en marcha, además de ofrecer los valores paisajísticos y culturales de la zona, quiere seguir dando a conocer la personalidad de Paula Contreras así como su obra literaria.

Dicha ruta contempla lugares señalados en la biografía de la escritora, con un recorrido de cinco kilómetros que se iniciarán en la céntrica Plaza de la Constitución, frente a la casa donde pasó su infancia. Desde este punto continuará por un breve recorrido urbano para seguir por los campos de Moriles. Dicha ruta podrá hacerse a pie, en bicicleta y a caballo, sin que suponga ninguna dificultad.

Dicha ruta tendrá su fiesta de durante la primavera, de cara a que en la misma puedan participar, junto a escolares de Moriles, la familia de Paula de Puerto Real y de otras  ciudades así como todas las personas que lo deseen.

Proyecto “Paisajes con Historia”

Plano de la Ruta "Doña Paquita".
Plano de la Ruta “Doña Paquita”.

El proyecto “Paisajes con Historia”, de la Diputación de Córdoba, y el Ayuntamiento de Moriles, quieren con esta ruta contribuir a la difusión de la obra y rendir un pequeño homenaje a Paula Contreras, maestra y escritora morilense que retrató en muchos de sus relatos los paisajes y personajes de las tierras de Moriles con el cariño de quién no desea olvidar nunca sus orígenes. La ruta propuesta es circular y ofrece múltiples posibilidades de completar el recorrido con visitas a lugares señalados en su biografía, tales como la Laguna del Rincón o el Lagar de los Motivos.

El recorrido se inicia en la Plaza de la Constitución, frente a la casa en la que Paula Contreras pasó gran parte de su infancia. Desde aquí, se continúa un breve recorrido urbano por la Avenida de Andalucía y la calle Veintiocho de Febrero, desde donde abandonamos la localidad siguiendo el trazado de la carretera A-3132.

Prácticamente desde que salimos de Moriles, nos deslumbra la tierra blanca, surcada por viñedos y olivares, que constituirán una constante en el paisaje durante todo el recorrido y que sin duda influyó mucho en la obra de nuestra protagonista. Asimismo, las colinas blancas se salpican del resplandor encalado de multitud de cortijos y lagares que también tendrán un papel importante en las historias que Paula nos legó. Pasado el km 1 se añade el aliciente de poder visitar el Centro de la Cultura del Vino incluido en la Ruta del Vino Montilla-Moriles, cerca del Lagar de El Monte.

La ruta continúa por la Vereda de Los Naranjos y pasa junto al lagar del mismo nombre, para volver a Moriles desde las proximidades del Lagar de Santa Magdalena y el Merendero de la Condesa en el cruce con el camino provincial CP-83. Hacia el cuarto kilómetro de la ruta el camino conecta con la carretera CO-6222, para dirigirnos de nuevo al casco urbano de Moriles por la calle Conde de Colomera.

La Laguna Grande

Aunque no es la mayor de todo el conjunto de Lagunas del Sur de Córdoba, la laguna del Rincón es la Laguna Grande para los morilenses, que guardan especial afecto a este lugar, pese a encontrarse en el término municipal de Aguilar de la Frontera. Con este nombre, Paula Contreras tituló una novela, segunda de una trilogía dedicada a su tierra, y que se completa con Historias de un pueblo sin historia (finalista del Premio Nadal en 1954) y Moriles, trazos de su historia (1995).

Esta Reserva Natural se ubica en la zona denominada Llanos del Rincón, nombre del que se deduce su topografía plana, con suelos muy productivos y apropiados para el cultivo de la vid. Es una de las lagunas de aguas permanentes de la provincia, con una profundidad variable que en algunos puntos llega a los 5,4 metros. Sus orillas cuentan con una banda de vegetación natural compuesta fundamentalmente por carrizos (Phragmites australis) y tarajes (Tamarix africana) que dan cobijo a numerosas especies de aves: malvasía (Oxyura leucocephala), porrón (Aythya ferina), focha común (Fulica atra), zampullín chico (Tachybaptus ruficollis), somormujo (Podiceps cristatus), ánade real (Anas platyrhynchos) y pato colorado (Netta rufina).

Dentro del área declarada como Reserva Natural, se encuentra también la laguna de Santiago, de marcado carácter estacional. Desecada hace algunas décadas por drenaje hacia la laguna del Rincón, para utilizar el suelo con fines agrícolas, actualmente se encuentra en proceso de recuperación.

Desde donde nos encontramos, podemos acceder a la laguna del Rincón a través de la Vereda de Los Naranjos que discurre hacia la misma, una vez más, entre viñedos y olivares.

FUENTE: Familia Sánchez de Medina Contreras / Diputación de Córdoba

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous María Stma. de la Trinidad procesionará junto a Jesús de Medinaceli el próximo Jueves Santo
Next Los Andalucistas analizarán la situación de la Barriada de Casines