Tras las últimas negociaciones entre las Federaciones Sindicales y Navantia, el sindicato CCOO, que tiene mayoría en el Astillero de Puerto Real, ha afirmado que con ello “se despeja” el futuro de Navantia tras cerrarse la negociación del convenio único del grupo de construcción naval y conocerse los términos del Plan Estratégico para el periodo 2019-2022.

En un comunicado, CCOO de Industria informó de que junto a la Federación de Industria, Construcción y Agro (Fica) de UGT se ha firmado el acta final de la negociación del convenio y en los próximos días deberá ser ratificada por las asambleas de trabajadores de cada uno de los astilleros y por la Administración.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El convenio recoge un alza salarial en 2018 del 1,5% desde el 1 de enero más el 0,25% desde el 1 de julio ligado a productividad, y para los años 2018, 2019, 2020 y 2021 lo estipulado en los presupuestos generales más el 0,8% como cláusula de fidelización. También se abonarán los atrasos de la subida del 1% para 2016 y 2017.

Se dotará anualmente el 0,7% de la masa salarial para garantizar promociones, al menos el 10% de la plantilla tendrá garantizada la promoción anual y en 2019 se producirán las promociones correspondientes a 2018 y 2019. También se garantiza la asimilación para las salidas anticipadas que tuviesen derecho.

Se garantiza el complemento de jubilación a los que ya les corresponde, teniendo en cuenta que se transforma el vitalicio en capitalización y se cuantifica el tope en 120.000 euros revisables.

En cuanto al rejuvenecimiento de las plantillas, contempla salidas anticipadas a los 61 años cumplidos durante la duración del plan y se garantiza el 75% de las salidas anticipadas como entradas indefinidas y el 25% como entradas temporales, en función de la evolución del plan.

El Plan Estratégico de Navantia 2019-2022 recoge carga de trabajo basada en la cartera de pedidos confirmada y en las oportunidades comerciales en las que el grupo tiene opción hasta la fecha. También contempla el desarrollo de un plan de inversiones, que persigue la mejora de la eficiencia, de la digitalización y del mantenimiento de las instalaciones.

Además, incluye la definición de un nuevo entorno laboral que alcanza el desarrollo de un plan de formación, tanto para el personal que permanece como para las entradas; un nuevo marco laboral y una planificación de salidas anticipadas.

FUENTE: Servimedia

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD