Antonio López Vergara exalta al costalero de Puerto Real con un sentido pregón


El centro cultural Iglesia de San José se vistió anoche de gala para acoger el pregón de exaltación al costalero de Puerto Real, que en esta ocasión corrió a cargo del cofrade puertorrealeño Antonio López Vergara “Pope”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ante un abarrotado auditorio el secretario del Consejo dió la bienvenida a los asistentes para antes de comenzar la exaltación, reconocer el trabajo durante más de 20 años de Don José Diego Sánchez Sánchez como costalero en nuestra localidad. De esta manera Sánchez Sánchez, recibió el XXI Galardón Almohadilla de Plata que reconoce los méritos y constancia de personas vinculadas al mundo de la carga.

José Diego agradeció, tras recibir de manos de la Presidenta del Consejo el diploma acreditativo de su reconocimiento y la insignia que Linares Martínez colocó en su solapa, la designación por parte de la Permanente del Consejo y el apoyo y cariño de su familia y hermandad de la Vera Cruz, donde prácticamente ha desarrollado toda su etapa costalera y en la que él mismo refirió, aún pretende estar algunos años más.

Tras esto tomó la palabra Luis Romero, capataz el palio de Ntra. Sra. de la Estrella, quien tuvo a su cargo la presentación del pregonero, resaltando su calidad humana y su relación que nace desde la niñez cuando ambos compartieron clase en el Colegio La Salle.

Tras invitarlo a dar su chicotá más importante, el público recibió al pregonero con un fuerte aplauso, mientras ambos cofrades se fundían en un cariñoso abrazo.

Antonio López comenzó su disertación evocando a la cuadrill “romana” que porta al Señor del Ecce Homo, cuadrilla que este año recibía el reconocimiento del Consejo por su trabajo y dedicación el Viernes de Dolores.

Seguidamente el pregonero desglosó su pregón en el que utilizó su experiencia y vida costalera y cofrade, como hilo argumental del pregón.

Algo más de 30 minutos duró un sentido pregón que Pope desgranó usando sus más de 20 años como costalero, para evaluar, alentar y exaltar a la figura de “los hombres de abajo”. Asi lanzando un mensaje de futuro y suerte para las personas que este año ejercer el oficio costalero, el pregonero finalizó su pregón, recibiendo un fuerte y caluroso aplauso por parte de un público que se puso en pié como muestra de agradecimiento ante un pregón muy a la altura de las circunstancias.

Finalizó el acto con el agradeciemiento de la Presidenta del Consejo quien entregó al Pregonero un recuerdo de este acto.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous La Policía Judicial se persona en el Ayuntamiento en busca de expedientes de Cultura
Next Puerto Real celebró el Día de Andalucía

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.