Elena Amaya, sexta alcaldesa de la Democracia en Puerto Real


Elena Amaya, tras el gobierno de coalición entre PSOE y Andalucía Por Sí, será nueva alcaldesa de Puerto Real -sexta de la democracia-, sustituyendo a Antonio Romero.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Desde las primeras elecciones democráticas, en 1979, han sido cinco los máximos ediles que han pasado por el municipio puertorrealeño, llegando en este 2019 el sexto de la mano del Partido Socialista.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El primero en tomar posesión como alcalde de Puerto Real fue José Antonio Barroso, representando en las primeras elecciones democráticas al Partido del Trabajo de Andalucía. En estos primeros comicios obtuvo 2.633 votos, un total de 6 concejales por los 5 de Juan Manuel García Candón, del Partido Socialista.

El mandato de Barroso se mantuvo indiscutible en las siguientes tres legislaturas, obteniendo mayoría absoluta en todas ellas (13 concejales en 1983 y 1987, y 15 en 1991); el PSOE, con José Benítez Marín en primera instancia y Juan M. García Candón en las siguientes dos legislaturas como máximos representantes, fue la segunda fuerza política más votada aunque siempre lejos de la ganadora.

Tras conseguir seis concejales en los primeros comicios de 1979, José Antonio Barroso logró mayoría absoluta en las siguientes tres Elecciones Municipales

Sin embargo, en 1995 la tendencia política en Puerto Real dio un notable giro. Si bien es verdad que, Izquierda Unida-Los Verdes, con Barroso nuevamente como número 1 de lista, resultó la fuerza política más votada (4.444 votos, un total de 7 concejales), en esta ocasión se recurrió a una coalición que destronaría al que había regentado el máximo cargo político en Puerto Real desde 1979. Con 1.982 votos menos que en los anteriores comicios, Barroso dejó de ostentar la mayoría absoluta y se produjo un hecho inaudito: una coalición formada por el Partido Popular, con Antonio Carrión a la cabeza, PSOE, con Antonio García y Ciudadanos Ecologistas y Solidaridad, se alió para tener la mayoría política en el municipio. Así, hasta diciembre de 1997 Antonio Carrión sería el segundo alcalde en democracia de Puerto Real, dejando paso a Antonio García, tercero, hasta julio de 1999.

En los comicios de 1999 el pueblo puertorrealeño volvió a la tendencia anterior a 1995, y José Antonio Barroso arrasó una vez más en las urnas con 6.518 votos, lo que significó 10 concejales por los 6 que obtuvo Antonio García al frente del PSOE.

Similares resultados fueron los cosechados en la entrada del siglo XXI, concretamente en 2003. Izquierda Unida-Los Verdes volvía a obtener 10 concejales en el Pleno Municipal, siendo el PSOE, entonces con Ana Mosquera a la cabeza, la segunda fuerza política más votada, con 6 concejales de nuevo. Maribel Peinado concurría por primera vez a las elecciones municipales representando al Partido Andalucista y obtenía 3 concejales.

Tras la coalición entre PP, PSOE y C+EyS en 1995, J.A. Barroso volvería a ser alcalde en 1999, 2003 y 2007.

En 2007, a pesar de que se igualaron fuerzas y todo apuntaba a un cambio de tendencia política en Puerto Real, una vez más Barroso se llevaba el gato al agua. Un total de 5.683 puertorrealeños depositaron su confianza en él, lo que se traducía en 8 concejales en el Ayuntamiento. Ana Mosquera y el PSOE obtuvieron 5.022 votantes y 7 concejales, lo que no le valió para gobernar en La Villa. Maribel Peinado seguía progresando y con 2.929 votos conseguía 4 concejales, preámbulo de lo que sucedería cuatro años más tarde.

Las Elecciones Municipales de 2011 supusieron el adiós definitivo de José Antonio Barroso como máximo edil de Puerto Real. Maribel Peinado, del Partido Andalucista, irrumpió con gran fuerza en el Ayuntamiento y obtuvo 8.591 votos, lo que suponía 12 concejales y con ello la mayoría absoluta en el pueblo. Lejos quedaban los 2.061 votos del PSOE, con Pedro Romero, o los 1.991 del Partido Popular, de Cristian Castaño. O los 1.918 de Barroso, lo que significaba su adiós político. Por tanto, Maribel Peinado se convertía en la primera alcaldesa de La Villa, cuarta en inscribir su nombre como máxima edil en la historia puertorrealeña.

2015 conllevó un nuevo cambio político en Puerto Real. A pesar de que el Partido Andalucista de Maribel Peinado fue la fuerza política más votada, con 5.197 votos y 7 concejales, los 3.394 votos menos que han obtenido respecto a 2011 les hicieron perder la mayoría absoluta y con ello, la alcaldía del municipio. Un nuevo y recientemente formado partido político, Sí Se Puede, con Antonio Romero como número uno de su lista electoral, entró con fuerza en Puerto Real, obteniendo 5.075 votos.

Gracias a su coalición con EQUO y sus 3 concejales fruto de sus 2.400 votos, con Iván Canca a la cabeza, y al voto de José Alfaro, de Izquierda Unida, Antonio Romero fue el quinto alcalde en los 35 años de democracia en Puerto Real.

En 2011, el Partido Andalucista obtuvo mayoría absoluta con Maribel Peinado como alcaldesa. / En 2019, el PA volvió a ganar las Elecciones Municipales aunque con 7 concejales al igual que Sí Se Puede, que formó gobierno de coalición con EQUO con Antonio Romero como alcalde.

El pasado 26 de mayo, la confluencia Adelante Puerto Real -formada por Sí Se Puede e Izquierda Unida-, ganó las elecciones con un total de 6.217 votos y 8 concejales, seguida del PSOE con 7 concejales y 5.284 votantes. Andalucía Por Sí, tras el extinto Partido Andalucista, obtuvo 4 concejales con 3.062 votos. Tras algo más de dos semanas de negociaciones, la coalición entre PSOE y AxSí, con 11 concejales y por tanto, mayoría absoluta, gobernará Puerto Real durante cuatro años con Elena Amaya como alcaldesa.

Resultados Electorales 2019 en Puerto Real.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Puerto Real Información, 1994-1999. Un lustro (largo) de Historia local (II)
Next Elena Amaya, nombrada como nueva alcaldesa de Puerto Real

14 Comments

  1. Avatar
    16 de junio de 2019
    Responder

    ¿Después de las elecciones hacer lo contrario de lo que se prometió antes de ellas es democrático, o es otra cosa?

    Para mí está claro lo que es, mentir y engañar, cosa que parece que es legal en España.

  2. Avatar
    15 de junio de 2019
    Responder

    A Elena Amaya:

    Aunque se que es pedir por pedir y no espero nada de ti, igual quiero pedirte varias cosas.

    – Por favor, no incrementes la deuda, la pagamos todos. Las fiestas, los conciertos y concursos están bien siempre que haya dinero para ello.

    – Enriquece y apoya el tejido empresarial, necesitamos trabajos. (El trocadero está que da pena)

    – Se humilde, un salario desproporcionado es un insulto a los de abajo.

    – Jardines y parques deberían estar limpios y arreglados.

    – Puerto Real tiene una gran historia detrás, pero apenas se conoce lo que tenemos y muchos de nuestros edificios emblemáticos dan pena. Estaría bien restaurar y mantener edificios y emblemas puertorrealeños como la casa de las columnas, la de aguas, la virgen del por venir…

    Como ves no es mucho lo que pido. En fin, gracias por leer y suerte.

    Un ciudadano más.

  3. Avatar
    15 de junio de 2019
    Responder

    Malos comienzos, Sra. Elena. Usted nos repitió una y otra vez, tanto la noche de los resultados como antes de las votaciones, lo cual es más grave, que no pactaría con la derecha andalucista, a la que descalificó abiertamente. Le habíamos creído.
    Pero le ha faltado tiempo para cambiar de chaqueta. Es legal y puede hacerlo. Pero, ¿con qué cara va a pedirnos ahora a la ciudadanía que confiemos en usted?

  4. Avatar
    13 de junio de 2015
    Responder

    Para Eva Coria:

    Esto, para empezar, no es un partido de fútbol dónde quién más goles mete gana el partido. Me parece bien que sea abstencionismo, pero luego no se queje. Le dejo los resultados de las últimas elecciones: PA (28,5% de los que se molestan en ir a votar), Sisepuede-Equo-PSOE-IU (63% aproximadamente). ¿Dónde están los golpistas?. Serénese, tómese una cañita por el pueblo al que hay que levantar y dejemosles como a todos un margen de confianza. Barroso era malo, Peinado ha conseguido hacerlo peor. ¿Piensa que aún es posible empeorarlo más? Lo dudo. Un saludo.

  5. Avatar
    13 de junio de 2015
    Responder

    Puffff, atentos al Rori a que no haga lo mismo.
    No ha dicho que estan muy verdes y que no saben.

    Atentos a los sueldos que se pongan!!!!!!!

  6. Avatar
    13 de junio de 2015
    Responder

    Mira lo que va a hacer SiSe Puede en Cadiz, el Kichi o como se llame.
    https://porcadiz-sisepuede.info/contamos-con-vosotros/

    Resulta que van a recoger Curriculum para meter asesores en el ayuntamiento.

    ¡¡¡¡ Que manera de colar a los cargos de confianza!!!

    Los que presumen de no ser corruptos y mira lo primero que hacen.

    Quien para la selección, la comparsa del Kichi.

  7. Avatar
    12 de junio de 2015
    Responder

    Ojalá algún día cambie la ley electoral que permite la injusticia de que gobiernen los perdedores, y los ganadores se queden en la cuneta. Otros países democráticos lo resuelven con segundas vueltas, y son los ciudadanos y no los partidos los que deciden. A mí lo que me preocupa es que los partidos nuevos, que deben regenerar esta podredumbre, se contagien a la primera de las malas prácticas de la casta, y se amparen cuando les beneficia en una ley electoral que luego critican cuando les perjudican.

    • Avatar
      13 de junio de 2015
      Responder

      Para ser de izquierda, se te nota mucho. Mucho insistir en que debe gobernar el que mas votos tenga, aunque no tenga mayoría.
      Hay un principio “Dura es la ley, pero es la ley”. Hay otro “Nos convertimos en ácratas cuando la ley no nos beneficia”.

  8. Avatar
    12 de junio de 2015
    Responder

    Teskiya Eva

  9. Avatar
    12 de junio de 2015
    Responder

    Tenéis errores en el ultimo gráfico Equo y Psoe tienen 3 concejales, son 21 a elegir en total, no 23

    De todos modos me alegra el cambio 🙂

  10. Avatar
    12 de junio de 2015
    Responder

    La corrupción de los políticos y los amaños de los partidos para sentar en el gobierno a los perdedores, son las causas de la enorme abstención y del desapego ciudadano de la política. Antonio Romero, Alcalde habiendo perdido las elecciones, Canca gobernando habiendo quedado cuarto… golpistas contra la voluntad mayoritaria de los ciudadanos que han dejado claro a quién quieren de alcaldesa. Partitocracia que doblega la voluntad ciudadana. Ya soy una abstencionista más.

    • que pesada es esta señora con esos argumentos antidemocraticos y pidiendo un alcadesa imputada(que por cierto ha mandado quitar la pantalla y los asientos colocados en los patios del ayuntamiento) eso es lo que quiere usted una alcadesa asi antidemocratica,que no sabe irse con dignidad

      • Avatar
        12 de junio de 2015
        Responder

        A la derecha nada le exijo porque no creo en ella y nada espero de ella, pero a los míos, a los de izquierdas, sí les exijo comportamientos democráticos impecables. Quiero que gobiernen, pero con todas las de la ley, no la ley electoral injusta que siempre ha beneficiado a la casta, sino la ley y la legitimidad de una victoria electoral indiscutible. Quiero que gobiernen pero ganando las elecciones, no perdiendolas.

        • Avatar
          15 de junio de 2015
          Responder

          Me podria decir por cuantos votos gano el PA? supongo que ni lo sabe, porque es una cantidad tan ridicula que en realidad es un empate tecnico y por cierto el PA es la derecha señora, creo que hace falta un poco mas de informacion, hablando asi se retrata usted a las primeras de cambio.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.