Comienza la coordinación de trabajos entre GEN y Ayuntamiento en medio ambiente


“A los anteriores gobiernos municipales no les ha interesado la transparencia en estas empresas, creándose compartimentos estancos con situaciones de arbitrariedad que no deben seguir permitiéndose”, afirma María Merello, que avanza que para la nueva dirección medioambiental se tendrán en cuenta el mérito, la igualdad y la capacidad.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La teniente de alcalde de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Transición y Energía, María Merello, ha anunciado que “se ha abierto un nuevo periodo en el área medioambiental del Grupo Energético, GEN”, empresa 100% municipal que presta numerosos servicios a la ciudadanía de Puerto Real, entre ellas cuestiones tan vitales para el bienestar del municipio como la limpieza viaria, así como de la recogida de los residuos sólidos urbanos, una parte de la jardinería, los parques infantiles y otras.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

María Merello afirma que desde que asumió las responsabilidades municipales, entre las que se encuentra Medio Ambiente, ha trabajado por hacer ver a la plantilla de esta empresa que “Gen no es una empresa autónoma, sino una herramienta municipal que tiene que estar coordinada de forma fluida y transparente con el Servicio Municipal de Medio Ambiente”,  ya que es éste el que cuentas a la ciudadanía del trabajo que se realiza y del que no. La teniente de alcalde considera que la comunicación y la coordinación resulta imprescindible para la prestación del servicio que la ciudadanía merece.

20150811_politica_m_merello_01
María Merello, Concejala de Medio Ambiente. / Foto: PRH / M. Heredia

La responsable municipal ahonda en esta necesidad de coordinación argumentando que es más necesaria aún debido a la grave situación económica municipal, porque ante la escasez de recursos la única manera de trabajar de manera eficiente es planificando y trabajando de manera conjunta: “nos hemos encontrado que a los anteriores responsables políticos no les ha interesado la transparencia y la colaboración, sino más bien lo contrario: opacidad y desencuentro”. Merello inicia ahora un proceso para “convertir los dos compartimentos estancos que ahora son Gen y Ayuntamiento en vasos comunicantes”.

Esta transformación pasará por designar una nueva persona en la dirección de los servicios medioambientales de GEN, designación que se hará con todas las garantías de pública concurrencia, “cuestión que hasta ahora ha brillado por su ausencia en las empresas públicas municipales. Esta falta de respeto por las exigencias de mérito, igualdad y capacidad de anteriores gobiernos municipales ha creado situaciones de arbitrariedad y subjetividad que no pueden seguir permitiéndose”, asegura María Merello.

Teniendo como objetivo prioritario transformar GEN en una empresa socialmente responsable, se abre un nuevo periodo en su área medioambiental, que es la que cuenta con mayor número de trabajadores. Para ello, resulta imprescindible abordar el modelo de empresa, ajustándolo a criterios de justicia, transparencia, objetividad, eficacia y eficiencia. “También nos planteamos abordar nuevos modos de ingresos, entre ellos los  que provengan de la puesta en valor de los residuos. Ello nos permitirá, además, cumplir con los objetivos que marca Europa al respecto”, afirma Merello.

En este sentido María Merello refiere que el marco de la Mancomunidad de Municipios tiene la escala ideal: “es una oportunidad y trabajaremos para ello”.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Adriano Sánchez, un roquero puertorrealeño con mucho talento
Next El Punto Limpio de Casines entra en funcionamiento

2 Comments

  1. Avatar
    11 de febrero de 2016
    Responder

    Lo primero revisar los sueldos blindados, segundo que algunos asuman responsabilidades, tercero TRANSPARENCIA, y cuarto quitar a INUTILES

  2. Avatar
    9 de febrero de 2016
    Responder

    Chapeau por estas declaraciones, junto con el el mas sentido deseo de que se hagan realidad. Y voy a un poco mas: Ayuntamiento y Empresas Municipales deben tener vasos comunicantes, pero no como dos entidades del mismo nivel. La empresas municipales son o deben ser una herramienta al servicio del pueblo, pero bajo la dirección del ayuntamiento y con las directrices marcadas por el equipo de gobierno con las base de los programas electorales de Si Se Puede y EQUO.
    Quienes han sido elegidos para gobernar deben hacerlos con sus propias políticas y no con los vicios y costumbres de legislaturas pasadas que nunca deben ser recibidos como una herencia. Tampoco hay que seguir las pautas de mercenarios que buscan ubicarse en buenas retribuciones y privilegios.
    Por tanto, también deben estar sujetas a las mismas escalas salariales y condiciones de trabajo y de representación de los trabajadores que los del ayuntamiento y viceversa.
    La política municipal la deben marcar las personas elegidas para ello. La labor de funcionario público es otra cosa.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.