Antonio Romero, Alcalde de Puerto Real, habló, en el marco de la Mesa del Empleo en la Bahía de Cádiz, sobre la situación de los antiguos terrenos de la factoría de Delphi.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A preguntas de los periodistas, Romero afirmó que “hay novedades en tanto y en cuanto hay mucha gente interesada. Hay mucha gente proponiendo diferentes alternativas pero son las propias empresas las que tampoco quieren dar más información hasta que no se resuelva el problema de la Administración Concursal”

“La Administración Concursal ya está planteando alternativas de subastas y alternativas de darle algún tipo de salida a algo inevitable, porque llevan dos años sin recibir ningún tipo de interés. Hay empresas que se están mostrando interesadas. Yo confío en que en un mes o mes y algo tengamos alguna respuesta clara, pero no podemos adelantar acontecimientos ni crear esas expectativas. Tenemos que trabajar con hechos”, añadió el Regidor Puertorrealeño.

Aeronáutica y Naval

Según Romero, “hay sectores vinculados con la aeronáutica y hay sectores vinculados con el reciclaje, tanto de cuestiones de aeronáutica como de cuestiones navales. Sabemos que eso tiene que ser industrial, inevitablemente, o también de logística, que se está valorando dentro de las diferentes alternativas”.

“El Ayuntamiento en este sentido solo puede facilitar la información que llegue en las conversaciones que estamos teniendo; facilitar todos los trámites urbanísticos a las diferentes alternativas y los trámites fiscales para que las empresas, al menos en esa primera ubicación, tengan lo más fácil posible el instalarse. Aprobamos en Pleno las tasas que se tenían que pagar, porque nuestra ordenanza municipal era contraria a la ley”, explica.

Al respecto de las mismas, Romero añadió que esto “era un problema, porque le pedíamos mucho dinero y a los meses ellos nos demandaban y teníamos que devolvérselo. De esta forma ya saben que no tienen que ir al juzgado para arreglar este problema. Ya de entrada no van a tener que pagar. Luego tendrán que pagar todo lo legalmente establecido como licencias y demás. Pero al menos todo el proceso de urbanización y la parcelación está resuelto”.

“La demolición no está descartada porque el actual plan dice que se tiene que demoler. Pero ahora mismo no está clara que esa sea la única alternativa, ya que hay empresas que están interesadas plantean que, dependiendo de la parte que tuvieran que comprar, no se demoliera la totalidad o no. Nosotros desde el Ayuntamiento siempre promovimos que no se demoliera, pero el juzgado decía que eso era porque queríamos cobrar más IBI. Claro, una instalación se cobra más que si no la hay, pero no era ese el motivo, sino que entendimos que el terreno era más interesante con la infraestructura que había en ella”, prosigue.

“De todas maneras dependemos de las empresas que se instalen. Si los que se ubican tienen interés en las instalaciones pues tiene ese valor. Si las instalaciones les sobra, porque su proyecto no lo requiere, pues todo eso dependerá de quien tenga más interés”, finalizó.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD