Diputación pide que se agilice el contrato entre Navantia y Arabia Saudí


El Pleno de la Diputación de Cádiz ha instado hoy a la Sociedad de Participaciones Industriales (SEPI) y a Navantia a que agilice las negociaciones para firmar un acuerdo con el Gobierno de Arabia Saudí para la construcción de cinco corbetas en los astilleros públicos de la provincia de Cádiz.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La propuesta, del grupo socialista, ha sido aprobada hoy en un pleno ordinario de la institución provincial celebrado en Algeciras con la única abstención de la diputada de Ganemos Jerez.

Diversas oenegés han mostrado también su oposición a este contrato por el “riesgo evidente” de que estas naves se utilicen en el bloqueo naval al que Arabia Saudí somete a Yemen y “en el que se han cometido graves violaciones del derecho internacional humanitario, incluidos crímenes de guerra”, según expusieron en las cartas abiertas que han remitido a Navantia y al presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy.

El diputado provincial de Por Cádiz sí se Puede y alcalde de la capital gaditana, José María González Santos, apoyó ayer la moción socialista para que los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz acojan esta carga de trabajo.

González Santos propuso que la moción incluyera una manifestación explícita de defensa de los Derechos Humanos en la zona y contra el terrorismo, un aspecto que finalmente ha sido rechazado.

José María Román, alcalde de Chiclana de la Frontera. (Foto: Diputación de Cádiz)
José María Román, alcalde de Chiclana de la Frontera. (Foto: Diputación de Cádiz)

El diputado socialista de Grandes Sectores Estratégicos, José María Román, ha explicado que su rechazo a la enmienda de Por Cádiz si se Puede no se debe al fondo de la propuesta sino a la necesidad de que la moción eleve un mensaje inequívoco en favor de la búsqueda de carga de trabajo ante el elevado índice de desempleo de la provincia y la Bahía de Cádiz en particular.

Según ha informado esta misma semana el presidente del comité de empresa de la planta de Navantia en San Fernando, Jesús Peralta, este contrato se formalizará en pocos días, ya que sólo está ultimado y sólo a la espera de circunstancias como que las casas reales de ambos países fijen una fecha para rubricarlo o que “el barril de brent suba”.

El contrato para construir 5 fragatas del tipo Avante 2200 para el ejército saudí supondrá unos 3.000 millones de euros y cinco años de carga de trabajo, según el sindicalista, que ha entendido que los políticos no hayan anunciado este contrato para no den “aumentar el nivel de polémica” sobre él por parte de oenegés que denuncian violaciones de los derechos humanos por parte de Arabia Saudí.

FUENTE: EFE

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous De la Encina emplaza al PP a mirar el presente y futuro de los astilleros
Next El Real Carenero, pendiente de las ITI

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.