El presidente de la Diputación, José Loaiza, y el director de Navantia en Puerto Real y San Fernando, Pablo López Díez, han firmado, en los Astilleros de Puerto Real, el convenio que regula el funcionamiento del proyecto ‘Barco Matagorda’, una escuela taller conjunta, a desarrollar en la factoría puertorrealeña. Este proyecto pionero será presentado para su aprobación antela Consejería de Educación dela Junta de Andalucía y el Servicio Público de Empleo Estatal del Ministerio de Trabajo e Inmigración (SEPE), para que se integre dentro de sus Programas de Escuelas Taller, Casas de Oficios, Talleres de Empleo y Unidades de Promoción y Desarrollo, convocatoria 2015.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

30 personas desempleadas, de entre 16 y 25 años, se beneficiarían de este proyecto, diseñado y gestionado por el IEDT de Diputación, que cuenta con un presupuesto de 921.735 euros. Supondrá la contratación de un director, un coordinador, cuatro docentes y un auxiliar administrativo.

Este proyecto es necesario ahora más que nunca, y más cuando se acaba de firmar el clúster naval”, ha afirmado Loaiza, razón por la que se ha  mostrado confiado en quela Junta lo apruebe y que pueda ejecutarse durante 2015. Loaiza se ha mostrado satisfecho de esta noticia que se suma a las últimas que rodean al sector: “Que todo el mundo se una para impulsar la industria naval es importante y nosotros vamos a poner nuestro granito de arena en el tema de formación”, ha expresado Loaiza, que ha agradecido la colaboración de Navantia en este proyecto, que ha calificado como “pionero”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Pablo López por su parte, ha afirmado que se trata de una iniciativa “extraordinaria” y que Navantia “va a poner todo su experiencia y apoyo”, para que resulte exitosa.

Desde 2001 el barco Matagorda se encuentra en el astillero de Puerto Real para su exposición en el Museo Histórico ‘El Dique’, cedido por su propietaria, la Diputación. Con esta escuela taller se pretende su rehabilitación y dotación para que pueda ser utilizado para tal fin, así como de otros dos barcos remolcadores, Gades y Cayetano de Toro, también de valor histórico y patrimonio del museo.

El convenio suscrito hoy recoge la cesión por parte de Navantia de tres aulas para la formación teórica, una oficina para la gestión del proyecto, y los talleres necesarios para la formación práctica del alumnado.  La duración de la formación será de 24 meses entre el período teórico y el práctico, en los que se ofrecerán conocimientos sobre ‘Montaje y Estructuras Metálicas’, ‘Carpintería, Habilitación Naval’ e ‘Instalación Equipos y sistemas de comunicación’ en grupos de diez personas.

La formación teórica, tendrá una duración de seis meses, durante los cuales el alumnado seleccionado cobrará una beca. Los 18 meses siguientes, de formación práctica, el alumnado formalizará con el IEDT, un contrato para la formación con cargo al presupuesto dela Escuela Taller.

Con esta iniciativa se pretende ofrecer a desempleados la oportunidad de formarse en el sector naval, y ofrecer una respuesta de futuro a las necesidades de Navantia, con nuevos encargos en los últimos tiempos como la adjudicación de Iberdrola de  trabajos para el parque eólico marino ‘offshore’ alemán de Wikinger, que precisará de  un importante volumen de mano de obra. A ello hay que sumar una importante actividad en el sector de reparación: los trabajos ya en ejecución del nuevo BAM, el refuerzo de los contratos con Australia o la futura construcción del quinto gasero de Gas Natural, previsto para el primer trimestre de 2015. Todo ello reforzado por la creación del Clúster Marítimo-Naval de Cádiz, una plataforma que servirá para coordinar esfuerzos y optimizar energías de cara a vitalizar los Astilleros y toda la industria auxiliar.

Escuelas taller

La Diputaciónestá ultimando las solicitudes que presentará en la convocatoria 2015 de escuelas taller y talleres de empleo de la Juntade Andalucía. Entre 2010 y 2014 hasolicitado 56 proyectos, de los que han sido concedidos siete. Ahora quedan pendientes las resoluciones de 36 más de las convocatorias 2012, 2013 y 2014  por un valor que alcanza los  24.614.031,72 euros. La semana pasada, Diputación concluyó dos de los cuatro proyectos que ejecuta: el taller de empleo Turisanlucar, en Sanlúcar de Barrameda; y el taller de empleo Nuevo Madrugador, en El Puerto de Santa María.

FUENTE: Diputación de Cádiz

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD