Desconvocada la Huelga Indefinida de limpieza en el Hospital de Puerto Real


Hospital de Puerto Real

El Comité de Huelga del Servicio de Limpieza del Hospital de Puerto Real, llegó a este viernes a un acuerdo con el SERCLA para desconvocar la huelga indefinida. Acuerdo parcial al contratar las tres vacantes a tiempo completo que faltaban según convenio.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El Comité de Huelga de Servicio de Limpieza del Hospital Universitario de Puerto Real ha llegado a un acuerdo en el SERCLA el viernes 10 de mayo de 2016 para desconvocar la huelga indefinida que había convocado, ante las condiciones penosas impuestas por la empresa concesionaria del servicio, la UTE LISAN formada por las empresas ISS, Ferroser y Eulen.

Este acuerdo se llevará a la asamblea de trabajadoras y trabajadores el lunes 13 para ser ratificado.

Se trata solo de un acuerdo parcial, por el que la plantilla en señal de buena voluntad desconvoca la huelga para seguir negociando al alcanzar una de sus reivindicaciones: el contratar con carácter inmediato (empezarán el miércoles a trabajar) las tres vacantes a tiempo completo que faltaban según convenio.

La plantilla no renuncia a ninguna de sus reivindicaciones y seguirá exigiendo el cumplimiento íntegro del convenio vigente. Esperamos que este primer acuerdo marque un cambio de actitud de la empresa y podemos conseguir la firma de un nuevo convenio colectivo. Pero de continuar los incumplimientos de la empresa la plantilla retomaría de nuevo las movilizaciones.

Y es que el acuerdo alcanzado da respuesta solo a una de las reivindicaciones de la plantilla, que ahora seguirá negociando con la empresa el resto: completar la plantilla de fin de semana (18 según convenio), creación de bolsa por tiempo de servicio para eventuales, eliminación de las nuevas funciones que no están previstas en convenio, aumento salarial, etc.

Recordamos que desde la adjudicación del servicio de limpieza de todos los hospitales y centros de salud de la provincia, esta UTE viene recortando derechos a los trabajadores/as pretendiendo volcar sobre los trabajadores/as la bajada temeraria, que primero el Servicio Andaluz de Salud en los pliegos de condiciones, con una rebaja del 21 %, y luego la citada UTE que hizo una oferta aún más baja para quedarse con el servicio .

En el caso del Hospital de Puerto Real para ahorrar costes LISAN está incumpliendo el convenio colectivo vigente, no cubriendo las plazas vacantes (al menos 9 de fin de semana y tres vacantes) lo que supone una reducción de la plantilla y una sobrecarga de trabajo, además por si esto fuera poco se han añadido nuevas tareas a las y los trabajadores/a lo que pone en riesgo la adecuada limpieza del hospital lo que supone un riesgo grave para la salud.

La Junta de Andalucía es la responsable de esta grave situación, que parece estar al servicio de las grandes multinacionales, mirando para otro lado, dejando que se incumplan los pliegos de condiciones, permitiendo la evidente falta de plantilla permitida por los gestores públicos del SAS a costa de la salud de las y los trabajadores y de todos los y las andaluces.

Al permitior que LISAN no cumpla el contrato exigido, en detrimento de la calidad del servicio ofrecido y de la salud pública, lleva a una situación de emergencia sanitaria en el hospital de Puerto Real ante la falta de profesionales para garantizar la limpieza e higiene en áreas tan sensibles como quirófanos, UVI´s o cualquiera otra de las dependencias hospitalarias.

Desde la Sección de Limpieza de CGT en el Hospital Universitario de Puerto Real denunciamos públicamente la alarmante caída del empleo en los servicios de limpieza y el incumplimiento consentido por el SAS y Consejería de Salud de los pliegos de condiciones y de los mínimos derechos de los/as trabajadores/as del servicio de limpieza del Hospital de Puerto Real.

La empresa comisionista LISAN (ISS, Ferroser y Eulen) , encargada de la limpieza por la actual concesión, se lucra a costa de la salud de los pacientes y de llevar al limite a los/as trabajadores/as.

La Junta de Andalucía abandona a su suerte a la Sanidad Pública, en lo más básico y necesario en centros sanitarios, la higiene y limpieza, servicios para los que además de los actuales incumplimientos consentidos de los pliegos de condiciones pudiesen esconder alguna trama corrupta ante la evidente permisividad en el incumplimiento de los contratos por parte de las contratas adjudicatarias.

FUENTE: CGT

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Puerto Real, una de las ciudades andaluzas que más recibe del Fondo de Ordenación
Next Cuatro asistidos en un incendio en una vivienda de Puerto Real