El próximo miércoles 5 de diciembre, a partir de las 19.30 h. en la Peña Carnavalesca “Hay Moros en la Costa” (Barriada El Cartabón), el poeta puertorrealeño Juan Manuel Alcedo y el cantautor Alfonso Baro presentarán su disco “Entre Juglar y Trovador”.

Este es el séptimo trabajo discográfico del cantautor puertorrealeño, y en él une su música junto a las letras del poeta de la localidad Juan Manuel Alcedo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

En este trabajo se recogen 12 poemas (11 de ellos convertidos en canción y uno recitado de la propia voz del autor con música de fondo compuesta para dicho poema) y es fruto de un recorrido de más de 10 años por los escenarios en el que han simultaneado poesía y música en recitales y jams organizadas por Asociaciones como La Media Luneta.

En su blog, Alfonso Baro califica de esta manera su séptimo trabajo discográfico:

Y por fin llegó. Después de casi un año de trabajo llega mi séptimo disco. Un disco diferente. Diferente por muchas razones. Por un lado es un disco compartido. Y este compartir es con un amigo, un hermano, un camarada.

Juntos hemos recorrido durante estos últimos 10 años innumerables escenarios . Hemos recorrido el mismo sendero en infinidad de ocasiones ya fuera juntos por el mero placer de compartir música y poesía o a través de las asociaciones a las que hemos pertenecido a la vez , asociaciones como La Media luneta o El Fuego de la Utopía , auténticos campos de cultivo de la generosidad y la amistad.

Juan Manuel Alcedo (que ese es su nombre) , para mi mi primo Juanma, es además de un magnífico poeta (aunque el insiste en que es solo un “juntaletras”) un tipo con mucho sentido del humor y un compañero impagable

Por eso , cuando hablamos hace tiempo de llevar a cabo un proyecto musical conjunto, sonreí para mis adentros volviendo a reconocer que soy un tipo con suerte.

Y después de varios años por fin nos sentamos, tomamos sus letras, buscamos la música más cercana a lo que Juanma quería expresar y este es el resultado, “Entre Juglar y Trovador”.

Ninguno de los temas que contiene está escrito “porque si”…todos tiene un sentido…todos son una reflexión…todos hablan de “algo”…Algo importante.

Desde “Juglar y Trovador” (que abre el disco) cuya letra es un homenaje a un cantautor de los de veras, otro gran tipo y amigo, Fernando Polavieja, hasta “Azul” (que cierra el disco y es un poema recitado por el propio Juan Manuel al que acompaño con la música y es de tintes autobiográficos) están escritos como solo Juanma sabe hacerlo, con el corazón.

El resto de los temas sigue hablando y contándonos cosas importantes.

“Romance de la Zapatera” nos habla de Agustina González López , escritora, artista y política granadina de principios del siglo XX , un referente cultural y un verdadero espíritu libre. (si queréis conocer más sobre ella echad un vistazo a estos enlaces http://historiamujeres.es/vidas/gonzalez_lopez.html ).

“Nacimiento” es un tema con aires celtas que nos habla de la llegada de Breoghán a las costa gallegas.

“Escaleras” es un hermoso homenaje a la unión de dos maravillosas personas (que porque conozco a ambas y son personas discretas y nada dadas a las “tablas” respetaré su anonimato…vosotros sabéis quienes sois).

“Curriculum…” es el tema que más me ha costado grabar . Es el canto a un amigo, a un hermano…y el homenajeado lo agradece de corazón.

“Esquelas en el salón” habla de la magia de lo cotidiano.

“Tras el mar” es otro tema de tintes célticos y un homenaje a un grupo de jóvenes músicos allende los mares, desde Argentina nos llegaron los sones de “Córdoba Céltica” y a ellos va dedicado este tema.

“Evocación Primera” es un “recuerdo”, una imagen, un homenaje al amor más grande amor.

“Rodaron las naranjas” es pura inspiración del instante…un instante mágico y especial.

“Toda la tierra” (que incluí en mi segundo disco, “Desde la consciencia”) vuelve a homenajear a los represaliados de una guerra y una postguerra cruenta…va por los hombres y mujeres de Castuera (Badajoz) .

Y “Te fuiste con el sol” es un canto a otro gran ser humano , el pintor sevillano José Pérez Ocaña., un ser libre hasta el final.

Y esto es todo…o casi todo…pues todo esto hará que volvamos al camino, mi primo y yo…yo y mi primo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD