Elena Amaya, tras el gobierno de coalición entre PSOE y Andalucía Por Sí, será nueva alcaldesa de Puerto Real -sexta de la democracia-, sustituyendo a Antonio Romero.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Desde las primeras elecciones democráticas, en 1979, han sido cinco los máximos ediles que han pasado por el municipio puertorrealeño, llegando en este 2019 el sexto de la mano del Partido Socialista.

El primero en tomar posesión como alcalde de Puerto Real fue José Antonio Barroso, representando en las primeras elecciones democráticas al Partido del Trabajo de Andalucía. En estos primeros comicios obtuvo 2.633 votos, un total de 6 concejales por los 5 de Juan Manuel García Candón, del Partido Socialista.

El mandato de Barroso se mantuvo indiscutible en las siguientes tres legislaturas, obteniendo mayoría absoluta en todas ellas (13 concejales en 1983 y 1987, y 15 en 1991); el PSOE, con José Benítez Marín en primera instancia y Juan M. García Candón en las siguientes dos legislaturas como máximos representantes, fue la segunda fuerza política más votada aunque siempre lejos de la ganadora.

PUBLICIDAD

Tras conseguir seis concejales en los primeros comicios de 1979, José Antonio Barroso logró mayoría absoluta en las siguientes tres Elecciones Municipales

Sin embargo, en 1995 la tendencia política en Puerto Real dio un notable giro. Si bien es verdad que, Izquierda Unida-Los Verdes, con Barroso nuevamente como número 1 de lista, resultó la fuerza política más votada (4.444 votos, un total de 7 concejales), en esta ocasión se recurrió a una coalición que destronaría al que había regentado el máximo cargo político en Puerto Real desde 1979. Con 1.982 votos menos que en los anteriores comicios, Barroso dejó de ostentar la mayoría absoluta y se produjo un hecho inaudito: una coalición formada por el Partido Popular, con Antonio Carrión a la cabeza, PSOE, con Antonio García y Ciudadanos Ecologistas y Solidaridad, se alió para tener la mayoría política en el municipio. Así, hasta diciembre de 1997 Antonio Carrión sería el segundo alcalde en democracia de Puerto Real, dejando paso a Antonio García, tercero, hasta julio de 1999.

En los comicios de 1999 el pueblo puertorrealeño volvió a la tendencia anterior a 1995, y José Antonio Barroso arrasó una vez más en las urnas con 6.518 votos, lo que significó 10 concejales por los 6 que obtuvo Antonio García al frente del PSOE.

Similares resultados fueron los cosechados en la entrada del siglo XXI, concretamente en 2003. Izquierda Unida-Los Verdes volvía a obtener 10 concejales en el Pleno Municipal, siendo el PSOE, entonces con Ana Mosquera a la cabeza, la segunda fuerza política más votada, con 6 concejales de nuevo. Maribel Peinado concurría por primera vez a las elecciones municipales representando al Partido Andalucista y obtenía 3 concejales.

Tras la coalición entre PP, PSOE y C+EyS en 1995, J.A. Barroso volvería a ser alcalde en 1999, 2003 y 2007.

En 2007, a pesar de que se igualaron fuerzas y todo apuntaba a un cambio de tendencia política en Puerto Real, una vez más Barroso se llevaba el gato al agua. Un total de 5.683 puertorrealeños depositaron su confianza en él, lo que se traducía en 8 concejales en el Ayuntamiento. Ana Mosquera y el PSOE obtuvieron 5.022 votantes y 7 concejales, lo que no le valió para gobernar en La Villa. Maribel Peinado seguía progresando y con 2.929 votos conseguía 4 concejales, preámbulo de lo que sucedería cuatro años más tarde.

Las Elecciones Municipales de 2011 supusieron el adiós definitivo de José Antonio Barroso como máximo edil de Puerto Real. Maribel Peinado, del Partido Andalucista, irrumpió con gran fuerza en el Ayuntamiento y obtuvo 8.591 votos, lo que suponía 12 concejales y con ello la mayoría absoluta en el pueblo. Lejos quedaban los 2.061 votos del PSOE, con Pedro Romero, o los 1.991 del Partido Popular, de Cristian Castaño. O los 1.918 de Barroso, lo que significaba su adiós político. Por tanto, Maribel Peinado se convertía en la primera alcaldesa de La Villa, cuarta en inscribir su nombre como máxima edil en la historia puertorrealeña.

2015 conllevó un nuevo cambio político en Puerto Real. A pesar de que el Partido Andalucista de Maribel Peinado fue la fuerza política más votada, con 5.197 votos y 7 concejales, los 3.394 votos menos que han obtenido respecto a 2011 les hicieron perder la mayoría absoluta y con ello, la alcaldía del municipio. Un nuevo y recientemente formado partido político, Sí Se Puede, con Antonio Romero como número uno de su lista electoral, entró con fuerza en Puerto Real, obteniendo 5.075 votos.

Gracias a su coalición con EQUO y sus 3 concejales fruto de sus 2.400 votos, con Iván Canca a la cabeza, y al voto de José Alfaro, de Izquierda Unida, Antonio Romero fue el quinto alcalde en los 35 años de democracia en Puerto Real.

En 2011, el Partido Andalucista obtuvo mayoría absoluta con Maribel Peinado como alcaldesa. / En 2019, el PA volvió a ganar las Elecciones Municipales aunque con 7 concejales al igual que Sí Se Puede, que formó gobierno de coalición con EQUO con Antonio Romero como alcalde.

El pasado 26 de mayo, la confluencia Adelante Puerto Real -formada por Sí Se Puede e Izquierda Unida-, ganó las elecciones con un total de 6.217 votos y 8 concejales, seguida del PSOE con 7 concejales y 5.284 votantes. Andalucía Por Sí, tras el extinto Partido Andalucista, obtuvo 4 concejales con 3.062 votos. Tras algo más de dos semanas de negociaciones, la coalición entre PSOE y AxSí, con 11 concejales y por tanto, mayoría absoluta, gobernará Puerto Real durante cuatro años con Elena Amaya como alcaldesa.

Resultados Electorales 2019 en Puerto Real.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD