Aprobada, de forma provisional, la actualización de la ordenanza fiscal que regula la plusvalía


El pleno ordinario del mes de abril dio luz verde este jueves a la aprobación provisional de la modificación de la ordenanza fiscal que regula el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. El punto fue aprobado por mayoría, gracias al voto positivo de PSOE, AxSí y Ciudadanos. Adelante Puerto Real votó en contra, mientras que Equo Los Verdes no estuvo presente en esta sesión.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La actualización de dicha ordenanza, relativa al impuesto conocido popularmente como plusvalía, provocará que el Ayuntamiento ingrese por tal concepto aproximadamente un 35 por ciento menos que en el ejercicio 2021, cuando los ingresos fueron de 1.253.989,60 euros.

Tal circunstancia deriva del hecho de que los objetivos principales de esta modificación son los de cumplir con el principio de capacidad económica y no someter a tributación situaciones, previa acreditación del contribuyente, en las que no ha habido incremento del valor de los terrenos.

Así, se mejora la determinación de la base imponible del tributo a los efectos que refleje la realidad del mercado inmobiliario, algo que garantiza que los contribuyentes que no obtengan una ganancia por la venta de un inmueble, estarán exentos de abonar el impuesto.

Asimismo, este nuevo enfoque ofrece la posibilidad de establecer dos opciones para determinar la cuota tributaria, para lo que se aplicará la más beneficiosa para el contribuyente. Una de las opciones contempla que, la base imponible será el resultado de multiplicar el valor catastral por unos nuevos coeficientes, que tendrán en cuenta la realidad inmobiliaria, o bien, se determinará por la diferencia entre el precio de venta y el de adquisición, para lo que el interesado deberá declarar la transmisión, así como aportar los títulos que documenten la transmisión y la adquisición.

Del mismo modo, como novedad, serán gravadas las plusvalías generadas en menos de un año, es decir, las que se producen cuando entre la fecha de adquisición y transmisión ha transcurrido menos de un año.

El delegado municipal de Hacienda, Rufino J. Morillo explicó que “aunque es un impuesto potestativo, el Ayuntamiento de Puerto Real está obligado a cobrarlo, debido al Plan de Ajuste al que está sometido, bajo el control del Ministerio de Hacienda, circunstancia que también obliga a actualizar los cálculos en un 30 por ciento, el máximo establecido”.

Cabe destacar que la modificación de la ordenanza fiscal está provocada por las diferentes resoluciones judiciales que vienen a determinar la inconstitucionalidad y nulidad de determinados artículos del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundió de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, relativos al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocida como Plusvalía. En este contexto, el pleno municipal aprueba ahora la modificación de tal ordenanza.

Esta modificación se encuadra al amparo del Real Decreto Ley 26/2021, de 8 de noviembre, por el que se adapta el texto refundido de la citada ley reguladora, a la reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional respecto del mencionado impuesto que, entre otras cuestiones, busca adecuar la base imponible del impuesto a la capacidad económica efectiva del contribuyente, y en la que su disposición transitoria única establece que los ayuntamientos que tengan establecido este impuesto deben adaptar su ordenanza a las resoluciones judiciales.

Éste fue uno de los expedientes administrativos tratados en la sesión ordinaria de abril. Asimismo, la Corporación reunida en pleno aprobó por mayoría, con la abstención de AxSí, la asignación del nombre Plaza Almudena Grandes al espacio peatonal ubicado frente a la biblioteca municipal y el Centro Cultural Villa de Puerto Real.

En otro orden de cosas, fue aprobado por unanimidad el asignar el nombre Parque del Constitucionalismo a la zona verde ubicada entre la Avenida de Argentina, la calle Guatemala, la Avenida de la Bahía y la calle Uruguay, en el Río San Pedro.

También se dio cuenta al pleno de dos decretos de la Alcaldía. El primero, sobre la solicitud de adhesión del Ayuntamiento al convenio entre la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local y las diputaciones provinciales para el desarrollo de Cep@l, el Catálogo Electrónico de Procedimientos de la Administración Local. El segundo decreto tenía relación con la aprobación de los planes presupuestarios a medio plazo para el período 2023-2025.

Propuestas de los grupos 

La sesión de abril debatió una propuesta del grupo municipal del PSOE, relativa a las personas de grado 1 en la Ley de Dependencia, con la idea de mejorar su atención y la agilización de los trámites para el correspondiente reconocimiento, que obtuvo apoyo unánime.

Rechazada fue, sin embargo, una propuesta del grupo Ciudadanos, que buscaba la rebaja del impuesto sobre el valor añadido a los carburantes, el gas y la electricidad. Con el voto positivo de dicho grupo y AxSí, no fue aprobada, la votar PSOE y Adelante Puerto Real en contra, debido a las formas del escrito presentado, entre otros puntos. Sin embargo, sí salió adelante por unanimidad otra de Adelante en la que se reclaman medidas urgentes para solventar la situación del incremento de costes del sector de transporte de mercancías por carretera.

Por otra parte, consiguió el voto positivo de todos los grupos municipales presentes la propuesta de Ciudadanos de apoyo a la ley para garantizar el derecho a una vida digna de las personas con esclerosis amiotrófica.

Por unanimidad se aprobó igualmente sendas propuestas de AxSí, a cuyo encabezamiento se sumó Ciudadanos. Una, relativa a la solicitud de ayudas para el sector agro-ganadero, tanto de carácter regional, como estatal y procedente del Fondo de Solidaridad Europeo. La otra, para instar una mejora de la atención sanitaria en salud mental, a través de un plan de salud mental para el que se pide una implicación decidida tanto de la Junta de Andalucía como del Gobierno central.

Otra propuesta que recibió el voto positivo de todos los grupos municipales presentes fue la presentada por Adelante, a la que también se sumó al encabezamiento AxSí. En este caso era de apoyo al pueblo saharaui. “El PSOE de Puerto Real está a favor de la autodeterminación”, aclaró la alcaldesa, Elena Amaya, cuyo grupo votó a favor “por apoyo al pueblo saharaui”, aunque el partido proponente no quiso atender la solicitud de cambiar el término “reprobar” en el escrito presentado, en alusión a las palabras de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, sobre el asunto.

La defensa de las líneas educativas del Instituto de Educación Secundaria La Algaida, para el que se reclaman dos líneas en Primero de Secundaria ante el anuncio de la eliminación de una de ellas por parte de la Junta de Andalucía, recibió el voto positivo de todos los grupos que asistieron a la sesión. La propuesta fue presentada por el PSOE, que aceptó que Adelante se sumara al encabezamiento.

Finalmente, se aprobó, con el voto a favor de Adelante y AxSí, la abstención del PSOE y el voto en contra de Ciudadanos, una moción para reclamar que se dé marcha atrás a la nueva ley del suelo andaluza.

En el apartado de asuntos de urgencia, se dio cuenta de la renuncia de la concejala delegada Lourdes Bernal a la jornada de dedicación exclusiva, tras su reciente nombramiento como funcionaria. Bernal continuará con su labor dentro del equipo de gobierno.

Palabra a la ciudadanía 

A la conclusión de la sesión, se dio la palabra a la representación de la plantilla del servicio de ayuda a domicilio en el municipio, gestionado por una empresa que ganó en su día el concurso público, que en la tarde de ayer protestaron ante el Consistorio dentro de una campaña para visibilizar el asunto a nivel regional.

Se da la circunstancia de que la Junta de Andalucía ha fijado el precio de la hora de este servicio en 14,6 euros, pero las trabajadoras denuncian que ellas solo reciben 5,8 euros por hora. La alcaldesa, Elena Amaya, escuchó sus demandas y se puso a disposición de la plantilla para tratar el asunto, un conflicto entre las trabajadoras y la empresa, con esta última.

También tuvo su turno de palabra el movimiento de la Marea Blanca de Puerto Real, que durante el mes de abril realizarán un encierro en la localidad, además de otros actos, en defensa de la sanidad pública.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous La DGT prevé más de 400.000 desplazamientos en la provincia de Cádiz durante la Operación Especial de Tráfico "Semana Santa-2022"
Next La Plataforma Vecinal Río San Pedro califica de "tomadura de pelo" la nueva línea de autobús

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.