Adelante Cádiz llevará a la Diputación el problema de los graneles en el Río San Pedro


Descarga de graneles sólidos en La Cabezuela.
Descarga de graneles sólidos en La Cabezuela.

El grupo provincial Adelante Cádiz presentará este mes una moción al Pleno de la Diputación de Cádiz relativa al problema de contaminación del aire en la barriada del Río San Pedro (Puerto Real), ante la “pasividad” de las administraciones frente esta problemática. Así, desde el grupo provincial manifiestan su preocupación por la calidad del aire que vienen respirando los vecinos y vecinas de la Bahía de Cádiz, debido a la influencia que están teniendo en la contaminación del aire, los procesos de descarga de graneles que se vienen realizando en el muelle de la Cabezuela.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

De hecho, la inquietud por el daño a la salud que desde hace años vienen sufriendo los vecinos y vecinas del Río San Pedro ha motivado sucesión de denuncias.

Como ya es sabido, después del trabajo continuado de los vecinos y vecinas de esta barriada, y tras varias reuniones llevadas a cabo con el objetivo de resolver esta situación, la Autoridad Portuaria ha propuesto por fin un proyecto de obras y actuaciones que deberían solucionar y poner fin a esta problemática. Por todo el ello, “desde este grupo provincial nos sumamos a sus denuncias y propuestas, para que sea respetada la legalidad vigente y no se prosiga con su incumplimiento, dado que con las prácticas actuales, no se corrige la mala calidad del aire. Por ello, este proyecto de corrección ambiental deberá atender a las Directivas 2001/81/CE y la 2008/50/CE, que regulan la calidad del aire y los límites nacionales de emisión”.

Desde Adelante Cádiz, “queremos erigir la defensa de la salud pública y el principio de precaución como pilares fundamentales, recordando la obligación de las administraciones en la vigilancia y protección de la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”. Por eso mismo, “compartimos que la instalación de las medidas correctivas proyectadas se puede considerar como un avance, pero que la solución completa para esta problemática pasa por la construcción de naves cerradas en depresión para la manipulación de estos graneles sólidos contaminantes, evitando así su dispersión pulverulenta en el entorno”.

En esta línea, “hacemos valer las conclusiones a lasque se está llegando en el debate propiciado por el movimiento vecinal sobre este mismo asunto en el puerto de Alicante, donde un proceso judicial, como resultado del esfuerzo ciudadano y la disposición de la Administración ha conseguido a través de sentencia, no sólo que se paralicen las operaciones que incumplan la normativa, sino además resolver la necesaria reordenación del puerto de Alicante en beneficio de la protección medioambiental, realizando estas operaciones de descarga bajo cubierta”.

Explican que “el objetivo que tiene esta moción es solicitar que desde las distintas administraciones competentes respalden la construcción de estas naves en depresión para las operaciones de carga y descarga de granel sólido en recinto cerrado. Y que paralelamente, mientras se licita y ejecuta este proyecto, asegurar que la ciudadanía tenga acceso a la información precisa para que puedan conocer la evolución del proceso de ejecución y las actuaciones a emprender. Es necesario que los afectados puedan disponer de los sensores portátiles de medición de datos de calidad del aire, para que los vecinos puedan conocer en tiempo real qué contaminantes están respirando y eventualmente puedan denunciar la superación de los niveles permitidos que afectan negativamente a la salud.

Por otra parte, “solicitamos que se realice de inmediato un estudio técnico independiente que permita conocer la situación sanitaria concreta y el impacto medioambiental, y poder diseñar las prioridades de actuación y sirva de hoja de ruta para la consecución de objetivos propuestos”.

Así las cosas, desde el grupo provincial de Adelante Cádiz se insta a la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC) a la creación de una mesa compuesta por la Autoridad Portuaria, las asociaciones y colectivos solicitantes afectados, partidos y otras organizaciones interesadas, los Ayuntamientos de Cádiz y Puerto Real y la Diputación de Cádiz, con el fin de informar, debatir y vigilar la implantación de un modelo de descargas de graneles sobre cubierta como exige la legalidad y la protección de la salud.

Exigen también la instalación de medidas correctivas y preventivas mientras se desarrolla y ejecuta el proyecto de descarga bajo cubierta; que se dote a los vecinos del Río San Pedro, Barriada De La Paz y de Astilleros de Cádiz (y a los colectivos vecinales que lo soliciten) de aparatos de medición de aire para que puedan ejercer su derecho a conocer la calidad del aire que respiran, con los valores de PM 2,5, PM 10, SO2, NOx y O3 troposférico y, finalmente, que se encargue un estudio técnico independiente para conocer la situación actual y poder establecer prioridades de actuación, así como un estudio de impacto medioambiental de los impactos de las actividades industriales del Bajo de la Cabezuela.

FUENTE: Adelante Cádiz

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous Historia de Puerto Real: Bibliografía histórica del autor sobre Puerto Real
Next La Escuela Infantil "Elvira Lindo", cerrada hasta el 26 de Enero por COVID-19

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.