Con motivo de las Elecciones Municipales del próximo 26 de Mayo, Puerto Real Hoy inicia una serie de entrevistas para conocer mejor a los distintos candidatos que se presentan para gobernar Puerto Real durante los próximos cuatro años. Nuestra séptima entrevista será al actual Concejal de Cultura, Turismo y Promoción Socioeconómica, y candidato a la Alcaldía por EQUO, Alfredo Charques. Esta entrevista tuvo lugar en la Cervecería “El Barril”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PRH: Breve presentación del Candidato.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Alfredo Charques: Soy Alfredo Charques, tengo 41 años. Soy Licenciado en Ciencias Políticas y durante los últimos cuatro años he tenido las responsabilidades diferentes en el Ayuntamiento de Puerto Real. Cuatro años en Cultura, Turismo y Promoción económica; durante dos años y medio casi tres en Fiestas; y durante año y medio Concejal de Deportes.

PRH: ¿Por qué se presenta a las elecciones municipales?   

PUBLICIDAD

AF: Me presento a las Elecciones Municipales porque quiero, desde la perspectiva de EQUO Puerto Real, poner en marcha un proyecto para la ciudad que garantice, por una parte la sostenibilidad ambiental, económica de la ciudad. Que garantice las posibilidades de futuro desde el punto de vista del empleo y que convierta Puerto Real en lo que yo quiero, que es una referencia en muchos puntos de vista.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Puerto Real es una ciudad que tiene un tesoro industrial y además una tradición industrial de muchos años. Por otra parte, es una ciudad que tiene un campus universitario; un hospital universitario; un entorno natural magnífico; un conjunto histórico artístico magnífico; y una vida ciudadana muy vibrante. Creo que tiene todos los ingredientes para convertirse en una ciudad referencia desde muchos puntos de vista.

Y esa es la razón por la que me presento, para que Puerto Real pueda ser lo que merece y lo que puede ser.

PRH: ¿Cómo valora la actual situación de Puerto Real?

AF: Desde el punto de vista social y laboral, estamos en una situación complicada. Sobre todo desde el punto de vista laboral. Tenemos mucha dependencia de un sector industrial que necesita una modernización, replantearse la manera en la que se fabrica. En Puerto Real necesitamos formar a las personas para hacer frente a los retos que vienen por delante.

Estoy pensando, por ejemplo, en el Centro de Fabricación Avanzada, y estoy pensando en la necesidad que vamos a tener de expertos en robótica o soldadura automatizada, de tecnologías de la información y comunicación. Desde ese punto de vista la situación es difícil, pero tenemos que ser capaces de capear esa situación modernizando la industria de Puerto Real.

Desde otros puntos de vista, lo que tenemos que hacer es diversificar la actividad económica en Puerto Real aprovechando todos esos elementos que tenemos. Creo, sinceramente, que tenemos un gran potencial desde el punto de vista del turismo de naturaleza.

Por poner varios ejemplos, un tercio de la superficie del Parque Natural Bahía de Cádiz está en el término municipal de Puerto Real. La mayoría de salinas y esteros están en Puerto Real. Pero no solamente eso. Aquí en Puerto Real es fácil observar más de cien especies de aves y podemos generar una oferta de turismo ornitológico, de naturaleza, porque somos el mejor enclave de la Bahía de Cádiz. Tenemos que trabajar en esa oferta de turismo para ser capaces de diversificar nuestra economía.

Pero hay otros nichos en los que podemos trabajar. Puerto Real tiene unas condiciones magníficas desde el punto de vista de las conexiones. Tanto de las conexiones de banda ancha, porque por aquí en Puerto Real hay uno de los nodos de fibra óptica, que hace que tengamos unas conexiones a Internet muchísimo mejores que las que puede tener nuestro entorno.

Además, estamos conectados bien por el Aeropuerto de Jerez; con la zona de la Campiña, con la zona de La Janda, el resto de la Bahía. Somos un punto central en todas esas comunicaciones además de tener un clima magnífico.

Hay un segmento de profesionales como los nómadas digitales que van buscando las condiciones que Puerto Real tiene. Ese es un nicho pequeño de negocio, pero que podemos explotar.

Hay muchas cosas que podemos hacer además de proteger el sector industrial para que esa situación mala desde el punto de vista laboral se convierta, y sea una buena situación.

Luego, desde el punto de vista político, creo que en estos cuatro años ha habido muchísimo ruido, muchísima tensión política y estas elecciones municipales son una buena oportunidad para acabar con todo eso. Porque hay una opción, que es la que defiendo, que es capaz de proponer un proyecto para Puerto Real de futuro.

PRH: ¿Qué modelo de ciudad tiene su partido para Puerto Real?

AF: Pues todo lo que hemos dicho. Una ciudad con una economía diversificada. La diversificación de la economía lo que nos va a permitir es generar empleo.

Los ayuntamientos directamente no generan empleo y cuando lo generan lo hacen por ejemplo, a través de la empresa pública con una bolsa de trabajo, y contratando a veinte personas que son veinte familias de Puerto Real que han encontrado un empleo.

En cualquier caso, diversificando la economía de Puerto Real para conseguir generar empleo y que esa sea nuestra principal política social.

Pero también tenemos que trabajar desde el punto de vista de la pacificación del tráfico en el Conjunto Histórico Artístico, porque ahora tenemos sobre la mesa 6,2 millones de euros que nos van a permitir convertir este espacio en un lugar mucho más amable para las personas.

He comentado este asunto con personas que viven en el centro, y que son los principales damnificados del coche pero van andando a todos sitios. Tenemos que conseguir que la ciudad sea más amable para ellos también. Porque eso, además, va a ir en beneficio del comercio. Vamos a crear un Centro Comercial Abierto aprovechando la fortaleza que tiene el comercio tradicional de Puerto Real. Es una gran noticia que no haya grandes cadenas de tiendas de ropa en el conjunto histórico artístico porque eso significa que tenemos un comercio fuerte. Tenemos que poner sobre la mesa herramientas para reforzar ese comercio tradicional.

Luego, dentro de ese esquema, la reforma y rehabilitación del mercado de abastos para mí es una pieza fundamental. Si el mercado de abastos funciona mejor, funcionará mejor la economía del resto del centro.

Por otra parte tenemos que ser muy conscientes de las urgencias que ahora tenemos encima de la mesa. Tenemos una crisis ecológica, climática, y energética. Vamos a convertir a Puerto Real también en una referencia en ese sentido. Vamos a ser capaces de reducir el CO2 que genera la ciudad a la atmósfera. Vamos a apostar por la eficiencia energética, energías renovables y vamos a hacer de nuestro entorno más saludable. Ya lo hemos hecho estos cuatro años eliminando el glifosato de los jardines, que es un veneno y en estos días ha habido una sentencia en Estados Unidos por la que Monsanto ha tenido que pagar por no advertir de que era un herbicida cancerígeno. Desde hace cuatro años no se utiliza este veneno en Puerto Real y vamos a ir en ese camino porque es una manera de generar empleo.

La dificultad que supone no usar el glifosato, tiene una ventaja que genera empleo en la empresa pública porque hacemos los trabajos de manera manual. En cualquier caso, el modelo que buscamos para Puerto Real es que sea el modelo.

PRH: ¿Cómo prevé paliar la situación de crisis financiera de nuestro municipio?  

AF: Vengo diciendo que el Ayuntamiento tiene tres problemas fundamentalmente. Un problema económico, con una deuda enorme de 140 millones de euros; un problema de falta de personal, porque tenemos un plan de ajuste que nos limita la contratación hasta el año 2032; y además un problema de organización, porque el Ayuntamiento ha ido creciendo y funcionando en una situación económica determinada y ahora tenemos una situación económica distinta.

De estos tres problemas, a mi manera de ver, el fundamental es el de la organización. Tenemos que reorganizar el Ayuntamiento para ofrecerle al ciudadano mejores servicios públicos.

Además tenemos que trabajar para tener encima de la mesa un plan de ajuste, que ponga el acento en la eficiencia del Ayuntamiento. Pero no solo en la económica, sino también en la social. Que seamos eficaces y eficientes a la hora de prestar servicios con el plan de ajuste que tenga el Ayuntamiento.

Desde el punto de vista económico financiera, creo que no es posible que el Ayuntamiento de Puerto Real haga frente a la deuda que tiene. Porque sería hipotecar el Ayuntamiento tal como está ahora mismo. Creo que es necesario que, desde el gobierno central, se sea más sensible con los Ayuntamientos.

¿Qué puede hacer el Ayuntamiento?. Puede generar más ingresos generando más actividad económica. El ejemplo de la instalación de fotovoltaicas y eólicas en Puerto Real es un ejemplo muy claro. Hemos modificado las tasas e impuestos que pagan esas empresas para instalarse en Puerto Real y que eran absurdamente altos, para incentivar la inversión en Puerto Real. Durante el medio año que queda, el Ayuntamiento va a ingresar cuatro millones de euros solamente vinculados a ese sector económico. Lo que tenemos que hacer es incentivar la instalación de esas empresas, para que el Ayuntamiento sea capaz de ingresar más y ofrecer mejores servicios a los ciudadanos además de trabajar con otras administraciones para que los impuestos que pagan los ciudadanos de Puerto Real, vengan a Puerto Real. Si el Ayuntamiento presta los servicios, el Ayuntamiento es el que tiene que tener la recaudación de los ciudadanos.

PRH: Se prevén unos comicios ajustados, ¿con quién pactaría y con quien no?

AF: Esta pregunta es de manual. Y de respuesta de manual.

Lo digo muy sinceramente, durante estos cuatro años hemos tenido trece áreas del Ayuntamiento de Puerto Real. En esas áreas hemos puesto en marcha políticas públicas, valientes, que probablemente no se habrían puesto en marcha si, probablemente, no hubiera habido tres concejales de EQUO en el equipo de gobierno.

Lo que espero es que incrementemos la presencia de EQUO en el Ayuntamiento de Puerto Real, porque todo lo que sea incrementar la presencia es bueno para el Ayuntamiento y para la Ciudad. Pero uno no se puede abstraer del hecho que vienen por delante unos comicios que, positivamente, va a haber una fragmentación y una dispersión del voto importante.

Por una parte pretendo que nuestro proyecto, que estamos contando a la ciudadanía, sea el más votado, y a partir de ahí lo que busco es que en el Ayuntamiento de Puerto Real se pongan en marcha políticas públicas que sirvan para mejorar el futuro de la ciudad y que nos lleven hacia alguna parte.

No creo que se pueda ser tan vanidoso para pensar que, en cuatro años, se puede cambiar el rumbo de una ciudad radicalmente, pero lo que sí se puede hacer en cuatro años es plantar la semilla para conseguir transformar el rumbo de la ciudad y empezar a ver los resultados.

En cuestión de pactos, lo que busco es que mi fuerza política sea la más votada y sea mi programa político el que se ponga en marcha.

PRH: ¿Por qué debería ser usted alcalde de Puerto Real?

AF: Porque tengo una visión muy global del funcionamiento del Ayuntamiento de estos cuatro años. Y , además, por mi condición. Yo no soy nacido en Puerto Real, aunque llevo viviendo aquí doce años.

Veo Puerto Real con los ojos de alguien que descubre Puerto Real por primera vez. Me sorprendió muchísimo que todo el potencial de Puerto Real no estuviera puesto en valor. Tengo la experiencia de estos cuatro años, la experiencia vital de haber conocido otros lugares y no entiendo porqué Puerto Real no llega a desarrollar ese potencial que tiene.

Mi voluntad es ser alcalde para lograr ese potencial que Puerto Real se convierta en realidad.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD