Hoy 16 de julio ha quedado abierta la tercera y última fase del proceso de participación en “Decide Puerto Real” que tiene como objetivo definir qué prácticas éticas deben ejercer quienes ocupen cargos públicos municipales en la localidad.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Fue durante el mes de mayo cuando se realizó el primer sondeo entre los empadronados en Puerto Real. En él se sugerían algunas cuestiones, como el sueldo de los concejales, la duración del cargo o la pérdida de la condición de edil, si bien se dejaba abierta la posibilidad de que los participantes en el sondeo, que superaron los doscientos, aportaran ideas o eliminaran las que no considerasen relevantes.

El 21 de junio se celebró una asamblea –que constituyó la segunda fase de la consulta- en la que los asistentes debatieron sobre qué se preguntaría de manera definitiva a los participantes, teniendo en cuenta las aportaciones de la ciudadanía durante el primer sondeo. Ahora, este cuestionario definitivo, que no permite ya respuestas abiertas,  puede ya rellenarse en “Decide Puerto Real” y a partir del 30 de julio, también de manera presencial, una vez que acabe la elección del nombre de la plaza del Río San Pedro, con el fin de no duplicar las urnas.

La teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Mayte Sánchez, ha reiterado que “la ciudadanía debería poder decidir sobre estas cuestiones, que no fueran normas impuestas desde arriba. Nunca nos han preguntado sobre ello y es por eso que las instituciones, al final, no son representativas, no son democráticas, mucha gente no confía en ellas ni en los que entran; y con razón, porque muchos quieren entrar en ellas para hacer de la política su profesión: las propias instituciones deberían tener herramientas para que eso no pudiera pasar nunca. Este documento final también se llevará a votación del Pleno para que quienes verdaderamente respeten la opinión de la ciudadanía se comprometan a cumplirlo”.

Por su parte, el alcalde, Antonio Romero, ha querido hacer hincapié en la “gran aceptación que está teniendo la política de Participación Ciudadana que estamos llevando a cabo, así como el éxito de la aplicación “Decide Puerto Real”. Con ello queremos abrir un debate sobre las instituciones que, demasiado a menudo, dan la espalda a la ciudadanía, funcionando en contra de sus intereses y sus opiniones”.

Asimismo, ha querido recordar que “en la legislación actual los mismos políticos son los que se ponen su sueldo, a veces muy desorbitados en relación con el resto de los asalariados y sin control alguno. Nosotros damos un paso adelante para dar la palabra a la ciudadanía sobre estos temas e introducir un poco de ética y de vergüenza al menos en la política puertorrealeña”.

FUENTE: Ayto. de Puerto Real

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD