El Portavoz de la Gestora de Andalucía Por Sí (AxSí) en Puerto Real, Vicente Fernández, ha calificado las declaraciones de Antonio Villalpando, Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Puerto Real, de “frívolas y alejadas de los problemas reales de las personas y los vecinos respecto a la propuesta del partido andaluz de trasladar la subestación eléctrica de ADIF, y que no aclaran si existe algún riesgo para la salud de las personas en la urbanización de María Auxiliadora”.

Desde AxSI consideran que “no tiene sentido mantener una subestación eléctrica en el centro urbano de una ciudad. Ese es el motivo por el que va a iniciar una campaña para su traslado”. “Es una instalación cuya ubicación actual debe ser fuera del casco urbano porque debemos ganar espacio para las personas y para ello vamos a iniciar una campaña donde vamos a solicitar el apoyo e implicación de los colectivos de nuestro pueblo”, añade Vicente Fernández.

“Nosotros no alertamos. No jugamos con la salud de las personas y no creamos alarmismo según nos convenga. Entendemos que cumpliendo con la actual normativa se garantiza que no existe riesgo para la salud de las personas pero son los partidos en el gobierno quiénes han venido y vienen defendiendo lo contrario por lo que les reclamamos que aclaren a los ciudadanos si consideran que existe riesgo para la salud en el desarrollo residencial y comercial de la parcela de María Auxiliadora”, considera el Andalucista.

“Desde AxSI no nos oponemos a la implantación de nuevos espacios comerciales, ni a la naturaleza de lo proyectado en la finca colindante a la subestación, cualquier actuación que suponga progreso para Puerto Real será bienvenida por nuestra formación”, señala Fernández, quien considera que “previamente a ello se debe garantizar la salud de quiénes vayan a trabajar y vivir allí y que eso es responsabilidad del gobierno municipal”.

“Nos preocupa que Sí se Puede Puerto Real y EQUO defiendan y miren por la salud de los vecinos del Río San Pedro, afirmando que existe riesgo para la salud de las personas como consecuencia de los campos electromagnéticos del cableado que atraviesa la Avenida Argentina y para el que solicitan su traslado, mientras que en el centro de nuestro pueblo no ven relevante en el desarrollo del proyecto de urbanización que exista una subestación eléctrica que afectará a muchas personas que trabajarán y vivirán a escasos metros de ellas”, continua.

El partido andalucista ha querido, con este comunicado, solicitar a “Sí Se Puede Puerto Real y a EQUO que si tienen claro que existe algún riesgo valoren la concesión de licencias municipales”. “Estamos de acuerdo en el desarrollo de María Auxiliadora pero queremos que hagan casas y desarrollen la parcela garantizando que no existe riesgo para la salud de los futuros trabajadores y vecinos de la zona”, explican.

Asimismo, consideran que su petición “es de lógica y razón, pues si el Equipo de Gobierno asegura unas pautas en el Río San Pedro debe hacerlo de igual manera en otras zonas de la localidad aunque en vista de la facilidad de cambio de posturas de los responsables municipales de Sí Se Puede y EQUO, no es de extrañar que se quede en un recurso político demagógico, populista y falso para argumentar sus actuaciones”.

“No hay más que constatar cómo han permitido que se acabara con decenas de árboles en la parcela como consecuencia de la urbanización que ha comenzado y que han sido troceados y eliminados con la justificación de que hay árboles que ‘no se pueden trasladar porque no resisten el trasplantado‘ y que ‘se intentó desde el principio del proyecto que se mantuvieran en la zona pero que ha sido imposible porque están ubicados en zonas a construir‘, mientras años atrás los miembros del partido se encadenaban a los árboles diciendo lo contrario”, recuerdan.

Finalmente, Fernández habló de su formación política en Puerto Real, a la que también se hizo referencia Villalpando en sus declaraciones. “El representante municipal que habla de AxSí lo hace con total desconocimiento de nuestro partido y de quién forma parte de él. Nuestra militancia activa, que ronda ya el medio centenar de personas en poco más de 2 meses de existencia en Puerto Real, no proviene del Partido Andalucista, es más, el 90% de los afiliados nunca lo fueron de ese partido”, expresa.

“Compartimos muchas posturas y cuestiones y por tanto las actuaciones que AxSí lleva adelante desde su implantación en Puerto Real convergen en muchos aspectos con las posturas defendidas por el Grupo Municipal Andalucista, lo que obedece a la lógica de una misma defensa de los intereses de nuestra ciudad en el marco de nuestra identidad andaluza por lo que estamos encantados de contar con un Grupo Municipal que nos respalde, apoye y colabore y lo que sí esperamos y deseamos es que el andalucismo de Puerto Real sume a este proyecto”, finaliza.

 FUENTE: AxSí Puerto Real