AxSí presentará alegaciones a la modificación del reglamento de Participación Ciudadana


Andalucía Por Sí Puerto Real ha anunciado, a través de su portavoz, José Manuel Acosta, que la formación presentará alegaciones al expediente de modificación del reglamento de Participación Ciudadana que el Gobierno local ha iniciado y cuyo primer paso se daba en el último pleno ordinario.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Cabe recordar que durante la sesión plenaria de junio, el Grupo Municipal Andalucista pidió que el asunto quedara encima de la mesa para “tratar de buscar el consenso”. No obstante, el punto salió adelante con el voto afirmativo de Sí Se Puede, Equo e IU.

Estas circunstancias han llevado, tanto a AxSí como al propio Grupo Municipal Andalucista, a “trabajar en la presentación de las alegaciones oportunas para evitar que el Gobierno politice la participación ciudadana”. Acosta ha explicado que “la propuesta de Podemos y Equo da la espalda a los colectivos que integran el Consejo de Ciudad”, añadiendo que “rechazamos el modelo que ellos defienden, entre otras razones porque en lugar de sumar y abrir la participación, sus cambios restan”.

José Manuel Acosta ha asegurado que “nosotros no queremos romper lo que ya teníamos, nuestro modelo siempre irá de la mano de la red de asociaciones y colectivos” y ha recordado “la labor positiva que llevan a cabo las asociaciones vecinales, culturales, peñas y demás organizaciones que aportan tanto a la sociedad puertorrealeña”.

AxSí y el Grupo Andalucista consideran que la pretensión del Gobierno de “borrar del Consejo de Ciudad a los Grupos Municipales tiene exclusivamente un fin político, están callando la voz de los representantes que legítimamente ha elegido el pueblo, sin que los propios colectivos se hayan pronunciado para que se garantice una pluralidad en los foros. No tiene sentido alguno, salvo que quieran convertirlo en un órgano diferente al que ha sido hasta ahora, plural y diverso”.

Para Andalucía Por Sí las propuestas planteadas por Podemos y Equo para cambiar el reglamento “demuestran el escaso valor que le otorgaban al Consejo de Ciudad y a los diferentes foros”, indicando que “durante esta legislatura hemos visto como los diferentes foros no se convocaban y no es de extrañar que algunos colectivos, ante tanta indiferencia, hayan preferido ausentarse”.

Algo más que, a juicio de AxSí, “pone en clara evidencia al alcalde y su equipo” ha sido el incumplimiento sistemático en las convocatorias del Consejo de Ciudad, que debía realizarse al menos cada seis meses. Y lejos de cumplir con los plazos establecidos, “otro ejemplo del escaso interés que muestran tener se comprobó en la última convocatoria realizada el pasado mes de  noviembre de 2017, que no llegó a celebrarse porque fue desconvocada en la misma mañana, según argumentaron por falta de quorum”.

Desde AxSí consideran que “el papel protagonista que Podemos y Equo quieren darle a las asambleas no va a beneficiar en nada a la participación ciudadana, ya hemos visto que apenas acude gente y ellos mismos han ido reduciendo el número de celebraciones porque sin público ya no les lucía para colgarse medallas de Gobierno transparente y participativo”.

Con respecto al enlace Decide Puerto Real, Andalucía Por Sí precisa que “es una herramienta positiva y acorde con los tiempos que vivimos, pero consideramos que actualmente se está usando para que la ciudadanía opine sobre debates políticos que, en realidad, están alejados de los temas que tenemos todos en nuestra cabeza, como la falta de limpieza que adolecen nuestras barriadas, se está evitando poner el foco en lo que más interesa”.

Por último, AxSí afirma que “han venido a imponer las ideas de participación de una minoría que no se ha basado en el diálogo y el consenso”.

FUENTE: AxSí Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Más de 2.000 personas acuden a la manifestación del metal en Puerto Real
Next EQUO Puerto Real necesitará de una segunda vuelta en sus primarias

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.