El Ayuntamiento de Puerto Real celebró este martes una sesión de Pleno Extraordinaria y Urgente. El motivo, como ya adelantó Puerto Real Hoy en su día, no era otro que aprobar el nuevo pliego de condiciones para la gestión del Complejo Municipal de Piscinas de Puerto Real.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El apremio por celebrar este Pleno no era cuestión baladí: debía aprobarse y publicarse en el BOP antes de la entrada en vigor el próximo día 9 de Marzo de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, ya que ello obligaría a redactar otra vez el pliego de condiciones. Esto retrasaría durante meses la concesión de la piscina, un retraso que el Equipo de gobierno quería evitar.

El alcalde, nada más comenzar la sesión, ha pedido disculpas por la premura de la convocatoria, donde se refirió también a la “responsabilidad que debe asumirse cuando se trata de un asunto tan importante como es para Puerto Real la recuperación definitiva de la piscina”, y que ha agradecido al resto de grupos municipales. O al menos, los que estuvieron presentes, ya que sorprendió a todos la ausencia de seis de los siete concejales del Partido Andalucista, quien solo estuvo representado por Ángel Gómez De La Torre. También estuvieron presentes todos los ex trabajadores del Complejo Municipal de Piscinas durante la última concesión a la empresa Mi-Gym.

Punto 1º: Ratificación de la Urgencia de la Convocatoria

Tras explicar los motivos de la urgencia del Pleno y agradecer la presencia a los concejales, el punto se aprobó con la votación a favor de Sí Se Puede, EQUO, PSOE e Izquierda Unida; con la abstención del PA.

Punto 2º: Gestión del Servicio del Complejo Municipal de Piscinas mediante concesión administrativa durante 25 años, tramitado mediante procedimiento abierto ordinario.

Una vez explicada la urgencia, Antonio Romero comenzó a explicar el punto, ya que los miembros de la corporación habían recibido, de manera informal y, posteriormente, formal, los pliegos, tanto técnicos como administrativos de esta convocatoria. Unos pliegos, en boca de muchos de los Concejales, “muy ambicioso y totalmente novedoso a lo que se había hecho antes”. Un contrato con un valor de más de 23 millones de euros, y que tendrá un canon de licitación del 25% de los beneficios, después de impuestos, de la empresa que gestione el recinto, que aceptará a la hora de la firma el contrato de riesgo y ventura, sin que el Ayuntamiento de Puerto Real participe en la explotación del mismo.

Y es que la inclusión de cláusulas sociales en el Pliego de Condiciones es una de las notas destacadas del mismo, si bien también destacan otras muchas medidas de seguridad para evitar problemas ocurridos anteriormente en el Complejo de Piscinas de Puerto Real y que acabó con su cierre prematuro y liquidación del anterior contrato con la UTE Activa-T Wellness.

Ángel Gómez De La Torre, Concejal del Partido Andalucista

Ángel Gómez De La Torre, Concejal del Partido Andalucista.

En el momento de las intervenciones, Ángel Gómez De La Torre (PA) ejerció como única voz de los Andalucistas presentes. El Edil excusó a sus compañeros que no pudieron asistir al Pleno por motivos laborales, ya que las notificaciones habían sido a primera hora de la mañana. “Quiero expresar mi malestar en este sentido, pero dada la importancia que tiene el expediente para Puerto Real, aunque a mí me llegara ayer por la noche y no me ha dado tiempo a revisarlo, ya que tenía 200 y pico de folios. Voy a dejar fuera aparte este malestar y mi voto será favorable por la importancia de lo que llevamos adelante”, expresó Gómez De La Torre, que recibió el agradecimiento por parte de Antonio Romero.

En este sentido, y pese las palabras amables de Romero, desde Sí Se Puede Puerto Real sí que arremetieron en redes sociales contra los ediles del PA que no asistieron al plenario.

Todos los presentes, incluido el único concejal del PA presente, votaron a favor de la licitación por 25 años del complejo de piscinas (cubierta y de verano) otorgando así estabilidad tanto a las instalaciones y sus usuarios como a la plantilla. Está previsto que este miércoles se publique el anuncio en el BOP y en el perfil del contratante de la web municipal como es preceptivo, iniciando así el procedimiento para que las empresas puedan presentarse.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD