Carolina España anuncia 16 millones para equipamientos de apoyo a la industria naval y aeroespacial


La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha licitado la adquisición del equipamiento del Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada (CFA) en Puerto Real por un importe máximo 15,80 millones de euros, financiados íntegramente con cargo al Programa Operativo FEDER 2014-2020. Con ello se impulsa el calendario que garantiza la apertura del centro en 2023.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La consejera Carolina España ha anunciado la publicación de la licitación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y en la plataforma de contratación de la propia Junta de Andalucía, durante una visita a la nave que Navantia ha cedido como sede definitiva del centro, en cuyo acondicionamiento la Junta ha invertido ya 913.395,65 euros. Carolina España ha destacado la reactivación de este proyecto, recordando que “el Gobierno de Juanma Moreno cogió las riendas del proyecto y lo redefinió para poder asegurar la inversión con todas las garantías técnicas y legales, porque el CFA es un beneficio real para la industria andaluza, gaditana y en definitiva para la ciudadanía”.

De esta forma, el Gobierno andaluz ha reconducido la situación, para evitar perder una inversión con fondos europeos y dotar, al mismo tiempo, “a la industria gaditana, andaluza y española de una infraestructura que va a suponer un paso adelante en el posicionamiento exterior de nuestras industrias y que va a poner a Cádiz en el mapa de la industria más innovadora”, ha explicado la consejera.

Hay que recordar que el proyecto ha sufrido cambios sustanciales por los retrasos acumulados y los defectos que contenía la propuesta original, que ponían en peligro los fondos europeos destinados al mismo. En 2016, la Junta de Andalucía, a través de la Agencia IDEA, acordó con Navantia el uso temporal de una nave cedida por la empresa naval para ubicar la sede provisional del CFA mientras se ejecutaba el proyecto definitivo. La cesión, por un periodo de tres años, prorrogable por otros dos, comenzó de forma efectiva en diciembre de 2017.

Ante la imposibilidad de construir la sede definitiva por los defectos detectados en el proyecto, en la pasada legislatura se rediseñó el mismo y se acordó con Navantia ubicar de forma definitiva la sede del CFA en las instalaciones cedidas por la compañía y realizar modificaciones sustanciales que ahuyentaran el riesgo de que se perdieran los fondos europeos y garantizaran la puesta en marcha definitiva del centro.

Carolina España ha señalado que el CFA supone una de las medidas del Gobierno andaluz para captar proyectos para Andalucía: “Volvemos a posicionar a Andalucía como referente en el discurso nacional. El CFA es único en Europa por sus características técnicas y de funcionamiento. Estará dedicado específicamente al sector transporte y de manera más concreta para dos sectores trascendentales para nuestra región: aeroespacial y naval”.

Durante la visita, la consejera, acompañada de la delegada del Gobierno andaluz en la provincia de Cádiz, Mercedes  Colombo y representantes de CEC, Navantia, Airbus, Clúster Marítimo Naval y Clúster Aeroespacial y la UCA, ha conocido la que será la sede del CFA, una nave con una superficie construida de 1.707,04 metros cuadrados diáfana con una altura de 17 metros, previamente acondicionada con un coste por parte de la Junta de casi medio millón de euros, que se cedió por parte de Navantia junto a una parcela de 6.936 metros cuadrados.

Además, la consejera ha conocido el módulo de oficinas comunicado con el CFA construido por Navantia con una superficie total distribuida en dos plantas de 530,88 metros cuadrados construidos y una inversión de 575.704,33 euros.

Esta actuación que se está desarrollando en Puerto Real con un coste de 18,31 millones, cofinanciados con FEDER, ya cuenta con una oficina técnica, se ha diseñado a partir de una consulta preliminar al mercado y se gestionará mediante una concesión de servicios que será objeto de licitación en el primer trimestre de 2023.

Entorno industrial real

El CFA es un entorno industrial que, con el equipamiento y los recursos necesarios, permitirá a las empresas por sí mismas y con los oportunos servicios técnicos de apoyo desarrollar tecnologías aplicables y transferibles fácilmente a sus procesos productivos.

Para conseguir este propósito, el centro se ha diseñado con un modelo estratégico basado en áreas tecnológicas, con el fin de incorporar las capacidades y recursos suficientes para afrontar los retos que el desarrollo e implementación de las tecnologías claves de la Fabricación Avanzada suponen para el tejido empresarial andaluz.

Estas áreas son:

  • Desarrollo de sistemas digitales, centrada en tecnologías de realidad virtual y aumentada, en sistemas de medición y detección de señales y comunicaciones, así como en técnicas avanzadas de metrología para digitalizado 3D o para inspección dimensional y geométrica.
  • Fabricación aditiva, incorporando capacidades de última generación en el prototipado de piezas industriales con diferentes técnicas de impresión 3D centrada siempre en formatos y materiales adecuados a usos industriales.
  • Robótica y automatización, donde se incluyen diversas modalidades de drones, elementos robóticos y accesorios de los mismos, pensados en facilitar proyectos de innovación industrial tendentes a la modernización de los procesos productivos a través de su automatización parcial, buscando una mayor competitividad y productividad.
  • Soldadura, siendo un proceso básico en muchos entornos industriales, los avances ya no solo en su automatización sino optimización y control. Resultan aplicables a múltiples procesos industriales.
  • Control de procesos y elementos auxiliares, que abarca diferentes tipologías de equipamientos y elementos auxiliares, para la manipulación de equipos o piezas o para la calibración e inspección visual altamente polivalentes en diferentes proyectos industriales de innovación.

Con el proceso de licitación abierto, estas áreas se dotarán de equipamiento específico teniendo en cuenta las tendencias tecnológicas en Fabricación Avanzada.

La licitación para la adquisición del equipamiento específico consta de 41 unidades repartidas en 29 lotes por importe total de 15,80 millones de euros.

FUENTE: Junta de Andalucía

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous VOX alerta del alarmante colapso que sufre el servicio de urgencias en Puerto Real
Next Elena Amaya: "La falta de la pasarela pone en peligro a las personas que usan la parada del tranvía de Tres Caminos"

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.