El Ayuntamiento de Puerto Real coloca la bandera republicana en el Consistorio


El Ayuntamiento de Puerto Real ha instalado, al igual igual que hiciera el Ayuntamiento de Cádiz en las murallas de Puerta Tierra, ha instalado ya la bandera republicana con motivo de las actividades de la semana de la República, que presentarán el próximo Lunes en el Consistorio junto con el Ateneo Republicano de Puerto Real.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Pero la instalación de esta bandera, a buen seguro, no estará lejos de la polémica. Y es que el Ayuntamiento de Cádiz tuvo que retirar este pasado martes su bandera como medida cautelar tras la denuncia de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.

Si bien, esta bandera republicana instalada en el Consistorio no comparte su espacio con las tres oficiales, que también ondean en lo más alto del Ayuntamiento de Puerto Real.

¿Es inconstitucional o ilegal?

Esta es una pregunta que se pueden ustedes estar haciendo en estos momentos. Para ello, debemos ampararnos en la Jurisprudencia dictada al respecto. Exactamente en la sentencia de la Sección Novena de la Sala de Lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid del año 2003.

En la misma, el Tribunal estima que la prohibición de exhibir la bandera republicana vulneraba “el derecho de a expresar y difundir libremente sus pensamientos, ideas y opiniones” y, por tanto, restringía “gravemente el ejercicio de los derechos fundamentales”. 

Sin embargo, dado que la bandera republicana ya no es la bandera oficial, no debe usarse en actos oficiales o en sus instituciones, pero no existe ninguna ilegalidad en portarla o exhibirla a título particular o colectivo en eventos o actividades no oficiales.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Miércoles Santo: turno para el Stmo. Cristo de la Vera-Cruz y Nuestra Señora de la Amargura
Next La Hermandad de la Vera-Cruz volvió a brillar con luz propia