Corte y saca de árboles, siguiente paso en el Plan de Restauración de Las Canteras


Tras el devastador incendio afectó una gran parte de la superficie forestal del Parque de Las Canteras, el pasado 6 de Agosto de 2023, el Plan de Restauración para mitigar los daños y promover la regeneración natural sigue su curso.

La primera fase del plan se está centrando en actuaciones de emergencia, que incluyen la corta y saca de los árboles afectados. El concejal del área de Ciudad Sostenible, José Antonio Montilla, explica que “el objetivo es reducir los riesgos de caída de árboles, prevenir plagas y minimizar el impacto paisajístico de los árboles muertos. Además, se busca favorecer la regeneración natural del ecosistema”.

La Junta de Andalucía, en colaboración con el Ayuntamiento de Puerto Real, ha adjudicado los productos forestales afectados por el incendio. Estos productos se utilizarán como biomasa y para crear barreras de suelo en taludes. El valor comercial de la madera quemada y deteriorada es bajo, pero se espera que las inversiones necesarias para la extracción y adecuación del monte superen este aprovechamiento. La Junta de Andalucía asumirá estos costes como parte de las inversiones previstas en el Convenio de Cooperación.

“Es importante destacar que gran parte de la madera está afectada por el tomicus, por lo que no se recomienda retirarla para evitar su propagación en otras zonas verdes del municipio. A pesar de la tristeza causada por la devastación del Parque de Las Canteras, se mantiene el compromiso con la recuperación”, informan desde el Ayuntamiento de Puerto Real.

PUBLICIDAD

En colaboración con la Universidad de Cádiz (UCA), se están tomando muestras para estudiar el clima de los últimos 200 años y contribuir al proceso de restauración.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real / Foto: Asociación “El Pulmón de la Bahía”

Previous El Ayuntamiento acusa a la Junta y actuará ante el "lamentable estado del Elvira Lindo"
Next Puerto Real se volverá a acoger al programa "Planeamos" de la Diputación de Cádiz

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.