Cádiz y Puerto Real se unen en apoyo del 085


Los Ayuntamientos de Puerto Real y Cádiz se han unido hoy para exigir a la Diputación Provincial y al Consorcio Provincial de Bomberos que cumplan con su compromiso de absorber como personal laboral de esta entidad a los 15 trabajadores de la Sala 085 de emergencias de Bomberos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Para dar visibilidad a esta reclamación, han comparecido el teniente de alcalde de Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana puertorrealeño, Juan Antonio Pontones y el teniente de alcalde de Cádiz Adrián Martínez de Pinillos, acompañados del delegado de personal del 085, Manuel Tizón, y el representante de CGT Ignacio Casado.

En el mes de junio de 2016 la Diputación de Cádiz abordó en sesión plenaria la posibilidad de subrogar la contratación de estos trabajadores dentro del Consorcio, “y todos los partidos–afirma Juan Antonio Pontones- parecían acoger positivamente la idea, acordando emitir un informe de viabilidad. Hemos solicitado este informe hasta cuatro veces, y sólo hemos obtenido una comunicación para decirnos que ese informe es negativo, y que esa absorción no es viable. Pero nosotros queremos ver el informe, porque incluso dudamos de que ese informe realmente exista”.

El temor radica en que el Consorcio vuelva a subcontratar con Qualytel el servicio telefónico de emergencias de los bomberos. Manuel Tizón explicaba qué supondría esta renovación una vez más: “Desde 1999 el Consorcio subcontrata a esta empresa, regida por el convenio de telemarketing, para un servicio público que tiene la función de salvar vidas. Esta empresa se está enriqueciendo a razón de más de medio millón de euros al año a costa de los impuestos de todos los ciudadanos, sin tener que invertir ni un euro: nuestros recursos son públicos –trabajan en el Parque de Bomberos- los sistemas informáticos, las facturas de teléfono, el mobiliario, todo es público.

La empresa lo único que hace es contratarnos a nosotros, con contratos precarios y un servicio insuficiente, pues somos 15 trabajadores, 5 de ellos por horas, y teniendo que cubrir 24 horas los 365 días al año. Facturan al Consorcio y todos son beneficios”.

Ahondaba en esta situación Manuel Tizón al confesar que “ni siquiera conozco a mis jefes, nosotros con quienes trabajamos, nuestros compañeros, son los bomberos, de quienes recibimos instrucciones, damos los avisos y colaboramos para solventar las incidencias”.

Adrián Martínez de Pinillos apuntaba que “tanto desde el gobierno del PP como el PSOE se viene fomentando esta tendencia de precarizar el trabajo, no sólo de los compañeros del 085, sino también del propio Cuerpo de Bomberos, con condiciones muy duras sostenidas en el tiempo”.

Por su parte, Ignacio Casado pedía “responsabilidades políticas –y de ahí el buscar el apoyo institucional- por un incumplimiento de los compromisos aprobados en la Diputación, pues es escandaloso y fraudulento que no se haga público el informe y que estén bajo cuerda renovando a Qualytel, es un chollo para una empresa privada, pagada con dinero público y además ofreciendo un servicio que, por las condiciones laborales, es deficiente”.

Los representantes de Cádiz y Puerto Real han informado que seguirán insistiendo en la viabilidad de la absorción por parte del Consorcio de estos trabajadores, para beneficio de todos los ciudadanos, ya que mejoraría el servicio, de la Administración, que vería reinvertido en calidad el dinero que ahora se llevan otros, y también de la propia plantilla del 085. “Los Ayuntamientos del cambio no nos equivocamos –concluye Pontones- sabemos de qué lado estamos”.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous La Mancomunidad aprueba el servicio mancomunado de recogida de animales
Next Gonzalo Hermida presenta su nuevo sencillo "Intacto"