El Edil No Adscrito en el Ayuntamiento de Puerto Real, Andrés Rodríguez, ha hecho balance del 2016 en el Consistorio puertorrealeño. Rodríguez criticó con dureza la falta de gestión de Antonio Romero, además de atacar al PSOE como partido que le apoya en el plenario.

Andrés Rodríguez, Concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Puerto Real, habló este miércoles sobre el último año en el Consistorio, un año donde, además, se produjo su marcha definitivamente del Equipo de Gobierno formado por Sí Se Puede y EQUO.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Rodríguez enfocó sus críticas hacia el Equipo de Gobierno, aunque también hubo turno para otro de los partidos de la oposición, como el PSOE. Además, focalizó su discurso en la falta de gestión de Sí Se Puede y EQUO, y en las Áreas de Urbanismo y Hacienda.

En primer lugar, el Edil calificó, en una rueda de prensa celebrada en el Restaurante El Barril, de “triste” las políticas tomadas por el “tripartito” que, a su parecer, gobierna en Puerto Real, haciendo clara alusión al PSOE como tercera parte del Equipo de Gobierno. “Se vive el apoyo total del PSOE en reuniones del Equipo de Gobierno. Es un pacto entre tres formaciones para gobernar. Así lo veo yo. Que dejen de marear la perdiz y se pongan el mono de trabajo, que Puerto Real los necesita, y que dejen de mirar a nuestro pueblo desde la poltrona de Diputación”, señaló a Puerto Real Hoy.

Asimismo, se defendió de todos aquellos que le llaman “tránsfuga” ya que “eso es alguien que se va a otro partido. Yo voy solo y por libre. Que acaben ya con esta agonía, que sean valientes y dimitan. Cuesta creer lo que está viviendo Puerto Real, maltratada por el Equipo de Gobierno”, afirmó.

“Nuestro Alcalde, en declaraciones a la Cadena SER, reconocía que el modelo de participación que se quiere desde el Equipo de Gobierno es muy complejo y poco participativo. Pues mire usted, cambie de modelo, remánguese y trabajen mucho más”, añadió.

Sobre la gestión, Rodríguez también criticó la falta de limpieza de la ciudad, así como la falta de mantenimiento de los jardines y poda de maleza, considerando como “un disparate” la opción de la contratación del rebaño de cabras y el uso del ácido acético.

Otro de los puntos que quiso tocar Rodríguez fue la falta de duración y de temas a tratar en los Plenos. “Son cada vez más bochornosos. Duran poco. No hay mociones para Puerto Real. Me parece muy grave. El ciudadano ha confiado en ellos, pero la paciencia se acaba. No saben gestionar. Peor que ellos no lo hará el que entre. No sé qué espera Antonio Romero para decir ‘hasta aquí he llegado'”, prosigue.

Ansasol, Entrevías y otros proyectos

Uno de los puntos álgidos de la rueda de prensa de Andrés Rodríguez fue a la hora de hablar de urbanismo. En primer lugar, el Edil No Adscrito quiso hablar sobre la futura instalación en Puerto Real de Ansasol, con una planta fotovoltaica con más de cien millones de euros de inversión.

“Puedo decir que desde Urbanismo no se ha movido ni un solo documento de dicho proyecto, y por los tiempos que marcan por la Ley, me extrañaría si en esta legislatura se llevará a cabo”, explicó.

Tampoco podía faltar el tema de Entrevías, un proyecto de unos 150 millones de euros de inversión, 52.000 metros cuadrados y unos quinientos puestos de trabajo para nuestra localidad, según Rodríguez.

“Romero parece olvidar en su balance anual el proyecto de Entrevías. Este proyecto no lo quieren sacar por su pacto con EQUO, por el tema ya tan sabido de los bichitos. Prefieren dejarlo en un cajón y que caiga en el olvido que gestionarlo. Ellos no saben gestionar. Hay inversores, pero los estáis echando”, apostilla.

Donde sí se congratuló Rodríguez fue en la creación del Centro de Fabricación Avanzada de la Junta de Andalucía en Puerto Real, aunque cree que esto se hace desde el Gobierno Andaluz para “mantenernos callados”.

Por si fuera poco, Rodríguez reiteró la falta de participación en el tema de la peatonalización. Sin hacer partícipe a la Asociación de Comerciantes de la localidad, sin un proyecto desde la Policía Local. “Cuando desean algo lo hacen, y no les gusta que nadie le lleve la contraria”, expresó el Edil, quien consideró que la idea de peatonalizar Puerto Real llegaba de un “iluminado”.

Un hilo, sobre participación, que Rodríguez aprovechó para unir con la poca seriedad mostrada para tratar el tema de la Reina y Damas de la Feria. “Nueve personas mandan sobre cuatro mil firmas, ¿eso es participación?”, se cuestiona.

La EPSUVI también estuvo presente en sus críticas, ya que denunció que cinco trabajadores de la empresa municipal llevaban cinco meses sin cobrar después del despido del Gerente de la misma, Pepe Olmo.

Gestión en el deporte

Rodríguez, como pasado Concejal de Deportes, también quiso hacer un guiño al mal estado del Virgen del Carmen, “un campo obsoleto y totalmente olvidado por este Ayuntamiento”, así como a la situación del Puerto Real CF.

El Edil considera que Antonio Romero ha “ninguneado al Puerto Real CF y a sus dirigentes”. “El club tiene firmado un convenio el cual tienen la obligación de empezar a pagar lo que se le debe, por el bien de la subsistencia, y empezar a recuperar su entidad subiendo a la categoría que pertenece, que es la Tercera División. Los Juzgados le han dado la razón”.

Relaciones con el Ministerio de Hacienda

“Somos uno de los Ayuntamientos más endeudados del territorio nacional, totalmente de acuerdo, pero no voy a permitir que se diga a la prensa que no se tiene una relación fluida con el Gobierno Central”, se quejó Rodríguez sobre las relaciones entre el Consistorio y el Ministerio de Hacienda.

Una posición que, según el Edil, pasa por “la gestión que vaya haciendo día a día. Envíen a gente que sepan gestionar y que sepan convencer a los de allí arriba”.

Rodríguez hizo referencia a los presupuestos del Consistorio, primero esperando que los mismos fueran los primeros con estabilidad en veinte años y, segundo, criticando la posición de Antonio Romero, a quien acusa de pedir quince millones de euros en préstamos para pagar, con la consecuente deuda viva del Ayuntamiento cerca de los 75 millones de euros y la global cerca de 150 millones de euros.

“Se trabajaría con la Banca y el Gobierno Central para hacer una quita. Que no se iba a negociar con la Banca. No se ha hecho nada de eso, al revés, se ha negociado con la banca, lo que prometió que nunca se haría”, finalizó.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD