CGT denuncia a inspección de trabajo la peligrosidad de comenzar el curso en el CEIP Reggio


El Sindicato de Enseñanza de Cádiz de la Confederación General del Trabajo (CGT) ha denunciado hoy ante la Inspección de Trabajo la peligrosidad que supone la pretensión de la Delegación de Educación de Cádiz de que el curso comience en el CEIP Reggio sin garantizarse la seguridad para trabajadores/as y alumnado.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Así se demuestra en el informe que ha realizado los laboratorios Himalaya SL de Málaga firmado por el químico Carlos Mojón Ropero con fecha de 1 de septiembre de 2016, por encargo del Ayuntamiento de Puerto Real y que el Sindicato ha aportado a la Inspección para que tome las medidas oportunas.

Dicho informe sigue el Protocolo Inspección HI 09/0012 MDH 100 BOHS P402 Building Surveys & Bulk Sampling proficiency Determinación de fibras de amianto y otras fibras en aire. Método del filtro de membrana / Microscopía óptica de contraste de fases. (Método multifibra) MTA/MA-051/A04 ASBESTOS BULK BY PLM / NIOSH 9002 Análisis cualitativo de muestras para la determinación de presencia de material con amianto y posterior identificación. Según Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto. BOE núm. 86 de 11 de abril. En conformidad con el art. 10. 2.

En dicho informe se concluye la necesidad de la retirada o encapsulamiento de toda la cubierta:

-“Es el caso de la cubierta principal (dos aguas), áreas aproximadas de 520 m2 total de uralita tipo “Granonda”, más 4 voladizos de aproximadamente 12 m2) en la que se observa una sección de aprox. 40 m2 de material cambiado con las mismas propiedades de la que concluye que tiene un “Riesgo Medio Alto (Estructural) Se recomienda la programación del desmontaje de la estructura (Según RD 396/2006) o someter la estructura de cubiertas a un tratamiento de encapsulado (disminuyendo el tramo a riesgo medio bajo), y reparación de tramos defectuosos o dañados. (Prolongación de vida útil) + 1 año”.   

-“Para la cubierta del salón de actos (usos múltiples) (dos aguas) áreas aproximadas de 308 m2 total de uralita tipo Granonda “Ante todo se recomienda una limpieza exhaustiva con todas las precauciones que marca el RD 396 2006, de las planchas de falso techo donde se ha detectado deposición de fibras de amianto. La programación del desmontaje de la estructura (Según RD 396/2006) o someter la estructura de cubiertas a un tratamiento de ncapsulado (disminuyendo el tramo a riesgo medio bajo), y reparación de tramos defectuosos o dañados. (Prolongación de vida útil) + 1 año”.

“La cubierta de la “Casa del Conserje” (dos aguas) areas aproximadas de 80 m2 total de uralita tipo “Granonda” presenta “Riesgo Alto (Estructural) Se recomienda la programación del desmontaje de la estructura (Según RD 396/2006) o someter la estructura de cubiertas a un tratamiento de encapsulado (disminuyendo el tramo a riesgo medio bajo), y reparación de tramos defectuosos o dañados. (Prolongación de vida útil) + 1 años”.

La peligrosidad de la cubierta que establece este Informe Técnico muestra una vez más la frivolidad con la que la Delegación de Educación de Cádiz está tratando el asunto al pretender comenzar el curso en los edificios citados en las actuales condiciones. Desde CGT apoyamos las reivindicaciones de las madres y padres del alumnado de exigiré que se garantice la total seguridad del centro y su decisión de no llevar a sus hijos/as al centro en tanto esto no se haga.

La solución pasa por la retirada inmediata de toda la cubierta o su encapsulado mientras esta se puede llevar a cabo y la reubicación del alumnado en otros edificios en horario de mañana mientras tanto.

FUENTE: Sindicato de Enseñanza CGT Cádiz

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous El miércoles 7 de septiembre, nueva concentración de Círculos de Silencio
Next Ciudadanos se interesa por la situación de los vecinos del Río San Pedro