Diputación patrocina el curso ‘Las batallas por la historia’, incluido en la programación de verano de la UCA


Diputación, a través de su Servicio de Memoria Histórica y Democrática, patrocina la actividad formativa ‘Las batallas por la historia: de guerras culturales y memorias democráticas’, incluida en la programación de los cursos de verano de la Universidad de Cádiz que este año alcanza su 72ª edición. Con esta iniciativa se renueva una colaboración estable que se concreta desde hace varios años con el desarrollo de diferentes propuestas académicas.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El curso se impartirá del 13 al 15 de julio y comprende 25 horas lectivas de las que 15 son presenciales y 10 se completan a través del campus virtual. El plazo de inscripción ya está abierto en la plataforma Celama, de la Universidad de Cádiz, desde la que se pueden consultar los detalles del programa y los medios de inscripción. Más datos en el siguiente enlace.

En la reseña que introduce los objetivos de ‘Las batallas por la historia’ se explica que en la actualidad se asiste a “una competición” por colonizar el discurso sobre el pasado más reciente, con especial énfasis en el franquismo, y con una víctima principal: la memoria democrática. Un proceso que se reproduce de manera implacable en las redes sociales y frente al que este curso de verano plantea una análisis crítico.

Los doctores en Historia Contemporánea Santiago Moreno Tello, de la UCA, y Carlos Píriz, con Premio Extraordinario y Mención Internacional por la Universidad de Salamanca, son los coordinadores de un curso que incluye las siguientes previsiones:

Lunes 13 de julio

  • 09:00. Lección introductoria de los coordinadores.
  • 10:00. Conferencia ‘Enterrar al dictador: necropolítica y memoria en Europa (1945-2022). Xosé Manoel Núñez Seixas. Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Santiago de Compostela.
  • 12:00. Conferencia ‘La invención del Generalísimo. Mito, biografía y memoria de Franco (1936-2020)’. Javier Rodrigo profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Martes 14 de julio

  • 09:00. Sesión bibliográfica a cargo del coordinador.
  • 10:00. Conferencia ‘Guerra y represión en la Sierra de Cádiz. Una actualización cuantitativa y cualitativa’. Ángel Medina Linares, graduado en Historia por la Universidad de Málaga.
  • 12:00. Conferencia ‘¿Juzgar o amnistiar? España frente a su pasado’. Sophie Baby, profesora de la Universidad de Bourgogne.
  • 14:00. Conclusiones.

Miércoles 15 de julio.

  • 09:00. Conferencia ‘El género de la nación. Cómo pensar un vínculo persistente’. Zira Box, doctora por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de la Universitat de València.
  • 11:00. Conferencia ‘El eterno retorno del mito de la matanza de Badajoz. Rubén Serem, profesor de la University of Nottingham.
  • 12:30. Conferencia ‘Un campo de oscuridad en la playa de la Luz: un acercamiento al sistema concentracionario franquista en Cádiz. Santiago Moreno y Carlos Piriz, doctores en Historia Contemporánea y coordinadores del curso.
  • 14:00. Conclusiones.

FUENTE: Diputación de Cádiz

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Bruno García y Vicente Fernández destacan la inversión de Juanma Moreno en el Hospital de Puerto Real
Next Podemos registra en el Congreso un plan para modernizar los astilleros en Cádiz

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.