Adelante Cádiz pide a Diputación que tome medidas para frenar la contaminación electromagnética en Puerto Real


Vecinos del Río San Pedro protestando por los cables.
Vecinos del Río San Pedro protestando por los cables.

El grupo provincial de Adelante Cádiz presentará este pleno ordinario dos mociones relacionadas con el empleo y los incumplimientos del convenio colectivo y con la contaminación electromagnética que sufren los vecinos y vecinas del municipio de Puerto Real.

En concreto, Adelante Cádiz va a llevar a Diputación la problemática de la barriada del Río San Pedro, en Puerto Real que, con más de 7.000 habitantes, tiene tres torres de alta tensión de la empresa Endesa que suministran a Cádiz y a todo el tejido industrial colindante. El cableado de esta red eléctrica cruza todo el barrio a escasos metros de edificios y centros educativos, lo que genera “un problema para la salud debido a la gran carga de electricidad electromagnética”.

“La contaminación electromagnética y las radiaciones ionizantes del cableado de alta tensión inciden en una zona que ya cuenta desde los años noventa en su PGOU con los datos más altos de contaminación de Puerto Real”, han recordado desde el grupo provincial, que además, han añadido la contaminación por polución y tráfico rodado de las autovías que encorsetan a la población, la contaminación de las aguas y olores de la estación de depuración de aguas residuales del Trocadero, “la más antigua de Andalucía que incumple los parámetros europeos según tres estudios diferentes, cuestión que hemos llevado a Bruselas y la contaminación del aire por partículas en suspensión provenientes de la manipulación de graneles en el muelle de Las Cabezuelas”.

Desde el grupo provincial, lamentan además que recientemente la Autoridad Portuaria ha demandado con más urgencia más potencia eléctrica, cuando hace sólo escasos meses, los tendidos eléctricos de las torres gemelas en Matagorda y Puntales, eran reemplazados precisamente para poder aumentar la potencia. Así, “si siguen aumentando la potencia eléctrica, implica de manera directa el aumento de la contaminación y los efectos nocivos para la salud en la barriada del Río San Pedro”.

Por todo ello, desde Adelante Cádiz van a instar tanto al Gobierno central como al autonómico “a velar por la salud pública de las comunidades”, así como que “exijan a Endesa la asunción del principio de precaución; de igual forma, reclaman a ambos gobiernos la puesta en marcha de una mesa multisectorial con todas las partes implicadas para la búsqueda de soluciones a esta situación que está creando un problema de salud pública.

Para Adelante, “es fundamental que todos los grupos provinciales apoyen esta moción y se den pasos para acabar con la contaminación que sufren los vecinos. Esperemos que el PSOE no se ponga de lado”.

Previous La Policía Nacional recibe en Puerto Real formación en emergencias sanitarias impartida por el servicio provincial del 061
Next Ingresa en prisión el presunto responsable de un punto muy activo de venta de cocaína y hachís en Puerto Real

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.