Diagnóstico para fomentar el ahorro y la eficiencia energética en Puerto Real


María Merello, concejala de Medio Ambiente, ha informado de la iniciativa que se está llevando a cabo por parte del equipo de gobierno con el fin de fomentar el ahorro, la eficiencia energética y las energías renovables.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La edil explicaba que se está realizando un diagnóstico energético de los consumos municipales de agua y electricidad que en palabras de la edil “son los que suponen mayores montantes en las cuentas de 2014 con 1,5 millones de euros”.

A través de ese diagnóstico se pretende determinar en qué situación estamos, dónde se localizan los mayores consumos energéticos y con esa foto fija de la situación implementar un círculo virtuoso que implique a todas las personas que viven en Puerto Real, a todos los funcionarios públicos, a los trabajadores de la empresa pública y a los responsables políticos con el fin de fomentar el ahorro.

Este trabajo cuenta con el apoyo tanto de técnicos municipales como de la empresa pública GEN que tiene la encomienda de gestión del alumbrado público y de las dependencias municipales. María Merello ha resaltado que “la finalidad del equipo de gobierno es liberar recursos mediante el ahorro para generar inversión y conseguir que Puerto Real sea una ciudad sostenible”.

El Ayuntamiento cuenta además con el asesoramiento de expertos a nivel nacional de la empresa ECOOO, representada por Mario Sánchez y Ángel Ruiz, formada por un conjunto de personas a favor de un nuevo modelo energético con mucha trayectoria en auditorías y trabajos de ahorro y eficiencia y que, desde el pasado septiembre, trabaja asesorando a diferentes Ayuntamientos de España (Madrid, San Sebastián de los Reyes, Móstoles, Rota o Puerto Real, entre otros) para implementar una serie de medidas tendentes a cambiar el modelo energético pero acompañados de la gente es decir, con participación ciudadana dispuesta a afrontar los desafíos energéticos que tenemos.

Ángel Ruiz aportaba interesantes datos que indican que el consumo energético del Ayuntamiento es de 1,5 millones de euros repartidos entre costes de iluminación, dependencias municipales, riegos, agua, etc.

“Ya tenemos el análisis al detalle de donde están esos consumos con el objetivo de saber y empezar a implementar en aquellos lugares donde con menor inversión o menor implicación de recursos tengamos los mayores resultados”, explicaba Ruiz quien ponía el ejemplo del Ayuntamiento de Rubí donde, tras el trabajo desarrollado durante 4 años se han rebajado los costes energéticos en un 25% gracias a la implicación de todos.

En la ciudad se están estudiando un total de 250 puntos de consumo (entre edificios, cuadros eléctricos y puntos de riego) y sólo 14 suman ya suman el 30% de todo el consumo energético y de agua situándose en primer lugar la depuradora y en segundo el Centro Administrativo Municipal.

Mario Sánchez señalaba que en Puerto Real han encontrado a un equipo de gobierno muy comprometido y dispuesto a trabajar para conseguir, por la senda de la sostenibilidad energética y económica (dado el desorden de números encontrados), construir un nuevo modelo de ciudad y un nuevo uso de los recursos.

“En Puerto Real se han hecho cosas, hay un equipo técnico muy bueno que ha adaptado medidas que han supuesto un ahorro respetable de consumos energéticos, pero todavía hay camino por recorrer en el que los ciudadanos deben ser parte implicada mediante una apropiada cultura energética”, finalizaba.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Los Comites de Empresa de Navantia convocan una manifestación para el día 11-D
Next Zambomba en Cervecería-Freiduría Papichulo

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.