El pasado lunes, 27 de noviembre, se celebró una reunión ordinaria de la Junta Rectora del Parque Natural Bahía de Cádiz en la localidad de Chiclana, un órgano participativo en el que se dan encuentro las diferentes entidades relacionadas con el espacio natural, como es el caso de los grupos ecologistas, entre los que está Ecologistas en Acción y Agaden. En la parte final de la reunión salió a debate dos temas cruciales para el futuro del Parque Natural: su posible ampliación y el proyecto alternativo para Las Aletas.

Así, desde los grupos ecologistas se propuso que “2en una próxima reunión se tratara el proyecto alternativo para Las Aletas que está siendo impulsado por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Puerto de Real, con el apoyo de numerosos colectivos ciudadanos, entre los que se encuentra Ecologistas en Acción. Sin embargo, representantes de la Junta de Andalucía no se mostraron partidarios de ello, al encontrarse este espacio fuera de los límites actuales del Parque Natural, lo que no deja de ser un argumento falaz, pues la propia normativa que regula las Juntas Rectoras recoge que, entre sus competencias, se encuentra que ‘promoverán el desarrollo sostenible tanto en el interior como en el entorno del Parque Natural y realizarán cuantas gestiones estimen positivas y necesarias para el espacio natural…‘”. “¿Acaso Las Aletas no está en el entorno y el proyecto no es para favorecer el desarrollo sostenible?”, se preguntan desde Ecologistas en Acción.

Asimismo, este debate llevó a lo que se podría considerar “un momento histórico”, según los Ecologistas, ya que Antonio Villalpando presentó la propuesta de ampliación del Parque Natural. “Esta propuesta de ampliación la hizo sobre parte del término de Puerto Real, correspondiendo a la Dehesa de las Yeguas, la Marisma de Cetina y, por supuesto, Las Aletas. Sin duda, una propuesta que aplaudimos desde los grupos ecologistas, queriendo mostrar públicamente nuestro apoyo a la misma. Es más, esperamos que sea una cuestión a tratar pronto en la Junta Rectora, pues dentro de sus competencias también está la de ‘proponer ampliaciones de los límites del Parque Natural‘”, señalan los Ecologistas.

“La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio suele ampararse en los recelos de los Ayuntamientos para no apoyar propuestas de declaración o ampliación de espacios naturales protegidos; ahora que esta iniciativa parte de un Ayuntamiento, es incomprensible que los responsables de la delegación provincial de Cádiz de esta Consejería pongan trabas a esta propuesta en vez de apoyarla decididamente, incorporando espacios de alto valor ecológico al Parque Natural y apostando por la regeneración de las marismas desecadas de Las Aletas”, prosiguen en su comunicado.

“En definitiva, desde los grupos ecologistas requerimos una mayor altura de miras a los representantes de las diferentes administraciones y, en especial, a los de la Junta de Andalucía para que no tengan reparos a la hora de afrontar estos debates y no pongan de ante mano trabas ante propuestas de ampliación del espacio natural protegido con argumentos que no se ajustan a la realidad”, añaden.

“Por último, anunciar que Ecologistas en Acción trasladará directamente al Consejero esta propuesta de ampliación y esperamos una rectificación de la actitud lamentable de esta Consejería en pro de un Parque Natural más amplio y protegido”, finalizan.

FUENTE: Ecologistas en Acción