Los vecinos y vecinas de Puerto Real se han puesto manos a la obra ante la pasividad y silencio por parte del Ayuntamiento de Puerto Real conforme a la nueva “Tasa de Transferencia, Transporte y Tratamiento de Residuos Municipales” que se comenzará a aplicar por parte del Servicio de Recaudación de la Diputación de Cádiz.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La noticia ha sentado como un jarro de agua fría tanto para vecinos, que han mostrado sus quejas en redes sociales, como para la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Puerto Real. De hecho, en las últimas horas la herramienta “Decide Puerto Real” ha servido para mostrar su indignación y repulsa a esta nueva tasa.

Supresión de la nueva tasa de basuras impuesta por parte del Ayuntamiento” es el nombre de la propuesta que, en prácticamente doce horas, ha alcanzado más de cien apoyos y ha sido trasladada a la Comisión de Viabilidad. Ahora, esta será tenida en cuenta por la Comisión Permanente de Participación y el Área de Participación Ciudadana, responsabilidad de la Concejala, Mayte Sánchez.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Rechazo por parte de los Comerciantes

“Nos parece una exageración”, afirmaba José Menacho, Presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Puerto Real (ACE Puerto Real) a Puerto Real Hoy días atrás.

“Nos enteramos, cuando nos constituimos, en 2017, a través de un Foro de Consumo. Y las cifras que se hablaban antes son las que se están manejando ahora. Nosotros por tener las puertas abiertas no estamos montados en el dólar”, insistía en nombre del colectivo. Desde ACE Puerto Real se pedía que se hiciera “un reparto justo” de la cantidad a pagar. “Aquí todos tienen que asumir su culpa y están implicados. Que nadie eluda su responsabilidad”, señalaba claramente hacia los partidos políticos.

PUBLICIDAD

Precisamente, la polémica Tasa de Transferencia ha sido rechazada ya tanto por el Ayuntamiento de Chiclana como por el Ayuntamiento de San Fernando, ciudades que comparten esta tasa del Consorcio Bahía de Cádiz con Puerto Real.

En este sentido, el Alcalde de Puerto Real fue claro el pasado jueves en Puerto Real Hoy. “La privatizacion de la Junta de Andalucía para llevar la basura a Miramundo es por lo que tenemos que afrontar ahora más pagos”, señalaba Antonio Romero sobre esta cuestión. El Regidor puertorrealeño no entendía “que esta tasa no premie a las poblaciones por los residuos que se genera, ya que estamos haciendo muchos esfuerzos para reciclaje”.

Además, Romero entendía perfectamente las protestas por parte de la ciudadanía y empresarios, aunque dejaba claro que “el Plan de Ajuste nos impide no poner al cobro esta tasa. Eliminar el impuesto no es posible”. Con ello, también quiso culpar al Partido Andalucista y al PSOE por sus actuaciones en el Consistorio y en la Diputación de Cádiz, y que han provocado que ahora los ciudadanos y empresarios tengan que hacer frente a años de retraso en el cobro de esta tasa.

Ahora, la pelota está en el tejado de la Comisión de Viabilidad y el Área de Participación Ciudadana, que tendrá que decidir si se sigue adelante con la misma.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD