Este martes se celebró el Pleno Ordinario correspondiente al mes de Junio en el Ayuntamiento de Puerto Real, con algunos acuerdos importantes. 

La sesión comenzó con algo de retraso a las 9:15 h., hora a la que estaban convocados todos los representantes locales. Había mucha expectación en el salón del Consistorio puertorrealeño, que sorprendentemente se encontraba lleno de vecinos del Río San Pedro, los cuales habían acudido al lugar para presentar sus curriculum, según informaron a Puerto Real Hoy.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

20140610 – PRH – Pleno Ordinario Junio 2014 by Befirstsc on Mixcloud

Trece puntos en el Orden del Día, sin incluir luego los ruegos y las preguntas por parte de cada grupo. Algo que prolongó la sesión durante más de dos horas de duración.

Tras aprobar los puntos 1 y 2 del Orden del Día, el debate comenzó con el punto tercero, donde se modificaba el Plan General de Ordenación Urbana de Puerto Real para la ampliación de la factoría de Airbus en nuestra localidad. Una propuesta aplaudida por el grueso del pleno, quien coincidió en que la ampliación serviría para ampliar el número de trabajadores de la factoría en los próximos años.

El cuarto punto consistió en una nueva modificación del PGOU, en este caso para ampliar los usos pormenorizados del Polígono en El Carpio. Una medida que EQUO Puerto Real trató de imposición, ya que los terrenos pasarían de ser de uso 100% medioambiental al 50%, ya que consideran que la zona es de especial interés forestal. Iván Canca, único representante de este grupo en el día de hoy en ausencia de Enrique Vite, afirmó que se había accedido a “poner un polígono con calzador”. Algo contestado por la alcaldesa, Maribel Peinado, quien instó a Canca a leer bien el PGOU para no confundir a la ciudadanía, y evitar así espantar a los nuevos inversores. Un punto aprobado por mayoría, con cuatro abstenciones y un voto en contra.

Margarita Heras, del PSOE Puerto Real, fue la siguiente en tomar la palabra para el siguiente punto, donde instaba a la ejecución alternativa de sanciones económicas por trabajos en beneficio de la comunidad. Algo que fue aprobado por mayoría y con tres abstenciones.

Uno de los puntos calientes de este pleno llegó con las alegaciones interpuestas por Iván Canca al reglamento de la Revista de estudios puertorrealeños Matagorda. Canca se pronunció de manera positiva con respecto a la aceptación de tener en cuenta la igualdad de género, tanto en la representación de género en la plantilla como en la utilización de un lenguaje igualitario y no discriminativo; pese a ese punto positivo, insistió en una ampliación en cuanto a materia de patrimonio medio ambiental.

La tensión con el Equipo de Gobierno vino dada por el rechazo en cuanto al modo de selección de personal  y los órganos para la revista, ya que se acusó a éste de politizar los cargos, así como de realizar presiones sobre los encargados de las selecciones. Ante estas acusaciones la alcaldesa, con un notable desagrado, instó a presentar dichas quejas y acusaciones ante el juzgado.

Por su parte desde el PSOE, Ana Mosquera, insistió en acusar de presionar al Equipo de Gobierno, reclamando mayor participación de los partidos de la oposición en la selección de personal y de los órganos que llevarán a cabo la revista, subrayando que de no ser así sería una revista hecha para mayor gloria del PA. Además solicitó una igualdad real en cuanto a la revista y no sólo una igualdad en el lenguaje. Peinado, por su parte, volvió a indicar que se presenten las acusaciones ante el juzgado correspondiente.  Izco, además, aconsejó a Mosquera una mayor preparación para acudir al pleno. Con tres votos en contra y dos abstenciones el punto fue aprobado por mayoría.

Algo más de consenso se tuvo en la propuesta socialista en relación al tema sanitario y los recortes que está llevando a cabo del Gobierno Central, que fue aprobada por mayoría con solo un voto en contra. Un consenso que casi también se consigue con la propuesta de rechazo de la Ley de Sucesión por parte de EQUO, que se encontró con los votos en contra de PP y PSOE.

Tras cumplir con los puntos del Orden del Día, se estableció el turno de ruegos y preguntas, que estuvo de lo más interesante por el debate establecido entre gobierno y oposición. EQUO Puerto Real pidió explicaciones sobre el criterio de adjudicación de una caseta de feria a una importante multinacional, sin respetar la antigüedad de los caseteros, mientras que volvió a pedir que se eliminaran las atracciones formadas por animales. Algo que fue respondido por Manuel Izco, quien informó que las atracciones de ponys cumplen la legislación vigente para su funcionamiento.

Por su parte, el representante de Ciudadanos por el Río (CPER), Ricardo Jiménez, pidió una actuación integral en la Playa del Río San Pedro, su paseo marítimo las zonas recreativas y la reposición de papeleras en la barriada. Algo contestado por Beatriz Parrado, quien aseguró que las playas estarán listas para la apertura de la temporada el próximo día 15 de Junio, además de que colocarán papeleras en el Río San Pedro y otros puntos de la ciudad como Casines.

También fue interesante la aportación de José Alfaro, de Izquierda Unida. El edil preguntó al Equipo de Gobierno acerca de las declaraciones de algunos trabajadores del Complejo Municipal de Piscinas a Informe Deportivo durante el pasado fin de semana. Algo que se encargó de contestar Jesús Plaza, y después de un momento tenso de Alfaro con Peinado.

Con las respuestas por parte del Equipo de Gobierno se levantó la sesión tras más de dos horas y media de Pleno Ordinario.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD