Avanzan a buen ritmo las obras de rehabilitación del Mercado Municipal de Abastos


La alcaldesa de la ciudad, Elena Amaya, junto a los concejales de Urbanismo, Carlos Salguero, y de Salud y Consumo, Pedro Olmedo, ha girado visita esta mañana a las obras del Mercado Municipal de Abastos al objeto de comprobar el avance de las mismas que según el director de obra, Ernesto Fernández, “marchan según lo previsto”.

Los trabajos se iniciaron el pasado mes de octubre una vez que la actividad de los detallistas se trasladó a la carpa provisional instalada en el Paseo Marítimo de la localidad.

La dirección técnica de la obra, que ejecuta la empresa Rafael González Galdón S.L., explicaba a la alcaldesa los trabajos ejecutados hasta la fecha que han consistido en la demolición de parte del interior del edificio y la retirada de la cubierta del patio central, proceso lento en tanto en cuanto ha habido que proceder a la retirada del amianto que contenían las instalaciones, lo que ha retrasado la visita hasta el día de hoy.

Tras comprobar el avance de las obras la alcaldesa se ha mostrado satisfecha de ver cómo lo que se refleja  en los planos va tomando forma. La nueva redistribución contempla unos puestos más amplios que darán al patio central al que antes daban la espalda, un espacio que ganará en luminosidad. “Estamos convencidos –señalaba Amaya- de que si orgulloso estaba el pueblo de Puerto Real de su Mercado, con estas mejoras todavía lo estará mucho más. El edificio de estilo neoclásico, del siglo XXVIII, va a recuperar aquellas connotaciones que tenía de la época, irá todo pintado de blanco como originariamente, se recuperará la fachada de piedra de cantera y se instalarán vidrieras que darán mucha luz al edificio dejando vistos los hermosos arcos que contienen las instalaciones”.

El director de obra explicaba que las obras transcurren con normalidad y dentro del plazo previsto añadiendo que el procedo de derribo ha sido lento y complicado. “Hoy es la primera vez -señalaba- que vemos el espacio central abierto y la luz que va a tener. El proceso ha sido muy laborioso porque el techo era de amianto pero en breve, tendremos toda la estructura del edificio original de Torcuato Benjumeda, del siglo XVIII, con su aspecto neoclásico. Vamos a recuperar todos los arcos como estaban y las bóvedas originales y, además se proponen unos espacios para restauración que van ser muy vistosos. El edificio original estaba muy bien pensado, muy bien concebido y afortunadamente, aunque tenía bastantes adulteraciones por obras hechas a lo largo de estos 200 años, es posible recuperar ese edificio original en un 90%”.

La primera fase de este proyecto que ha conseguido hacer realidad el gobierno liderado por, Elena Amaya, pondrá fin a las múltiples deficiencias y carencias que el edificio venía padeciendo desde hace años. La actuación se incluye en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de Puerto Real, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

Elena Amaya concluía la visita anunciando que desde el equipo de gobierno se está trabajando para conseguir nuevos recursos, subvenciones, que permitan la continuidad del proyecto que en una segunda fase contempla la adecuación y posterior equipamiento de los puestos.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

Previous Celebrado el primer Pleno Ordinario de 2023
Next Retazos de Historia local: notas sobre el Puerto Real anterior a la Fundación por los Reyes Católicos (IV)

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.