La alcaldesa elogia la figura del artista local acompañada de la familia González, quien agradece el geso de dedicar a su padre el certamen, que se celebra el 21 de junio enmarcado en los actos del Día de la Villa.

El equipo de gobierno municipal, encabezado por la alcaldesa, Maribel Peinado, ha decidido dedicar el premio de pintura al aire libre al pintor puertorrealeño Diego González Andrade. Así lo hacía público hoy en la presentación de este certamen, que instituyó el ejecutivo local cuando tomó posesión de su cargo y que cumple en 2014 su tercera edición.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Familiares de Diego González han acompañado a la alcaldesa y al teniente de alcaldesa de Cultura, Manuel Izco, en la presentación del concurso que, por primera vez, llevará el nombre del pintor. También ha estado presente Rocío Cordero, en representación de la empresa Airbus, que patrocina esta actividad, enmarcada en los actos del Día de la Villa que se festeja el 18 de junio.

El responsable municipal de Cultura, Manuel Izco, ha elogiado la figura de Diego González por ser el pintor de la calle. Nacido en los años 20, fue autodidacta con la salvedad del contacto que tuvo con el histórico Pierre de Matheu, de quien pudo aprender. “Utilizó la pintura no sólo como arte, sino también como forma de expresión, ya que la usó para dar su opinión y denunciar los elementos puertorrealeños que no debían perderse, y por lo tanto ayudó a conservar, aunque sea en pintura, la memoria de este pueblo”.

Su hijo Ramón González Viaña ha glosado igualmente a su padre, calificándolo de “fotógrafo”, ya que se dedicaba a plasmar con sus manos y pinceles una imagen de Puerto Real para que quedara para la historia. “De este manera tenemos un recuerdo visual de sitios de la localidad que ya no existen”, mencionado algunas anécdotas, como una chimenea del siglo XVIII que hubo de ser derribada para construir la barriada de Matagorda.

González Viaña ha mostrado su emoción y agradecimiento por el gesto que el Ayuntamiento ha tenido dedicándole a él este certamen de pintura al aire libre, porque “él sólo pintaba en la calle, durante 50 años, y por eso es conocido por muchas personas de aquí.”

Sus familiares animan al Ayuntamiento a reunir su obra “más de 200 cuadros repartidos por España y el extranjero”, así como también recuperar la figura de Pierre de Matheu.

La alcaldesa, por su parte, ha agradecido a Airbus la colaboración que viene prestando con el Ayuntamiento “incrementada ahora por los actos del 25 aniversario de la implantación en nuestra zona, y demostrando que las empresas, aunque se dediquen a una actividad meramente económica, también pueden destinar parte de sus fondos a difundir y potenciar la cultura, tal y como está haciendo Airbus en Puerto Real.”

Maribel Peinado ha anunciado que el Día de la Villa estará repleto de actos entre los que se encuentra este certamen, previsto para el sábado 21 de junio, y ha concluido haciendo hincapié en la necesidad de recuperar a personas y tradiciones del pueblo que no debían haberse perdido. “Un compromiso de este equipo de gobierno que estamos cumpliendo, con la figura de Diego González Andrade, con la de Luis Pacheco, con la estación de Puerto Real y su mosaico de la Virgen de Lourdes, con los antiguos arcos de gas, con el papel de la armada en la localidad y con otras muchas cosas en las que estamos trabajando”.

En relación con el certamen en sí, el plazo de inscripción estará abierto hasta la misma mañana del concurso, el 21 de junio. Habrá dos categorías dependiendo de la edad y la temática será libre, siempre que incluya la plasmación de un rincón de Puerto Real. Las bases pueden consultarse íntegramente en www.puertoreal.es.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD