A. Romero: “Si queremos dar respuestas a los ciudadanos, no podemos conformarnos con lo que tenemos”


Antonio Romero, alcalde de Puerto Real, acudió este pasado jueves al programa “Encuentros SER” junto a otros cinco alcaldes de municipios de la Bahía de Cádiz. “Entiendo que tengamos que hacer lobby en ese sentido, a nivel municipal y a nivel de la Bahía y también a nivel de toda España”, señaló el regidor puertorrealeño ante las medidas económicas del Gobierno Central sobre las administraciones locales. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La quinta planta del edificio del Hospital Real de Cádiz ha sido escenario de un programa sin precedentes en la programación radiofónica de la Bahía de Cádiz, seis alcaldes de distintas localidades se dieron cita para poder hablar de los problemas que tienen en común todos ellos, y que afectan a los ciudadanos y ciudadanas de nuestra comarca.

Antonio Romero, alcalde de Puerto Real, coincidió en la cita con sus homólogos de Cádiz, José María González (Por Cádiz Sí se puede);  San Fernando, Patricia Cavada (PSOE); El Puerto de Santa María, David de la Encina (PSOE), Chiclana de la Frontera, José María Román (PSOE); y de Rota, Javier Ruiz (PSOE) en un programa que sirve para promocionar los 90 años de Radio Cádiz – Cadena SER.

Alcaldes de distintos partidos y que se unían para hablar de sus problemas en común. “No creo que nadie esté en desacuerdo de la necesidad que tenemos de aunar fuerzas. Creo que los problemas a los que nos enfrentamos, si bien tienen algunas características que nos diferencian, la inmensa mayoría son los mismos. Seguro que tenemos muchos problemas de financiación, todos nos vamos a tener que enfrentar, a partir del año que viene, a la aplicación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Locales, que, además, nos van a limitar muchas competencias, sobre todo para la atención a la ciudadanía, que en teoría debe ser nuestra primera misión. Esas son dificultades que reciben las administraciones locales directamente. Dificultades a las que nos tenemos que enfrentar todos y que si no vamos todos unidos, difícilmente vamos a poder hallar ese compromiso. También veo la Bahía como un área metropolitana, incluso para muchos servicios y competencias que tenemos que desarrollar, incluso serían más efectivas si compartimos esos recursos. La cuestión está en si somos capaces de encontrar esos puntos de unión. La necesidad de que lo hagamos es evidente”, señaló Antonio Romero.

La unión de los municipios de la Bahía de Cádiz ha estado presente durante la tertulia entre los seis regidores, siendo uno de los temas comentados el de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, prácticamente olvidada por todos. Si bien, muchos regidores comentaban la reunión a escala comarcal junto con la Diputación de Cádiz para luchar por la situación de los astilleros de la Bahía de Cádiz y su falta de carga de trabajo.

“Yo creo que estamos trabajando. En este poco tiempo a Patricia Cavada la he visto tres veces, pero ya le he pedido una ayuda con un tema de informática y también estamos colaborando en temas de informática el Ayuntamiento de San Fernando y el de Puerto Real. Con Cádiz, evidentemente, tenemos un contacto muy directo, incluso también estuvimos hablando cuando estuvimos en el Real Carenero, ya que hay muchas cosas que confluyen, incluso la posibilidad del tema turístico. Estoy de acuerdo en que muchas veces es más importante el crear la voluntad de entendimiento y que haya un contacto fluido, que no crear unas estructuras que luego se convierten en farragosas. Una de las cosas que yo me he encontrado al llegar a las instituciones es que, contra más estructuras se crean, más burocracia existe, y lo que me queda por descubrir. Cuando hay un contacto directo y esa posibilidad de comunicación existe, yo hecho en falta el modelo a largo plazo, a planteamientos de trabajo en común. Soy optimista en ese sentido”, continuó el alcalde de Puerto Real.

20151025_politica_alcaldes_bahia_cadiz
De izquierda a derecha: Javier Ruiz (Rota), José María González (Cádiz), Patricia Cavada (San Fernando), José María Román (Chiclana de la Fra.), Antonio Romero (Puerto Real) y David De La Encina (El Puerto de Santa María). / Foto: Radio Cádiz – Cadena SER.

Todos los regidores también coincidieron durante la charla en una cuestión, que fueron las dudas medidas exigidas por el Gobierno Central para las administraciones locales, algo que ha provocado muchos problemas en algunos de ellos.

“Me parece que a las entidades locales nos están tratando como bebés. Hay que recordar que la deuda estatal es mucho más alta que la de los municipios, pero da la impresión que los municipios, que son las entidades que más cercanas están a los ciudadanos y son los que le pueden dar una respuesta más directa, nos dejan prácticamente sin recursos. En el Ayuntamiento es la preocupación número uno todos los días. El poder hacer frente a los pagos que tenemos nos da viabilidad. Hablábamos de las ITI, de las inversiones, no puedes plantearte hacer inversiones cuando cada subvención que se presenta, cada oportunidad que sale están condicionadas a tus posibilidades financieras. Los Ayuntamientos que más saneados están estarán cada vez más, y los Ayuntamientos que no están senados estarán cada vez más endeudados. Es una pescadilla que se muerde la cola, una espiral maléfica en la que nos han metido a muchos de nosotros. Yo creo que la Ley de Financiación Local es un desastre. Entiendo que tengamos que hacer lobby en ese sentido, a nivel municipal y a nivel de la Bahía y también a nivel de toda España. Si queremos dar verdaderamente respuestas a los ciudadanos, no podemos conformarnos con lo que tenemos. Las entidades locales somos las que estamos pagando la mayor parte de las consecuencias, y que son los organismos más atienden directamente a los ciudadanos”, prosigue.

La llegada de las ITI

La llegada de la Iniciativa Territorial Integrada a la provincia de Cádiz supondrán unos 387 millones de euros de fondos europeos, y este es también uno de los temas que quisieron hablar los ediles, ya que podría suponer una mejora notable de nuestra comarca de cara al futuro. Unas inversiones que Romero defendió de cara a reducir el gasto del Ayuntamiento en temas de eficiencia energética o en la recogida de residuos.

“Gran parte de la inversión tiene que ir encaminada hacia los posibles ahorros que se puedan tener de gastos, porque si bien aquí es una balanza que funciona por las dos partes, en una están los ingresos y por otra están los gastos. Evidentemente queremos ingresar más, pero también tenemos que aprender a gastar menos”, explicó.

Para finalizar, los alcaldes realizaron un compromiso para mejorar la Bahía de Cádiz junto a los otros municipios de la comarca. “Los compromisos yo creo que están encima de la mesa. Todos estamos en la lucha de la defensa de nuestros ciudadanos, y entiendo, además, que esos problemas son comunes, aunque con sus matices. Creo que cada vez que nos hemos encontrado su voluntad ha estado presente, confío en que la sigamos manteniendo”, finalizó.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Previous La Diputación participa en el proyecto europeo GreenS
Next Barquillo de Bacalao confitado con Ajoblanco, Premio de la Ruta de la Tapa 2015

3 Comments

  1. Avatar
    31 de octubre de 2015
    Responder

    Herr…Aldo. Guten tag!

  2. Avatar
    30 de octubre de 2015
    Responder

    Sí no sabe, no puede o no quiere….. déjelo.

  3. Avatar
    26 de octubre de 2015
    Responder

    Ufff, con todos mis respetos… pero duele los ojos intentar leer este artículo. Muy interesante, pero redactado gramatical y ortográficamente de forma desastrosa.

    Un Saludo.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.