Si hay un monumento en Puerto Real que puede presumir de tener sitio en alguna de las ciudades más grandes del mundo, ese es El Trocadero. La Plaza del Trocadero, en París, o el Centro de Ocio El Trocadero, en Londres, son algunos de los ejemplos de la importancia que, en su día, tuvo esta zona de Puerto Real en la historia.

Sin embargo, varios siglos después, la Isla del Trocadero está lejos de ser lo que era. Aunque para ello ya se han puesto en marcha desde el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Puerto Real, en un proyecto que está incluido dentro del Plan Estratégico del Patrimonio Cultural de La Villa, y que fue recientemente presentado por Antonio Romero, Alcalde, y Antonio Villalpando, Concejal de Urbanismo, a la Delegada territorial de Cultura, Remedios Palma.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Y es que, no se podría entender un circuito en Puerto Real sin una visita a un lugar con tanta historia como El Trocadero en su conjunto. Algo para lo que ya se trabaja desde el Ayuntamiento de Puerto Real.

“En época de bonanza, Cosas, dependiente del Estado, creó el denominado Plan Bahía, por el cual se realizaron muchas intervenciones en lugares y edificios defensivos y no defensivos de la época”, señaló Villalpando a Puerto Real Hoy. Unos edificios que fueron, entre otros, el Castillo de Sancti Petri o el propio Real Carenero de Puerto Real.

Sin embargo, dentro de ese Plan, el Gobierno de España presupuestó una partida de 7 millones de euros para el proyecto de reconstrucción de la Isla del Trocadero. Algo que finalmente solo quedó en un millón de euros y que sirvió para las salinas de alrededor. El resto del presupuesto, aprobado por el Estado, se quedó sin asignación.

Recopilación e intento de puesta en marcha

20170510_cultura_plano_castillo_trocaderoConocedores de la situación, el Área de Urbanismo que ahora dirige Villalpando recopiló toda la información disponible al respecto, trasladando la misma –en una reunión- a Costas y obteniendo como respuesta la intención de que la Isla del Trocadero se pueda convertir en un puerto deportivo que integre todo, historia, cultura y turismo.

Para ello, el Ayuntamiento de Puerto Real envió la solicitud de puesta, nuevamente, en marcha del proyecto, con el objetivo de que Costas lo traslade al Ministerio correspondiente –Costas pertenece al Ministerio de Medio Ambiente-.

“Es complicado que nos den siete millones, pero por lo menos dos o tres sí podría ser”, expresa Villalpando, quien sabe de la importancia de la actuación en el lugar para evitar su derrumbe por el paso de los años.

La Capilla del Real Consultado; el Almacén de la Compañía de Filipinas o el Almacén del Real Consultado (reconvertido en casa salinera) son alguna de las actuaciones que requieren urgencia en la Isla del Trocadero, por no hablar del Castillo de San Luis y de las murallas de la misma.

“El Castillo de San Luis es importante, aunque lo importante en sí es la Isla del Trocadero. El Castillo está mucho más completo de lo que la gente piensa”, añadió Villalpando.

Varias partes integradas y alternativas

Para este proyecto, además de la reunión con Costas y la Delegación Territorial de Cultura, Villalpando también ha tenido reuniones con el Centro Andaluz de Arqueología Subacuática, de cara a que todas las partes tengan conocimiento sobre un tema que puede beneficiar, y mucho a la imagen turística de Puerto Real.

Asimismo, el Edil de Urbanismo contempla también otras alternativas en caso de que el proyecto no tenga el visto bueno por parte del Estado, que serían a través de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) o a través de la ayuda del 1,5% cultural.

En nuestra sección de Historia de Puerto Real, dirigida por el profesor Manuel J. Parodi, podréis encontrar algunos apuntes sobre la Isla del Trocadero.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD