Avanzados algunos temas de la nueva edición de la Revista “Matagorda”


El consejo asesor y de redacción de la revista de estudios puertorrealeños Matagorda ya ha fijado los contenidos que tendrá el próximo número de esta publicación que edita el Ayuntamiento tanto en versión física como digital.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Fue en la tarde de ayer cuando culminó el proceso de decisión, tras una sesión que se celebró bajo la dirección del catedrático Juan José Iglesias Rodríguez y la presidencia del delegado municipal de Cultura, Alfredo Fernández.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En ella también se definió el proceso de edición de ambas versiones con el fin de que estén disponibles para el público en el mes de junio, pues la presentación de este tercer número de Matagorda se integrará en el programa de actos institucionales con motivo del Día de la Villa, que este año conmemorará el 538 aniversario de la fundación de Puerto Real.

Los autores que en este número se han animado a presentar su trabajo han abordado materias muy diversas: Río San Pedro, Cortadura, Real Carenero, la Santa Inquisición en Puerto Real, el maremoto de 1755, los almacenes que existían durante la Carrera de Indias o la producción de vino durante el siglo XVIII, entre otros.

Tras la evaluación de los estudios presentados desde que el pasado 5 de febrero se cerrara el plazo, serán finalmente doce los que compongan la próxima publicación, esperando que tenga, al menos, la misma excelente acogida que el número anterior.

En este sentido, en la sesión de ayer se puso de relevancia la gran difusión de ese número 2 de Matagorda, que alcanzó mayor visibilidad con su incorporación al catálogo de publicaciones seriadas Dialnet, uno de los servicios de búsqueda más utilizado en el mundo académico y cultural hispano. Esto sin duda ha ayudado a que se acerquen a ella cada vez más personas y se convierta para algunos autores en un medio para divulgar sus estudios que hacen referencia a Puerto Real.

De este modo en este número tres cobra mayor relevancia la presencia de autores no locales, tanto de investigadores de la provincia de Cádiz como de otras localidades de Andalucía, entre los que se cuenta con la presencia de miembros de la Universidad de Cádiz y de la Universidad de Sevilla, e incluso l un trabajo llegado de manos del reconocido historiador e hispanista francés Francis Brumont, catedrático emérito de la Universidad de Toulouse, sobre el comercio de la sal puertorrealeña en Normandía en el siglo XVI.

Alfredo Fernández ha querido agradecer la colaboración de todos los autores que han enviado sus trabajos, así como también la labor del consejo asesor de la revista. Según Fernández “la Revista Matagorda ha experimentado un notable crecimiento desde que la recuperamos en 2019 y se ha convertido en aquello para lo que fue diseñada desde el principio: una publicación seria y con entidad que sirve para divulgar los ricos valores de la cultura puertorrealeña”.

En revistamatagorda.puertoreal.es están disponibles los dos número precedentes, un total de 19 trabajos sobre temática diversa (arqueología, historia, arte, biografías y otras) teniendo todos ellos como hilo conductor la cultura de Puerto Real.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Educación niega que el IES Virgen del Carmen deje de ofrecer modalidades de FP
Next Los trabajadores de Airbus se encerraron en el Ayuntamiento de Puerto Real

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.