Con la creación de un Grupo Motor finalizan las I Jornadas Feministas de Puerto Real


El pasado fin de semana, con amplia asistencia y un programa de intenso en contenido y debate, se realizaron las I Jornadas Feministas “De la Calle a la Institución, pasemos a la acción”, en Puerto Real.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El principal impulso de esta iniciativa ha estado a cargo del área de Feminismos LGTBI del Ayuntamiento encabezada por la concejala Encarna Marín, quien junto con otras feministas, consideraron necesario tener un espacio de encuentro y de intercambio. Allí se reunieron tanto feministas que han llegado a ocupar cargos de responsabilidad dentro de los ayuntamientos del cambio en las elecciones municipales de 2015, como activistas del movimiento que acompañaron aquel proceso municipalista a la vez que continúan trabajando desde sus propios espacios de lucha.

En la inauguración el alcalde Antonio Romero señaló que la iniciativa “es un reflejo del interés de la propia institución de prestar apoyo e identificarse con la causa del feminismo, que es la de todos” reconociendo el esfuerzo de Marín en las acciones y actividades que ha impulsado.

Por su parte, la concejala resaltó la importancia de aprovechar la capacidad de organización y alianzas de las mujeres para seguir trabajando, cada una desde su espacio propio y colectivo, en consolidar políticas feministas locales efectivas. “Algunas escogimos el espacio político, era la oportunidad, era el momento y los nuevos municipalismos acogían las propuestas de los movimientos sociales…” entre ellas las del movimiento feminista. En referencia a las participantes que formaron parte del programa Encarna señaló “hemos invitado a las compañeras para que nos cuenten su experiencia, nos ayuden a analizar la situación y recoger las propuestas que hemos constatado que funcionan, de manera que podamos tener una mejor dirección en el futuro”.

Entre las ponentes estuvieron la abogada laboralista y sindical, Pastori Filigrana, quien abrió la jornada con la conferencia “Retos actuales de un feminismo de clase y antirracista”. Filigrana abogó por un Feminismo de Andalucía y para Andalucía a la vez de insistir en que “La interseccionalidad debe estar presente en el debate”.

Le siguió una mesa redonda de Experiencias de activistas del movimiento feminista de la provincia gaditana que retrataba la amplitud y alcance de iniciativa trabajando desde diversos enfoques: el movimiento trans, la visibilidad de las lesbianas dentro incluso del feminismo heteronormativo, la veteranía y la juventud feministas, el feminismo desde la diversidad funcional, el periodismo y la organización sindical.

Por la tarde, la conferencia “Audiovisual por la igualdad. Estrategias y experiencias” -a cargo de la cineasta Oliva Acosta- puso el foco en la importancia de documentar, no solo los hitos sino la cotidianidad y pequeños grandes logros del feminismo, en la era de lo audiovisual y las nuevas tecnologías. Una charla que resultó muy estimulante e inspiradora en la que la cineasta se refirió a importante visibilidad de directoras en el cine español que ha sido un esfuerzo de todas: “Para que Carla Simón (Verano de 1993) rodara su película, hicimos lo que hacemos las mujeres, trabajar en red”.

Siguió la mesa redonda de experiencias de concejalas y activistas feministas dentro de los ayuntamientos del cambio de A Coruña, Pamplona, Zaragoza, Madrid y Cádiz. El interés por escuchar los testimonios de estas mujeres que han sorteado todo tipo de obstáculos y contradicciones a la hora de ejercer sus cargos y plantear políticas públicas locales con perspectiva de género, mantuvo la atención del público.

Resaltamos algunos apuntes de las intervenciones en la mesa: “La maquinaria está hecha para repeler a las mujeres”, reconocía Luisa Broto, concejala en Ayuntamiento de Zaragoza; Ana Camelo, concejal en Cádiz, valoraba que “Las mujeres de manera colectiva resolvemos. En la institución no se revuelve, no está hecha para resolver”. Sobre las dificultades de transversalizar las políticas feministas en la política, señalaba “… es como las cremalleras que tú tienes en un vestío, se atasca cada dos por tres”. Desde el activismo, Eva Tubio, de Ganar Cádiz reclamaba “Podemos hacerlo igual de mal que ellos incluso, y no deberíamos sentir complejo por ello”, a la vez de que afirmaba la necesidad de feminizar la ambición, no en el sentido sexista sino del derecho de anhelar y creer en nuestras capacidades de cambiar la situación para las mujeres y el resto de la sociedad. Por su parte, Alba del Campo, reconocía que muchas veces la crítica hacia compañeros de organización se vive como una deslealtad.

El domingo estuvo dedicado a la conferencia de la Dra. María Fuentes “Mujeres al poder: gestionando la vida de lo privado a lo público” en el que explicó ampliamente el paradigma de salud que rige nuestras vidas y cómo este ha impacta especialmente en la vida de las mujeres y sus hijos. A la vez, abordó desde su experiencia, distintas alternativas que pueden permitir darle la vuelta a ese sistema que no nos cuida, y dar paso a uno en que nuestra salud sea el centro y la fuerza del cambio.

Finalmente, las participantes intercambiaron ideas y propuestas para “pasar a la acción” como rezaba el lema de las jornadas. Se formó entonces un grupo motor que ya ha marcado una reunión a finales de enero, para seguir trabajando.

En resumen, las ponencias y mesas de debate de las jornadas han subrayado la necesidad de seguir impulsando políticas feministas para el cambio real desde la administración local a la vez que se han señalado los muchos obstáculos encontrados dentro de los equipos de gobierno en la actual legislatura, y que para superarlos, es necesario ir más allá de las políticas institucionales.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous La Asociación "Las Canteras" celebró su tradicional Fiesta de Navidad
Next El pianista gaditano José Luis Nieto da vida a la Suite Iberia de Albéniz en el Teatro Principal

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.