AxSí muestra “su preocupación ante las decisiones de la dirección de Navantia y sus consecuencias para el astillero”


Con la intención de conocer de primera mano la situación que se está viviendo en el astillero, Andalucía Por Sí ha mantenido un encuentro recientemente con su Comité de Empresa.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El resultado de la misma deja en los andalucistas “una inquietud aún mayor de la esperada” y es que por boca del presidente del Comité de Empresa, Juan Escamillas, han confirmado “las sospechas de que la dirección de Navantia está tomando decisiones que perjudican el futuro laboral a corto plazo de la factoría puertorrealeña”.

“No entendemos como la empresa da la espalda a un astillero que está a punto de cumplir 150 años de historia, que tiene 1 millón 200 mil metros cuadrados, un dique seco de 500 metros de eslora por 100 de manga y que actualmente es el primer astillero de España y segundo de Europa tras el de Belfasts”, explica Alfredo Fernández, líder de AxSí en Puerto Real.

Según ha traslado el Comité de Empresa a Andalucía Por Sí, la previsión de carga de trabajo que existe para el astillero de Puerto Real “es cero”. Además, el “replanteamiento empresarial que ha realizado la dirección de Navantia, asignando a cada factoría del estado un tipo de negocio, condena a nuestro astillero a asumir solamente los trabajos derivados de la nueva línea de negocio Seanergies. De este modo, la construcción naval, santo y seña de nuestro astillero, se encuentra derivada al Ferrol principalmente”.

“Coincidimos con el Comité de Empresa en que toda carga de trabajo es buena pero hay que contextualizar la situación y denunciar que con estas decisiones Puerto Real puede dejar de fabricar barcos y convertirse en una planta infrautilizada, con un impacto laboral insuficiente tanto cualitativa como cuantitativamente para su personal… en estos momentos lo único que Puerto Real tiene en el mercado de eólicas es una ‘reserva de capacidades’ como antesala a un contrato para un parque eólico de Francia que no ha sido firmado aún”, continúa Fernández.

“Si a esta situación sumamos la dejadez que sufre el astillero de Puerto Real podemos concluir de forma alarmante que la dirección de Navantia quiere acabar con la planta. Desde hace años existen grúas rotas que no se reparan, en la planta no se invierte ni se modernizan sus mecanismos y ni si quiera se reparan las goteras de los techos de los talleres, mientras que en otras plantas españolas sí que se atienden las necesidades de mantenimiento y se invierte en su mejora. Este tipo de desequilibrio e injusticia se acrecienta al saber que la carga de trabajo está garantizada hasta 2031 en Cartagena y en Galicia mientras que Puerto Real tiene su futuro cada vez más oscuro”.

“Hay que recordar que la plantilla actual del astillero de Puerto Real se encuentra en torno a 380 personas, un número al que hay que sumar las subcontrataciones y la industria auxiliar, ya que al pie de la propia factoría hay un completo polígono industrial destinado fundamentalmente a dar servicio al propio astillero. No podemos permitir que nuestros jóvenes tengan que marcharse y que personas con todo un bagaje profesional a sus espaldas, especialistas y profesionales altamente cualificados se vean en la calle. El efecto dominó que se podría producir en Puerto Real y la Bahía de Cádiz sería una brecha insuperable. El sistema de servicios se vería perjudicado y sería una sin razón apostar por un campus universitario con disciplinas como Ciencias del Mar o Ingeniería Naval cuando el principal motor laboral industrial de nuestro entorno está dando pasos hacia su desaparición”, comenta alarmado Alfredo Fernández.

Andalucía Por Sí desea “mostrar su apoyo sin fisuras a la parte social de la empresa y a cuantas acciones decidan emprender para que la dirección de Navantia cambie este tipo de decisiones que ahogan a la planta de Puerto Real. No es lo mismo ensamblar unos tubos que construir barcos. El primer trabajo no requiere más de unas 150 personas y durante un corto espacio de tiempo. La construcción naval civil y militar sin embargo da sostenimiento a la plantilla y genera rentabilidad empresarial durante muchos meses… los andalucistas de Puerto Real exigimos a Margarita Robles, ministra responsable de defensa, que cumpla con su compromiso de que el BAM-IS que está firmado será para Puerto Real en exclusiva”, finaliza el líder andalucista.

El encuentro contó con la presencia de varios concejales andalucistas, miembros de la coordinadora local y Nacional del partido así como de Miguel Molina, diputado provincial de la formación y alcalde de Barbate.

FUENTE: AxSí Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous El PSOE Puerto Real arranca el curso "con optimismo ante los nuevos proyectos y trabajo para seguir impulsando el municipio"
Next Historia de Puerto Real: Notas sobre la Prioral de San Sebastián (XIII)

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.