Finalizado el curso escolar, el Ayuntamiento comienza a trabajar en la mejora de los itinerarios y accesos a los centros educativos de la localidad.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las actuaciones se enmarcan dentro del proyecto “Camino al colegio, camino amable y seguro” y cuenta con el respaldo de la iniciativa Ciudad Amable, que viene promoviendo la Junta de Andalucía, y que el Ayuntamiento de Puerto Real ha hecho suya.

Según ha explicado la teniente de alcalde María Merello, “el objetivo es facilitar que el alumnado asista a la escuela a pie y de manera autónoma, transitando por una vía segura sin necesidad de ser llevados en coche. Para ello, el Ayuntamiento procurará la participación de la ciudadanía en las medidas propuestas”.

Durante este verano, por tanto, alrededor de los centros educativos se realizarán mejoras que permitirán hacer realidad este objetivo, para lo que se han analizado la frecuencia de los recorridos, las horas de mayor intensidad de tráfico, las características de cada camino, las costumbres y los problemas de entrada y salida de los centros. Asimismo, se han enviado encuestas al alumnado de 5º y 6º de Primaria y se han recibido aportaciones del profesorado, algunas Ampas de la Asociación Las Canteras.

Las actuaciones tendrán que ver, por un lado, con los itinerarios, algunos de los cuales ya están establecidos: se mejorarán y señalizarán, tanto para peatones como para vehículos, enlazando con la red de viales peatonales actuales. Se ejecutarán pasos de patones elevados y anchos y se establecerá un horario peatonal en los tramos horarios de entrada y salida de los centros, regulados por bolardos pivotantes. Otras de las actuaciones serán la carga y descarga inmediata de alumnos en el itinerario peatonal, la instalación de bicicleteros que promuevan el acceso en bici y se rebajarán y ampliarán los acerados.

Por otro lado, y para la clara identificación de estos itinerarios, se diseñará una imagen específica que estará presente en pegatinas en escaparates, placas en fachadas, impresión en suelo, banderolas y señales verticales.

Por último, respecto a los accesos a los centros, algunos verán cambiados los lugares de entrada y salida, se ampliarán los espacios de espera y se colocarán barandillas de protección.

La Oficina Técnica Municipal ha diseñado igualmente un calendario para estas actuaciones, que comienzan en el colegio El Trocadero, en el que puede verse . A éste centro seguirán, según lo establecido, La Salle, Reggio, Santo Ángel, María Auxiliadora, Juan XXIII – Reyes Católicos y Arquitecto Leoz, estando previsto que culminen las intervenciones a finales del mes de agosto.

La financiación corre a cargo de la Junta de Andalucía al 80% y del Ayuntamiento al 20%, y las obras las ha adjudicado la Delegación de Fomento y Vivienda por valor de 210.000 euros a la empresa Construcciones Manuel Alba.

La teniente de alcalde María Merello ha querido agradecer a la Junta de Andalucía, y a los técnicos que trabajan en la Delegación de Fomento y Vivienda de Cádiz, el especial interés mostrado por este proyecto “porque han sabido ver que el Ayuntamiento no busca el arreglo ocasional de los accesos, sino que va más allá, persiguiendo una estrategia de futuro para mejorar la seguridad del colectivo escolar. Este proyecto, que estaba olvidado y parado, se ha recuperado con mucha ilusión y va a ver la luz para beneficio de los niños y niñas de Puerto Real.”

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD