El Ayuntamiento afirma que se acogerá al Plan “Dipujoven Plus” si “no supone riesgo de devolver la subvención”


Antonio Romero, Alcalde de Puerto Real, durante el Pleno.
Antonio Romero, Alcalde de Puerto Real, durante el Pleno.

El alcalde de la ciudad ha respondido a las declaraciones en las que el PA critica el rechazo al Plan Dipujoven “porque precisa mucho trabajo” aclarando las verdaderas razones por las que Puerto Real decidió no acogerse a esta convocatoria y que según ha matizado “nada tienen que ver con lo expresado por los andalucistas”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Dipujoven es un programa de ayuda a la inserción laboral de jóvenes a través de la formación que llega desde la Unión Europea y que gestiona Diputación desde el IEDT. Un Plan al que pueden acogerse los municipios mediante convenio cumpliendo una serie de requisitos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Antonio Romero explica que el convenio remitido al ayuntamiento con fecha de 21 de diciembre de 2017 (y que debía firmarse y ser devuelto en el plazo de 24 horas) exigía por un lado que los alumnos y alumnas participantes pudieran realizar prácticas profesionales en empresas y por otro, un compromiso de contratación de un 30% del alumnado bien por cuenta ajena bien por cuenta propia.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En el caso concreto de Puerto Real se ofrecían dos acciones formativas: una de montador de estructuras aeronáuticas y otra de community manager. En el primero de los casos según explica Romero el problema es que el certificado no acreditaba profesionalidad y “por lo que sabemos de las empresas del sector aeronáutico, no se contrata a montadores de estructuras aeronáuticas que no tienen un certificado de profesionalidad por tanto era difícil encontrar prácticas profesionales y conseguir el compromiso de inserción”.  En el caso de community manager el problema era encontrar prácticas profesionales e igualmente compromiso de inserción no por falta de profesionalidad en este caso sino por falta de masa crítica”.

Antonio Romero, en la reunión de “DipuJoven” del pasado febrero

El problema de fondo de todo este asunto es que hasta el mes de diciembre no tuvimos claro cuáles eran las condiciones de la ayuda y cuando lo supimos, a través del convenio que se nos remite para su firma con fecha de 21 de diciembre de 2017, lo que vimos es que “cabía la posibilidad de que fuera el Ayuntamiento en último término el que tuviera que devolver la subvención al no cumplirse los requisitos mencionados de prácticas en empresas e inserción laboral”.

“Ya tenemos el ejemplo de otros mandatos en los que determinadas subvenciones concedidas al Ayuntamiento han tenido que ser devueltas por incumplimiento y nosotros no queremos caer en errores anteriores”, argumenta Romero.

Aclarado este punto explica el alcalde que el pasado febrero asistió junto a otros alcaldes de la provincia a una reunión con Ana Carrera, diputada responsable del área de Empleo, en la que ésta les informó de la puesta en marcha de otra convocatoria, en este caso del programa Dipujoven Plus, de formación para jóvenes menores de 30 años que ni estudian ni trabajan para dotarlos de nuevas herramientas para su inclusión en el mercado laboral, al que el Ayuntamiento no descarta acogerse una vez conocidas las acciones formativas que se ofrecen, las condiciones del convenio y las posibles penalizaciones que el incumplimiento de éstas pudieran suponer para la administración local.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous La Plataforma Vecinal Río San Pedro comunica a Salud e Higiene la necesidad de estudiar las medidas a tomar en El Bajo de la Cabezuela
Next Fátima Pontones: "La inclusión de los préstamos en el Fondo de Ordenación aprobada en Pleno es un ejercicio de responsabilidad"

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.