Ayuntamiento y UCA presentan el proyecto “Metrominuto: Puerto Real y UCA”


La campaña de sensibilización ambiental denominada METROMINUTO “PUERTO REAL Y UNIVERSIDAD COMBINAN SUS PASOS” está enmarcada en el espacio de colaboración que desde hace años mantiene el Ayuntamiento de Puerto Real y la Universidad de Cádiz a través de la Oficina de la Sostenibilidad, con el que, a partir de diversas acciones de sensibilización, se facilita el acercamiento de la comunidad universitaria a la población de Puerto Real y el entorno ambiental privilegiado de Puerto Real a la vida universitaria.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El “Metrominuto UCA-Puerto Real” es una representación esquemática de la zona centro del municipio de Puerto Real y del campus universitario representando los principales puntos de centralidad (equipamientos, edificios universitarios, plazas, parques, centros de barrio…)  junto con las distancias que las separan expresadas en metros y en minutos.  Con esta campaña se favorece el cambio de modelo de movilidad, dando a conocer las distancias y el poco tiempo que se utiliza caminando para hacer recorridos por entornos cercanos dentro de un municipio, reduciendo el uso de los vehículos motorizados para desplazamientos cortos.

La presentación conjunta del Metrominuto entre la alcaldesa, Elena Amaya, y el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Puerto Real el próximo martes 18 de mayo. En este acto de presentación se proyectará el vídeo de promoción de la “Campaña Metrominuto” y se hará entrega de los folletos de mano a los asistentes.

Seguidamente, sobre las 10:45 horas, se invitará a trabajadores municipales, miembros de la comunidad universitaria y a la ciudadanía de Puerto Real a la realización de un ITINERARIO INTERPRETATIVO “PUERTO REAL Y UNIVERSIDAD COMBINAN SUS PASOS” que transcurrirá desde la Plaza Poeta Rafael Alberti, hasta el Centro Andaluz Superior de Estudios Marinos en el Campus universitario de Puerto Real.

Estará guiado por personal de la Oficina de Turismo, dando a conocer, durante el mismo, datos sobre la singularidad de los ecosistemas que se perciben, el efecto del cambio climático en la bahía, flora y fauna del entorno natural, contexto histórico de lugares emblemáticos locales, así como la evolución de la conciencia ambiental entre los pobladores de Puerto Real desde la fundación de la Villa hasta la actualidad.

De acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias del gobierno central y autonómico, y para minimizar en lo posible el riesgo de contagio el itinerario estará limitado a un grupo de 25 personas que deberán cumplir las siguientes normas sanitarias:

  • Uso de MASCARILLA de protección durante todo el recorrido.
  • Mantener la distancia de seguridad interpersonal, en la medida de lo posible, respetando 1.5m de separación.
  • Mantener una correcta higiene de manos
  • No se permitirá la participación a personas que no se hayan matriculado previamente.
EQUO ya usó el Metrominuto en campaña

La idea del Metrominuto en Puerto Real no es una novedad. En la campaña para las Elecciones Municipales de 2019, el partido de EQUO Verdes ya expuso su idea de metrominuto en Puerto Real con un plano muy parecido al diseñado ahora por la UCA. Desde el partido ecologista diseñaron esta herramienta “para fomentar este tipo de desplazamientos”.

“Los grandes damnificados por el actual diseño de la ciudad. Un vecino que vive en la Calle Real tiene todos los inconvenientes de la primacía del coche, pero ningún beneficio, porque hace a pie gran parte de los desplazamientos, al Mercado de Abastos, al Teatro, a tapear o al Ayuntamiento, pero debe vivir rodeado del humo, el ruido y las molestias de los coches”, expresó por entonces su candidato y Concejal en el Ayuntamiento, Alfredo Charques.

“Creemos que hay que diseñar la ciudad en la que queremos vivir, con más espacio para las personas residentes, con menos ruido, menos humos, menos suciedad en las fachadas y sobre todo, menor protagonismo del coche; y hacerla compatible con la ciudad que queremos desarrollar: turística, comercial y cultural”, añadió.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous El Astillero de Puerto Real se convierte en centro de vacunación masiva
Next Nueva campaña de desinsectación en Puerto Real

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.