Diputación reduce el coste de su estructura política y del personal eventual


Foto: Carmen Romero / Diputación de Cádiz

El Pleno de Diputación ha aprobado la estructura organizativa del mandato corporativo 2015-2019. La presidenta de la institución provincial, Irene García, ha valorado –al término de la sesión plenaria- el diseño de “una administración que funcione y que sirva a los municipios. Pretendemos una institución ágil, eficaz y cercana, que se aplique un principio de austeridad y practique el diálogo con todas las fuerzas políticas”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En el debate plenario el vicepresidente primero de Diputación, Juan Carlos Ruiz-Boix, expuso las directrices de la nueva estructura y destacó que pese a que dicho diseño es una potestad de la Presidencia “la propuesta se ha abierto a todos los grupos” al objeto de concretar un organigrama de consenso. El coste de los cargos electos –“la estructura política” de Gobierno y oposición- se cifra en 1.100.000 euros anuales, lo que supone una reducción del 7% en relación a la anterior Corporación provincial.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Foto: Carmen Romero / Diputación de Cádiz
Foto: Carmen Romero / Diputación de Cádiz

Las retribuciones se aplican conforme a las bases de ejecución del presupuesto en vigor, por lo que el ahorro se alcanza al reducir el número de diputados con dedicación exclusiva. En el anterior ejecutivo provincial fueron 15 los diputados en dicho régimen, que en el nuevo gobierno de Irene García se limitan a 11. Además, dos de estos 11 diputados –que asumen delegaciones específicas- percibirán el 80 por ciento de la retribución de un delegado de área (hay seis delegados de área con dedicación exclusiva). Los diputados con dedicación parcial percibirán entre un 50 y un 75% del sueldo de un delegado de área.

Los portavoces de los diferentes grupos, con dedicación exclusiva, percibirán la misma retribución que un diputado delegado de área. Mientras que los diputados sin dedicación exclusiva ni parcial serán remunerados con 285 euros por asistencia a Pleno y 142´50 euros por su asistencia efectiva a las comisiones de las que forme parte.

La reducción de costes también se aplica al personal eventual, contratado para funciones de asesoramiento: la actual Corporación ha aprobado una relación máxima de 15 cargos que suman una retribución anual íntegra de 591.000 euros (81.000 euros menos que en el anterior mandato corporativo).

Portavoces y comisiones.-

El Pleno ha resuelto la designación de los diputados que asumirán las portavocías:

  • la portavoz titular del grupo socialista será Encarnación Niño y el suplente Jaime Armario;
  • en el grupo popular el portavoz será José Loaiza, mientras que Mercedes Colombo será la suplente;
  • Antonio Alba será el portavoz de Izquierda Unida;
  • Maribel Peinado, portavoz del PA;
  • José María González Santos, portavoz de Por Cádiz Sí Se Puede;
  • y Ángeles González Eslava, portavoz de Ganemos Jerez.

La Corporación Provincial ha aprobado la constitución de nueve comisiones informativas permanentes, donde se debate y fiscaliza la iniciativa del gobierno con anterioridad a las sesiones plenarias. Son las siguientes: Presidencia; Coordinación Política; Desarrollo Sostenible; Servicios económicos y Especial de Cuentas; Desarrollo, Innovación y Cooperación local; Empleo; Igualdad y Bienestar Social; Desarrollo económico y Servicios a la Ciudadanía; y Función Pública.

En estos órganos comparecerán cuatro diputados socialistas (depositarios de 15 votos), tres del grupo popular (12 votos) y los diputados de IU, PA, Por Cádiz Sí Se Puede y Ganemos Jerez (con un voto por cada una de estas formaciones).

FUENTE: Diputación de Cádiz

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Iván Canca valora positivamente el primer pleno de la legislatura
Next El tráfico de mercancías en la Bahía de Cádiz crece un 9,6% en el primer semestre del año

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.