El portavoz adjunto de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha afirmado este miércoles que el Ejecutivo central tiene que “plantarse” ante el anuncio de Airbus de un plan de recorte de plantilla, y ha apostillado: “Aquí se va a demostrar si tenemos o no un gobierno al servicio de los trabajadores”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

“El Gobierno central tiene que plantarse, es una exigencia que le hace Adelante Andalucía al Consejo de Ministros”, ha dicho García tras tildar de “preocupante” el anuncio del constructor aeronáutico Airbus.

Ha alertado de que el ERE que Airbus pretende efectuar en sus plantas de aviación civil afectaría a 150 trabajadores de la factoría de Puerto Real, y ha recordado que hace una semana se conoció que en la sección de Defensa también habrá más de 300 despidos en Andalucía.

“Es decir, que en el sector aeronáutico vamos a perder más de 500 puestos de trabajo directos en esta comunidad, lo que es una catástrofe”, ha recalcado.

Asimismo, ha denunciado que estos recortes de las plantillas los haga una empresa que está participada por el Estado español.

“Ahora se tiene que demostrar que tenemos un Gobierno valiente”, ha recalcado el portavoz adjunto de Adelante, que ha agregado: “si no se planta delante de la dirección y le dice que no va a permitir ni un solo despido, estaremos ante un gobierno que olvida a los trabajadores”.

En su opinión, el Estado tiene que ampliar el capital en la empresa, tiene que “meter dinero público” e invertir “con la garantía de que no habrá ni un solo despido”.

Críticas a Airbus por las ayudas recibidas

La presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha criticado este miércoles los despidos anunciados por “una empresa como Airbus que ha recibido todas las ayudas y atención posible por parte de la UE y sus países”, y ha urgido a impulsar una “reconversión industrial” que Andalucía “necesita ya” para “que nadie se quede atrás, para crecer como tierra”.

En un hilo en su cuenta de Twitter, consultado por Europa Press, Teresa Rodríguez se ha hecho eco así a los nuevos despidos que comunicaba este martes la dirección de Airbus, en este caso en su división de aviación civil. Serán 900 los despidos previstos en España, de los que se estima que un centenar y medio afectarán a la planta andaluza de Puerto Real, cuya plantilla ronda los 500 empleados.

En ese sentido, Teresa Rodríguez ha criticado que “Airbus se carga 150 puestos de trabajo en la Bahía de Cádiz”, lo que supone “un nuevo golpe al tejido industrial en una tierra que no se puede permitir perder más empleo”.

“O iniciamos ya la reconversión industrial que necesitamos, o se seguirán yendo las familias al paro y a la ruina”, ha aseverado Teresa Rodríguez, que ha subrayado que Airbus ha obtenido “beneficios mil millonarios hasta la crisis del Covid, que nos golpea a todos”, y ha acusado a la compañía de aprovecharse “de una legislación laboral que no protege a los trabajadores para despedir”.

Para “que esto no vuelva a pasar necesitamos cambiar la lógica”, es decir, “invertir el dinero de las ayudas a empresas privadas en industria pública e iniciar una reconversión en la Bahía para producir energías renovables y avanzar en el sector verde”, según sostiene Teresa Rodríguez, quien advierte también de que “los 150 trabajadores que se van a la calle en Puerto Real tienen una cualificación excelente”, por lo que “sería desastroso que su experiencia y su conocimiento se fueran al garete”, según subraya.

FUENTE: EFE / EP

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD