Las integrantes de la Asociación Feminista Alerta Púrpura de Puerto Real han querido expresar públicamente “nuestra solidaridad y apoyo total a la ONG española Pro Activa Open Arms y a la ONG SOSMediterranée, cuyos barcos Open Arms y Ocean Viking  con 151 y 356 personas rescatadas del mar respectivamente, actualmente navegan por el Mediterráneo sin encontrar un puerto seguro”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

“Desde el 1 de agosto, Italia y Malta, como los puertos seguros más cercanos, están impidiendo reiteradamente dejar entrar al Open Arms. La situación a bordo es cada vez más difícil para las personas refugiadas, entre ellas muchas menores”, señalan.

“Consideramos una autentica vergüenza que la Union Europea que tantos valores reclama, no solo impide el rescate de personas naufragadas bloqueando varios barcos de rescate y castigando a los rescatadores, sino que en esta emergencia humanitaria concreta deja abandonada a su suerte a estos refugiados y a la tripulación de los barcos”, comentan.

“Exigimos al gobierno español que haga lo que hizo en el caso del Aquarius, que deje atracar al Open Arms, un barco español, y además se comprometa en encontrar una solución para las personas  a bordo del  Ocean Viking. Estamos seguras que si fueran turistas blancos ya se les hubiera rescatado a todos”, continuan.

“Nuestro movimiento se entiende como movimiento antinacionalista, antiracista y anticapitalista, porque el nacionalismo, el racismo y el capitalismo para nosotras, son diferentes caras del mismo problema: el patriarcado”, insisten.

“Esta Europa que prefiere colaborar con aquellos que torturan a refugiados en los campos de Libia convirtiéndose así en cómplice, no es la Europa que queremos. Esta Europa que fortifica cada vez mas su frontera sur en vez de buscar soluciones políticas y humanas ante la crisis migratoria, no es la Europa que queremos. Esta Europa que castiga a quienes hacen una labor humanitaria no es la Europa que queremos”, añaden.

“Abran los puertos. Rescatar personas en el mar no es un crimen, es un deber”, finalizan.

FUENTE: Alerta Púrpura Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD