La presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García, se ha reunido con los miembros del comité de empresa de Konecta BTO, tras el anuncio del cierre de las dependencias de esta entidad en El Puerto de Santa María. David de la Encina, alcalde de la localidad, también ha participado en este encuentro.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Irene García ha trasladado a los representantes de la plantilla el apoyo total de la Diputación de Cádiz ante una situación que califica de “inaceptable”. Hay que recordar que la empresa ha anunciado el cierre de sus instalaciones en El Puerto, ofreciendo a los casi 200 trabajadores con que cuenta un posible traslado a la localidad sevillana de Bollullos de la Mitación o a Valladolid, lo que tanto por parte del comité como desde la Diputación se entiende como “un despido encubierto”, teniendo en cuenta la imposibilidad de los afectados, la mayoría de ellos con contratos a tiempo parcial, de aceptar estos traslados por razones económicas y personales.

La presidenta ha manifestado tras la reunión que “en modo alguno podemos renunciar a ninguna alternativa que no signifique el mantenimiento de los puestos de trabajo en las mismas condiciones actuales”. Esto se ve reforzado con el “rechazo tajante” a la forma en que la empresa ha comunicado su decisión a los empleados, mediante un correo electrónico, sin que acompañe justificación alguna.

Irene García recuerda que el desempleo “es el principal problema en la provincia de Cádiz”, por lo que además de promover políticas de empleo desde la Diputación, como los distintos Planes de Cooperación Local –con una inversión total de 17 millones de euros, 500 obras y 4.653 contratos-, las tres ediciones del Plan Invierte –dotadas con 35 millones de euros y que han generado 450 obras y casi 3.000 contratos- o el Plan Estratégico de Desarrollo Socioeconómico, que promueve diversas acciones de la mano de distintas organizaciones empresariales, en este caso se harán los esfuerzos necesarios “para no permitir la pérdida de puestos de trabajo en ninguna empresa que se asiente en nuestra provincia”.

La presidenta no sólo ha manifestado su intención de instar a Konecta BTO a que reconsidere la decisión mostrada a los trabajadores y renuncie a la misma, sino que ha trasladado al comité de empresa la puesta a disposición, desde el punto de vista político y técnico, de los medios de que dispone la Diputación de Cádiz para afrontar cuantas acciones decidan emprender a partir de ahora para salvaguardar sus empleos.

Sin conflictos

Al respecto de la situación de Konecta BTO se manifestó también el Alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, que ofreció buscar alternativas en la localidad para alojar a la empresa. Algo que suscitó las críticas por parte del Alcaldable del PP en El Puerto de Santa Maria, Germán Beardo.

En este sentido, Romero aclaró que, tras la charla con el comité de empresa, puso su “total colaboración”. “No quiero que entremos en conflicto con otros municipios de la Bahía”, señaló el Regidor de La Villa, que tenía claro que “todos somos uno” en esta situación, ya que son muchos trabajadores de la Bahía implicados en el traslado de la empresa, de ahí que “todos debamos sumar en común”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD