Diputación lanza recomendaciones para que la ciudadanía ahorre agua ante la escasez de este recurso en la provincia


Reutilizar el agua de los aires acondicionados para planchar, no usar agua para descongelar alimentos y plantar vegetación autóctona. Son algunos de los consejos y recomendaciones de la nueva campaña informativa lanzada por la Diputación de Cádiz para ahorrar agua. El objetivo es concienciar a la ciudadanía de la necesidad de hacer un uso más responsable de este recurso, tan preciado como escaso, según demuestra la situación actual de los embalses de la provincia.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Por segundo verano consecutivo, el Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible promueve esta iniciativa, que tiene que ver con la preocupación de la Diputación por los niveles que arrojan los embalses y la necesidad de llamar la atención de la ciudadanía sobre esta situación.

Teniendo en cuenta los porcentajes de llenado de los embalses gaditanos a fecha del 1 de julio de los últimos 12 años (serie histórica que la institución provincial usa para su análisis anual), 5 de los 10 existentes se encuentran en sus niveles más bajos, y otro más en su segundo nivel más bajo. Los embalses de Cádiz se encuentran al 33,71 por ciento de su capacidad, lo que supone la cifra más baja de los últimos 12 años.

Factores como el aumento de las temperaturas y la ausencia de precipitaciones agravan esta situación. En efecto, el pasado julio se ha registrado la media más alta desde el año 1961, siguiendo datos de la Agencia Estatal de Meteorología. Además, la ola de calor experimentada durante ese mes ha sido la más intensa de las que ha sufrido la península desde que existen registros: 19 días de duración (sólo superada por la ola de calor de 2015, que duró 26 días) y récords de temperaturas en numerosos puntos del país.

En cuanto a las precipitaciones, el valor medio nacional acumulado desde el 1 de octubre de 2021 –inicio del año hidrológico- hasta principios de agosto se sitúa en 422 mm. Es un 26 por ciento menos que el valor normal durante este mismo periodo (573 mm).

Desde el Servicio de Medio Ambiente recuerdan que la escasez de agua y las altas temperaturas de las últimas semanas son dos de los grandes factores que contribuyen a la dispersión y avivamiento de los incendios forestales que se vienen produciendo en España desde que empezó el verano. Hasta el 8 de agosto de este año se han incendiado 235.052 hectáreas, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico de los que se hace eco la Diputación.

También el calentamiento global del planeta está teniendo consecuencias directas sobre la cantidad y la calidad de los recursos hídricos disponibles para el uso humano. La región andaluza, y por ende, la provincia de Cádiz, será una de las más vulnerables ante sus efectos, que, entre otras cosas, alterarán la disponibilidad y el uso del agua, advierte la administración provincial.

Todos estos argumentos han llevado a la Diputación a intentar implicar a la ciudadanía gaditana en la necesidad de preservar este recurso. Un asunto que atañe a los diferentes gobiernos como responsables de la gestión del agua, pero en el que la sociedad juega un papel fundamental, explica la administración provincial. Con apenas asumir unos cambios y nuevos hábitos de conducta respecto al uso del agua se puede paliar la situación.

Los consejos y recomendaciones que se facilitan en esta campaña se encuentran englobados en dos áreas: por un lado, ahorro de agua en hogares y por otro, en jardines y piscinas.

Consejos para el ahorro de agua en los hogares

  • Conoce tu consumo diario

El Instituto Nacional de Estadística estimó en 2016 que el consumo medio de agua por persona en España es de 136 litros al día. Si divides el consumo que aparece en tu factura (1 metro cúbico son 1.000 litros), por el número de personas que viven en la casa podrás analizar si tu consumo es adecuado o debes adoptar algunas medidas de ahorro.

  • Mantén en buen estado grifos, teléfonos de duchas y cisternas

Hay que evitar fugas y obstrucciones y cambiarlos en caso de que tengan pérdidas de agua. Una gota por segundo supone una pérdida de 30 litros al día. Debes adquirir siempre grifos con reductores de caudal, difusores o perlizadores.

  • Evita que las cisternas se llenen del todo

Usa cisternas de dos pulsadores, o introduce una botella dentro de la misma para reducir su capacidad.

  • Reutiliza el agua de los aires acondicionados

El agua de condensación de los aparatos de aire acondicionado, que ahora se utilizan más, es ideal para planchar, pues están libres de cal. Aunque también puede utilizarse para otras muchas cosas (limpiar, regar…)

  • Utiliza los electrodomésticos a pleno rendimiento: lavavajillas y lavadora

Utilizar la lavadora o el lavavajillas cuando no están llenos del todo consume mucha agua y es perjudicial para el aparato. Deben utilizarse siempre con carga completa, o utilizar programas de media carga.

  • No realices prelavado a la vajilla y menaje

El lavavajillas se encargará de limpiar bien todos los objetos. Si alguno se encuentra especialmente sucio, puede limpiarse con papel de cocina antes de meterlo en el lavaplatos, en lugar de hacerle un prelavado bajo el grifo.

  • Los grifos, a medio caudal, y mejor cerrados

Evita abrir los grifos a caudal máximo cuando se hace uso de ellos en el lavado de manos, de dientes, en la ducha o en el afeitado… Ciérralos siempre mientras te enjabonas.

  • Recoge el agua de la ducha

Mientras esperamos que el agua de la ducha salga caliente se desperdicia un volumen considerable de agua que puede ser reutilizada en el fregado de suelos, por ejemplo.

  • Reutiliza el agua que ya no vas a beber para el riego de plantas

Los vasos que quedan medio llenos tras una comida pueden servir para regar las plantas de casa. Puedes tener una botella o regadera para acumular esa agua.

  • No uses agua para descongelar alimentos

Poner los alimentos bajo el grifo para su descongelación consume mucha agua y puede estropearlos. Sácalos del congelador con suficiente antelación para que se descongelen al aire.

  • No utilices el inodoro como papelera

Además de perjudicar al sistema de depuración del agua residual, tirar de la cisterna para este fin es un gasto innecesario de agua. Deposita los residuos en la papelera, sobre todo aquellos que no pueden degradarse fácilmente: toallitas, bastoncillos, elementos de higiene femenina…

Consejos para el ahorro de agua en jardines y piscinas

  • Adquiere plantas autóctonas

La vegetación propia de la zona está adaptada a la climatología local, que en lugares secos requieran de menos riego.

  • Riega siempre en las horas de menos insolación y temperatura

Es mejor regar al amanecer o al anochecer para evitar evaporación del agua.

  • Utiliza un sistema de riego por goteo

Estos sistemas reduce considerablemente el consumo de agua. Puedes adaptar el tiempo y el caudal de riego según la época del año y la climatología. Requieren de un calibrado y mantenimiento periódico para valorar su correcta eficacia.

  • Alternativas al césped

El césped es el principal consumidor de agua de un jardín (sobre el 70% del consumo por riego). Si es posible, busca alternativas al mismo o reduce la superficie.

  • Para limpiar, usa cubo y fregona mejor que manguera

En la limpieza de porches y terrazas, utilizar mejor cubo y fregona que la manguera, pues el consumo de agua será mucho menor.

  • En la piscina, comprueba periódicamente que no existan fugas

Las grietas en la piscina pueden pasar desapercibidas pero suponen una pérdida de agua bastante considerable. Revísala cada año.

  • La profundidad de la piscina es suficiente con 2 metros

Esa profundidad evita un depósito demasiado elevado de agua, y además es más seguro. También es necesario un sistema de depuración ajustado al tamaño de la misma.

  • Cúbrela en invierno

Si va a llevarse tiempo sin utilizarse (por ejemplo en invierno) utiliza un cobertor para evitar evaporación del agua.

FUENTE: Diputación de Cádiz

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous La ‘Chistorrada popular’ regresa este sábado a la playa de La Cachucha
Next Un detenido en Puerto Real por delito de quebrantamiento de medida de seguridad y otros dos contra la seguridad vial y contra la salud pública

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.