Designada la estructura organizativa de la Revista “Matagorda”


El puertorrealeño, Juan José Iglesias Rodríguez, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla, será su director.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En la mañana de hoy en sesión ordinaria de la Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Puerto Real, se ha aprobado la propuesta presentada por el delegado de Cultura, Manuel Izco, para el nombramiento de los miembros de la estructura organizativa de la revista de estudios puertorrealeños “Matagorda”, tanto su dirección como los miembros que compondrán el consejo asesor y de redacción, así como la secretaría de la misma.

Hace unos meses se anunciaba el proyecto de creación de la revista de estudios locales “Matagorda”, un nuevo medio de divulgación de estudios locales, que se proyecta con el deseo de convertirse en una referencia obligada para quienes deseen acercarse y conocer de manera más detallada el pasado de Puerto Real, sus tradiciones, en definitiva su patrimonio cultural en el más amplio concepto, historia, arqueología, tradiciones, bellas artes, patrimonio documental, biografías, etc.

La pasada primavera se realizaron todos los trámites administrativos oportunos para dotar a esta publicación de un reglamento detallado y preciso, el cual fue aprobado por el pleno municipal, siendo publicado su reglamento en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado mes de julio, entrando en vigor el 2 de agosto de 2014, reglamento en el cual se establecían los requisitos y funciones de los órganos tanto unipersonales como colegiados de la misma. Con el paso dado hoy ya queda ultimada la conformación de la revista, tanto su aspecto reglamentario como humano.

Además del catedrático Juan José Iglesias que asumirá la dirección de este proyecto, el consejo asesor y de redacción queda compuesto por las siguientes personas, todas ellas con experiencia acreditada dentro del ámbito de la cultura: Francisca Ruano Fernández, directora del archivo municipal, Ana María del Corral Martí, empresaria y gestora cultural, Agustín Vázquez Rodríguez, arqueólogo, Lucía Ariza Molina, licenciada en Bellas Artes y master en gestión cultural y Francisco Espinosa de los Monteros Sánchez, historiador e investigador puertorrealeño. Por su parte la secretaría, que según el reglamento queda adscrita a una persona del área municipal con competencias en materia de cultura, recae en el técnico de cultura del ayuntamiento Jesús Bocanegra Cazorla.

Estos cargos según establece el reglamento de la revista son nombrados por un período de cuatro años y por su labor no recibirán ningún tipo de retribución, por lo cual el delegado de cultura quiere “agradecer el compromiso de estas personas con Puerto Real y por la divulgación de su cultura, ya que ofrecen su trabajo de manera desinteresada, sólo con la finalidad de que nuestra ciudad cuente con este nuevo medio de difusión cultural, llenando una carencia existente desde hace años”.

La revista tendrá una periodicidad anual y será editada tanto en papel como en formato digital, siendo este último alojado en la web municipal siendo su acceso y descarga completamente gratuita (tanto del ejemplar completo como de cualquiera de sus artículos de manera individual), permitiendo así, en palabras de Manuel Izco, “una mayor difusión y accesibilidad a estos estudios y por tanto permitirá una mayor divulgación de diversos aspectos de nuestra cultura local, finalidad última de esta nueva publicación”.

En el diseño de la cubierta se ha contado además con la colaboración del artista puertorrealeño José Antonio Chanivet.

Igualmente el delegado de Cultura recuerda que hasta el próximo 17 de abril está abierto el plazo para la presentación de trabajos. Para ello las personas interesadas en que sus artículos se publiquen podrán enviar sus estudios por dos métodos: a través de correo electrónico, a matagorda@puertoreal.es, o bien de manera física a las dependencias de la Delegación de Cultura, situadas en el Centro Administrativo Municipal. La información acerca de las normas para el envío de originales se encuentra disponible en la web municipal www.puertoreal.es.

El primer número de “Matagorda” se prevé que pueda ver la luz a mediados del próximo mes de junio, coincidiendo con la celebración que anualmente se realiza del “Día de la Villa”.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous El Puerto Real CF mejora su imagen ante la UD Tesorillo
Next Peinado, cuarta suplente en las listas del PA de Cádiz al Parlamento Andaluz

1 Comment

  1. Avatar
    10 de febrero de 2015
    Responder

    Salvo Juan José Iglesias y Paqui Ruano, el resto del consejo asesor está compuesto por perfectos desconocidos/as. A los ciudadanos de a pie no nos queda otra opción que esperar la publicación del primer número para hacer buena esa supuesta “experiencia acreditada en el ámbito de la cultura”.
    Por otro lado, en ese consejo asesor se nota demasiado la falta de historiadores y hombres y mujeres de la cultura puertorrealeños cuya experiencia está “demostrada” pero que no son de la cuerda del actual equipo de gobierno del PA y a los que han ignorado haciendo honor al cainismo que practican.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.